<
>

Franco Colapinto largará desde el fondo el sprint de Qatar

play
Franco Colapinto no pudo salir del fondo en la qualy del sprint de Qatar (1:06)

El argentino de Alpine fue 20º y último en la tanda. El mal andar del equipo francés se completó con el 19º puesto de Pierre Gasly. (1:06)

El argentino quedó 20º en la clasificación de la carrera corta de la penúltima fecha de F1.

La ilusión de Franco Colapinto de tener un buen andar en Qatar no tardó nada en chocar de frente contra la realidad. La esperanza del argentino se sustentaba en el buen paso de Alpine por Lusail de 2024, sin embargo, nada de todo aquello se repitió en el primer día de actividad de la penúltima fecha del 2025 de Fórmula 1: el bonaerense quedó último en la clasificación para el sprint que se disputará este sábado.

Aquella buena actuación de los de Enstone del año pasado (refrendada con el quinto lugar de Pierre Gasly en la carrera principal) llegó en el momento de plena levantada del auto francés. Desde entonces, el equipo que comanda Flavio Briatore determinó no realizar actualizaciones en los autos para trabajar en la nueva normativa de 2026 y el A525 de esta temporada es casi el mismo coche de un año atrás. El resto, en cambio, siguió metiendo mano en sus máquinas actuales y el equipo que pertenece a Renault quedó como el más débil de la parrilla. Y Qatar fue una muestra más.

El único entrenamiento qatarí dejó como saldo de los Alpine el 18º y 20º puesto, con Gasly adelante. En la qualy para el sprint ser repitió el escenario, porque Franco fue último y el francés, apenas un puesto adelante. Así, la dupla del equipo con base en Enstone ocupará la última fila de partida para la competencia corta del sábado.

En cuanto a la tarea particular de Colapinto, se lo vio lento y desconectado del resto. En los entrenamientos sufrió un despiste en el tercer sector durante su intento lanzado con cubiertas blandas y no pudo cerrar un giro veloz. De todas maneras, en los dos primeros parciales había perdido cuatro décimas con Gasly. Ya en qualy, Franco marcó 1m22s364 y quedó a 252 milésimas de Gasly y a 1s192 de Fernando Alonso, el más veloz de la primera sesión, en la que todos debieron girar con solo un juego de cubiertas medias.

Aquel despiste del ensayo le pasó factura al A525 de Colapinto con daños en el piso. Los mecánicos debieron realizar reparaciones y el argentino se enfrentó a falta de grip, un costo grande en un circuito con curvas de media y alta velocidad. De todas maneras, aquella ilusión previa de un buen andar, que lo había llevado a pensar hasta en la posibilidad de anotar por primera vez en la temporada, se derrumbó solo en el primer día. Por delante queda la carrera corta, un momento ideal para que Franco pueda realizar pruebas pensando en el domingo. Parece difícil que mágicamente aparezca rendimiento en el A525 como para tener una mejor clasificación pensado en el domingo. Sin dudas, parafraseando a los dichos de Fernando Alonso en Las Vegas, lo mejor que traerá fin de año para Alpine será que el A525 no se usará más. En el caso del equipo inglés, se debió a un camino de desarrollo equivocado. En cambio, Alpine fue por decisión propia.