<
>

Checo Pérez: Todo lo que debes saber de la escudería Cadillac

play
Checo Pérez y una nueva oportunidad en F1 (2:35)

José Antonio Cortés explica el significado de la firma del piloto mexicano con Cadillac para 2026. (2:35)

Cadillac será la nueva escudería de la F1. Esto es lo que debes saber del nuevo equipo de Checo Pérez y Valtteri Bottas.


Sergio Pérez fue anunciado de manera oficial por Cadillac F1 como uno de sus pilotos para 2026, un anuncio que no sólo marca el final de los rumores sobre el regreso del mexicano a la máxima categoría tras una temporada fuera de la parrilla si no también, le brinda un impulso al proyecto deportivo del que será el equipo 11 del paddock pero, ¿cómo llegó a F1?

Una propuesta indeseada

Andretti Autosport hizo una propuesta formal para unirse a la parrilla en 2023 cuando la FIA anunció la apertura de las aplicaciones para nuevos equipos de F1, pero mientras su propuesta fue aceptada por la organización que regula la parte deportiva del campeonato, fue rechazada por la parte comercial Formula One Management haciendo énfasis en la premisa de que Andretti se beneficiaría más que la F1 de su inclusión en la categoría y de que al ser un equipo cliente no tendría chances de competir desde el inicio.

El rechazo sacó la parte cruda del negocio, con Michael Andretti diciendo que la respuesta negativa era algo más personal que negocios, y con el propio Mario liderando una investigación junto a miembros del congreso de los Estados Unidos contra Liberty Media, empresa dueña de la comercialización de la F1, por lo que se podía interpretar como “la protección de intereses de fabricantes europeos bloqueando la inclusión de una empresa norteamericana a la categoría”.

Mario Andretti dijo que en el Gran Premio de Miami 2024 mientras tenía una conversación privada con el CEO de F1, Stefano Domenicali, y Greg Maffei, CEO de Liberty Media sobre la oferta de su hijo Michael Andretti para unirse a la parrilla, Maffei intervino y dijo: "Mario, quiero decirte que haré todo lo posible para asegurarme de que Michael nunca entre en Fórmula 1."

La situación llevó all Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó su investigación sobre Formula One Management por rechazar la oferta de Andretti, citando prácticas anti-competitivas, investigación que finalizó con la renuncia de Maffei de su puesto y también de Michael Andretti como CEO de Andretti Global en septiembre 2024.

Con Maffei y Andretti fuera del asunto, F1 llegó a un acuerdo con TWG Global y General Motors para aceptar la inclusión del equipo a la parrilla de cara a 2026 sin hacer mención alguna de la marca Andretti, pero manteniendo a Mario, campeón del 1978 y padre de Michael, en la posición de asesor del equipo que sería liderado por Graeme Lowdon.

¿Quiénes son las figuras claves en Cadillac F1?

Graeme Lowdon (Jefe de equipo): fue el CEO de Virgin Racing, (equipo que compitió en F1 en 2010 y 2011), y de su sucesor Marussia (2012 al 2014) cuando cesaron operaciones por falta de recursos previo al GP de Estados Unidos de 2014.

John McQuilliam (Jefe de Diseño): es una figura presente en la parrilla desde la década de los 80 junto a equipos como Williams, Arrows, Jordan, Midlands, Spyker y Manor Marussia.

Jon Tomlisson (Jefe de Aerodinámica): cuenta con basta experiencia en la categoría gracias a su paso por Jordan, Lotus, Williams y Renault, en el equipo francés fue pieza importante durante los campeonatos de Fernando Alonso en 2005 y 2006.

Pat Symonds (Asesor Ejecutivo en Ingeniería): sin lugar a dudas es la figura de mayor peso dentro del equipo Cadillac. Symonds entró a la F1 con Toleman en los 80’s y se mantuvo en Enstone luego de su compra a Benneton donde fue ingeniero de carrera de Michael Schumacher incluso luego de la salida del alemán a Ferrari, convirtiéndose en Director Técnico del equipo, posición que mantuvo desde la compra de Renault hasta su salida en 2009 por el Crashgate que le costó su posición y la de Flavio Briatore.

Symonds regresó a la F1 en 2014 de la mano de Williams donde ocupó la posición de Directivo Técnico hasta 2016 para luego ocupar esa misma posición dentro de la FIA, posición que mantuvo hasta 2024 cuando se hizo el anuncio de su incorporación a Cadillac F1.

La parte técnica de Cadillac

General Motors anunció que tendrá su propia unidad de potencia de Fórmula 1 para 2028 por lo que para 2026, Ferrari será el motorista del nuevo equipo.

La marca italiana anunció su acuerdo con el nuevo equipo el día que se hizo oficial la entrada de la organización para el inicio del nuevo reglamento vigente a partir del próximo año.

Para el desarrollo de la parte aerodinámica del monoplaza, Cadillac utiliza el túnel de viento de Toyota que se encuentra en Colonia, Alemania, dicho túnel también fue usado recientemente por el equipo McLaren previo a la inauguración de sus propias instalaciones en el McLaren Technology Center.

Al igual que la unidad de potencia Ferrari, Cadillac usará la transmisión y las suspensiones de la marca italiana durante sus primeras temporadas previo al debut de sus propios componente que según reportes apuntan para 2029, parecido a como sucede con McLaren, que utiliza motor de Mercedes pero desarrolla su propia transmisión y suspensiones.

Cadillac en el deporte motor

La historia de Cadillac en el deporte motor se remonta a la década de los 50, cuando la marca de lujo comenzó a demostrar su destreza en ingeniería en las pistas de carreras Estados Unidos. En las décadas de 1950 y 1960, los motores de Cadillac impulsaron numerosos competiciones, sentando las bases para una reputación de construir motores poderosos y confiables.

La era moderna del automovilismo de Cadillac comenzó en serio con la entrada de la marca en las carreras Trans Am de la SCCA y luego con su participación en las carreras de deportivos de la IMSA. La introducción del Cadillac CTS-V a mediados de la década de 2000 marcó un punto de inflexión, ya que la marca comenzó a desarrollar autos de carrera diseñados específicamente para competir en los niveles más altos.

La asociación de Cadillac con equipos como Cadillac Racing resultó en numerosas victorias en el Pirelli World Challenge y en el Campeonato de Automóviles Deportivos WeatherTech de la IMSA, donde su programa DPi logró varios campeonatos y victorias incluyendo las 24 horas de Daytona.

El momento más importante de Cadillac dentro del deporte motor llegó con su entrada al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, donde hicieron historia en julio de 2025 en las 6 horas de São Paulo. Cadillac logró su primera victoria en el WEC Hypercar con un dominante 1-2 en Interlagos, marcando no solo la primera victoria de la marca en la categoría superior del WEC, sino también el primer 1-2 logrado por un fabricante estadounidense en la clase Hypercar desde su creación.

La victoria del equipo Cadillac Hertz Team JOTA, representa la culminación de años de desarrollo y demuestra la capacidad de Cadillac para competir contra los gigantes fabricantes que dominan la categoría (Ferrari, Porsche y Toyota) en el campeonato de mayor relevancia de las carreras de resistencia.