El argentino, confirmado como titular de Alpine para 2026, regresa al callejero de Nevada donde sufrió un fortísimo accidente un año atrás. En la ciudad del pecado arranca la trilogía de cierre de F1 2025.
Un año atrás, Franco Colapinto sufría el accidente más grande desde su desembarco en Fórmula 1. En su séptima carrera en la máxima categoría, el argentino aceleraba su Williams para tratar de llegar a Q3 en el veloz callejero de Las Vegas. Un error de cálculo, el toque a la pared interna en el ingreso a una curva, la rotura de la suspensión y destrucción total. El equipo de Grove debió recauchutar el W46 con los pocos repuestos que le quedaban y el bonaerense pudo correr al día siguiente con muchos dolores en el cuerpo. Ese impacto quedó en el recuerdo y una temporada después, Colapinto vuelve al urbano de la ciudad del pecado con Alpine.
El presente del equipo francés se sabe, y es tema trillado, es muy malo. Los dos puntos que sumó Pierre Gasly en San Pablo (uno en el srpint y otro en la carrera principal) fue apenas un bálsamo para el orgullo puertas adentro, pero que de poco servirá en la cuenta final de las posiciones de Constructores. con un optimismo renovado tras un rendimiento mucho más competitivo en São Paulo, donde Pierre consiguió dos puntos. Steve Nielsen, director de la escudería de Enstone, no ocultó la realidad: “Fue sido una temporada larga y, por momentos, agotadora para el equipo, ya que hemos compaginado las carreras con las exigencias del desarrollo de un coche completamente nuevo para el año próximo. Esto repercutió en nuestros esfuerzos de cara a 2025 y, claramente, no estamos compitiendo en posiciones que justifiquen buenos resultados. Solo sabremos el resultado de esta decisión en Melbourne el año que viene y seguimos centrando gran parte de nuestra atención en la pista este año, con el objetivo de terminar la temporada de la mejor manera posible. Aunque el resultado final parece ser el décimo puesto en el Mundial, una realidad que aceptamos, lo daremos todo para intentar sumar más puntos en las próximas tres carreras, como hicimos en San Pablo”.
La carrera de Las Vegas de 2024 llegó en el cénit de rendimiento del Alpine en otro año que transitaba magramente. El doble podio bajo el diluvio de San Pablo permitió un impensado 2-3 que los acomodó entre los Constructores. Y en el urbano de Nevada, Gasly logró el tercer puesto en clasificación. La carrera fue otra historia y el problema de motor obligó al abandono del francés. Este año ese panorama parece casi imposible. Porque Alpine no realizó ninguna actualización a su A525 (es el auto del año pasado con cambio de nombre) y los rivales trabajaron durante el año. Por eso, solo algún milagro podría meter a Alpine tan arriba. Es cierto que la carrera de Las Vegas es distinta a todas: desde el horario hasta el clima. El frío cambia los planes de todos (se anuncian entre ocho y diez grados para la hora de la carrera) y mantener en temperatura los neumáticos es una tarea titánica.
Colapinto llega después de que Alpine anunciara su continuidad como titular para 2026 en San Pablo. “El fin de semana en Brasil fue un reto para mi lado del box, pero fue positivo contar con un coche más competitivo y con opciones de sumar, como hizo Pierre tanto en el sprint como en el Gran Premio. Esto significa que tenemos mucho que aprender, y esperamos poder aplicarlo en las tres últimas carreras fechas, ya que sería bueno tener una sensación similar al volante. El fin de semana también tuvo sus momentos estelares. Fue increíble poder compartir con todos que seguiré en el equipo para la temporada 2026; no había mejor lugar para anunciarlo que en Sudamérica, y estoy muy agradecido por la increíble acogida de los aficionados brasileños. Tengo muchas ganas de empezar la temporada juntos el año que viene, pero antes nos quedan las tres últimas carreras de este año, empezando este fin de semana en Las Vegas”, dijo Franco. El cierre del Mundial será duro: tres fechas consecutivas. Tras la visita a Estados Unidos llegará el viaje a Qatar y el cierre en Abu Dhabi.
El argentino quedó afuera en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas.
“El circuito es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la temporada, y no muchos pilotos en la historia pueden decir que han corrido en el famoso Strip de Las Vegas, así que es emocionante volver por segundo año consecutivo. Las condiciones supondrán un reto, el descenso de las temperaturas en el desierto sin duda influirán en nuestra preparación. Intentaremos concentrarnos y sacar el máximo provecho del fin de semana, ya que nos acercamos a la recta final de la temporada”, cerró el argentino, el único piloto de la parrilla actual que no sumó puntos en 2025. ¿Logrará cortar la sequía en las tres carreras que faltan?
