<
>

Helmut Marko defiende el duro sistema de Red Bull con sus jóvenes pilotos

play
Gran carrera de Lando Norris, que largó tercero y terminó quedándose con Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 (9:45)

Su compañero Oscar Piastri llegó segundo, mientras que George Russell completó el podio. Franco Colapinto no tuvo una buena performance y finalizó 18º. (9:45)

La marca de las bebidas energizantes tiene el 20% de los autos de la parrilla de F1 y muchos de sus corredores surgieron desde las inferiores. Algunos tuvieron éxito y otros fueron borrados de un plumazo.

El Red Bull Junior Team es el programa de captación y desarrollo de talentos que la marca de las bebidas energizantes inició en 2001, bastante antes de desembarcar como escudería en la Fórmula 1. Helmut Marko, expiloto y asesor personal de Dietrich Mateschitz, quien tenía el 49% de las acciones de la compañía tailandesa-austríaca y falleció en 2022, es el hombre que manejó el esquema desde su nacimiento. 24 años después, Red Bull tiene dos equipos en el Mundial y una gran lista de corredores graduados en su academia que llegaron a la máxima categoría. En algunos casos, el éxito los envolvió, en otros, rápidamente volaron por el aire ante la falta de resultados y la férrea mano de Marko.

El austríaco siempre manejó a ritmo marcial a las inferiores. A su fuerte carácter se le suma que una vez que un piloto ingresa al programa, todos los costos de la campaña deportiva corren por cuenta de Red Bull, no hay que acercar nada de dinero, como puede ocurrir en otras academias. Entonces, cuando Marko ve fallas o falta de rendimiento, el camino es la puerta de salida inmediata. La mayoría la atravesó incluso antes de llegar a sentarse en un monoplaza de F1.

En recientes declaraciones a F1-Insider, Marko defendió su forma de trabajo. “Mantengo las decisiones que tomé. Hay que tener en cuenta que más del 95% de los pilotos que no permanecieron en nuestro grupo, luego pasaron a competir en la Fórmula E, en WEC, DTM o en otro lugar. Ganan un buen dinero, mucho más de lo que probablemente podrían ganar en otra profesión y luego hacen lo que aman, es decir, competir en carreras de autos. Eso fue posible principalmente gracias a nuestra participación. La Fórmula 1 es la cumbre, y requiere no solo talento, sino también características especiales y una cierta fuerza, tanto mental como física en general”, dijo el expiloto.

En total, 17 pilotos graduados de Red Bull Junior Team ocuparon butacas en los equipos de F1 de la compañía. Sebastian Vettel y Max Verstappen, ambos con cuatro títulos en el team principal, fueron los más exitosos. También corrieron en Red Bull Christian Klien, Vitantonio Liuzzi, Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Alex Albon, Pierre Gasly, Liam Lawson y Yuki Tsuonda.

Dentro de la lista de los que llegaron al equipo de Milton Keyenes hay casos que fueron triturados por Marko. Gasly estuvo apenas 12 carreras como compañero de Verstappen, hasta que fue degradado. Albon ocupó su puesto y aguantó 26 Grandes Premios, antes de ser enviado al DTM (el tailandés retornó al Mundial con Williams). Kvyat corrió 21 carreras antes de ser reemplazado por Verstappen. Lo de Lawson rompió todos los récords: apenas estuvo en las dos primeras citas de 2025, antes de ser enviado a Racing Bulls, desde donde emergió Tsunoda. Todo al ritmo de Marko.

Red Bull no siempre tuvo pilotos surgidos de sus inferiores. Por allí pasaron David Coulthard, Mark Webber y Checo Pérez. El mexicano corrió 90 carreras con el equipo de Milton Keynes en cuatro temporadas y festejó cinco éxitos. Aunque, según Marko, el tapatío podría no haber llegado nunca a la casa austríaca porque era Nico Hülkenberg el elegido para ser compañero de Max en 2021. “Hubo inicios de conversaciones, pero luego Pérez ganó esa carrera en Baréin (NdeR: 2020 con Racing Point, hoy Aston Martin) y debido a eso todo, giró en dirección a Pérez. Hubiera sido un momento muy agradable tener a Nico con Max, porque los dos se llevan muy bien”.

Toro Rosso, Alpha Tauri y Racing Bulls es el nombre que llevó el segundo equipo de Red Bull desde que en 2006 la casa de bebidas compró Minardi. Por allí pasaron varios egresados de la academia austríaca: Scott Speed (compartió el programa de desarrollo con el argentino Matías Milla), Sébastien Buemi, Jaime Alguersuari, Brendon Hartley, Jean-Eric Vergne, Carlos Sainz e Isack Hadjar. Justamente el francés, para muchos el mejor rookie de 2025, suena fuerte como compañero de Verstappen para 2026, aunque desde su entorno prefieren evitar un salto que puede deglutir su carrera como ya ocurrió con otros pilotos que compartieron techo con el neerlandés. ¿Quién es el próximo piloto que tiene todos los números para egresar desde la academia? El inglés Arvid Lindblad.