<
>

¿Alpine suma un ingeniero que desarrolló los autos de 2026?

play
Colapinto: "Me siento bastante incómodo con la goma blanda" (1:42)

El argentino analizó su viernes en el GP de Las Vegas, comparó ambos entrenamientos y el GP de Brasil y dio a conocer su opinión sobre este fin de semana. (1:42)

La FIA comunicó el alejamiento de Jason Somerville de su puesto de jefe de aerodinámica y el equipo de Enstone podría ser su destino.

Jason Somerville fue uno de los principales artífices del reglamento técnico que tendrán los nuevos autos de F1 a partir de 2026. El ingeniero inglés es el jefe de aerodinámica de la Federación Internacional del Automóvil y trabajó en el diseño que tendrán los chasis. La entidad que fiscaliza al Mundial anunció que el ingeniero dejará el organismo y se unirá a un equipo. El runrún pone a Alpine como posible destino.

Somerville estudió ingeniería en la universidad de Loughborough (egresó en 1991). Fue ingeniero de diseño de Tom Walkinshaw Racing Limited, trabajó en Williams, en Toyota, Lotus F1 Team y otra vez volvió a Williams como jefe de aerodinámica (2011-2017). Después de dejar el team de Grove, el inglés se convirtió en jefe de aerodinámica de Fórmula 1 hasta 2022, cuando ingresó a la FIA.

“Podemos confirmar que Jason Somerville, jefe de aerodinámica, dejará la FIA. Jason cumplirá su período de preaviso completo, incluyendo la licencia remunerada. Durante esta transición, Jason dedicará su tiempo a proyectos ajenos a la F1. El acceso a la información sensible y confidencial se ha ajustado en consecuencia, de acuerdo con nuestros procedimientos de desvinculación”, comunicó la entidad presidida por el emiratí Mohammed Ben Sulayem.

La versión inicial emparentaba a Somerville con Cadillac, equipo que se sumará al Mundial en 2026, con Checo Pérez y Valtteri Bottas como pilotos. Sin embargo, podría ser Alpine finalmente su destino. Vale recordar que el ingeniero trabajó al lado de Steve Nielsen (actual director de la escudería francesa) en los últimos años en la FIA.

Somerville puede ser una incorporación muy buena para cualquier equipo por su conocimiento de las reglas 2026. Eso sí, por el período reglamentario de carencia, el ingeniero no podrá unirse a ningún equipo hasta mayo del próximo año. Para ese entonces, los autos de la temporada no solo ya estarán construidos, ya habrán disputado seis fechas de su agenda. La contribución será en desarrollos, pero para los diseños, su mano recién estará para 2027.