<
>

Sam Houston State conquista su primer título de FCS

FRISCO -- Eric Schmid tiró tres pases de touchdown, incluyendo uno de 10 yardas para Ife Adeyi con 16 segundos por jugar, y Sam Houston State culminó la más larga e inusual temporada de fútbol americano colegial con su primer título de la FCS, derrotando al primer sembrado South Dakota State por 23-21 en un empapado domingo por la tarde.

Jequez Ezzard tuvo dos recepciones de touchdown para N° 2 Sam Houston State (10-0). También tuvo una recepción de 5 yardas en una cuarta oportunidad y 3 para extender la serie final, una de 16 jugadas y 65 yardas, después de que Schmid había convertido previamente una cuarta oportunidad y 1 con un acarreo de 9 yardas.

South Dakota State (8-2) se puso arriba por 21-17 con el tercer acarreo anotador de Isaiah Davis, una escapada de 85 yardas con 5:41 por jugar. Davis, quien finalizó con 178 yardas terrestres en 14 acarreos, corrió por la lateral frente a la banca de los Jackrabbits, eludiendo a la mitad de la defensiva antes de liberarse hacia la zona final.

El coach de Sam Houston State, K.C. Keeler, obtuvo su victoria de playoffs de FCS N° 24, un récord, y se convirtió en el primer coach en conquistar títulos de FCS para escuelas múltiples. Fue el coach de su alma mater cuando Delaware se coronó en el 2003.

Se trató de la primera aparición en un juego por el título para South Dakota State y el coach John Stiegelmeier, quien ha dirigido a su alma mater por 24 campañas. Los Jackrabbits perdieron al quarterback freshman de doble amenaza, Mark Gronowski, por una lesión en la pierna izquierda en la serie inicial del partido.

Schmid finalizó con 20 completos de 37 intentos para 209 yardas, y Ezzard sumó 10 recepciones para 108 yardas. Ramon Jefferson corrió para 96 yardas.

El segundo touchdown de Ezzard fue uno de 15 yardas hacia el final de la segunda mitad, cuando estaba descubierto en las diagonales. Eso ocurrió poco tiempo después de que se reiniciara el juego, luego de una demora de 74 minutos a causa de una tormenta eléctrica. El descanso del medio tiempo fue acortado a tres minutos.

Esa demora por clima llegó en el partido final de una campaña que se extendió hasta la primavera, por la pandemia de coronavirus. La siguiente temporada arranca en apenas tres meses y medio.

El juego comenzó bajo una lluvia copiosa. Estaba empatado 7-7 con 8:25 por jugar en el segundo periodo cuando fue detenido por los relámpagos producto del mismo fenómeno que impactó la ronda final del torneo AT&T Byron Nelson de la PGA Tour en McKinney, Texas, a menos de 10 millas. Hubo advertencias de tornado al sur del área.

Cuando se resumió el juego, la lluvia había parado, y el sol se abrió entre los cielos grises para cuando finalizó el partido.

Gronowski probablemente quedó lastimado en una carrera de 3 yardas cuando perdió el ovoide, aunque South Dakota State recuperó y él lanzó un pase incompleto de tercera oportunidad antes de salir del campo rengueando. Se montó a la bicicleta fija antes de tratar de lanzar el ovoide, pero se detuvo en obvio dolor por la presión sobre su pierna izquierda al tratar de lanzar.

Los Jackrabbits obtuvieron el balón de regreso cuando Schmid no pudo controlar un centro alto que fue recuperado por Tolu Ogunrinde en la yarda 41 de Sam Houston State, conduciendo a una anotación de 1 yarda de Davis que siguió inmediatamente a su escapada de 20 yardas. Davis rompió tres tacleadas en camino a una anotación de 28 yardas a inicios del cuarto periodo.

Antes de la demora, los Bearkats empararon el partido en la anotación de 35 yardas de Ezzard. Recibió el ovoide detrás de la línea antes de recortar cerca dela yarda 25, luego se quitó a un tacleador mientras cruzó el campo hacia el lado opuesto.

Había tenido una devolución de 63 yardas de patada de despeje para touchdown a finales del primer periodo borrada por un castigo de bloqueo ilegal.

Ezzard tuvo una recepción de 69 yardas para touchdown y una devolución de patada de despeje de 80 yardas para anotación cuando los Bearkats se sobrepusieron a un déficit de 21 puntos al medio tiempo en una victoria por 38-35 hace una semana en las semifinales ante el tercero sembrado, James Madison, el único otro equipo aparte del ocho veces campeón North Dakota State que había conquistado el título de la FCS en los último nueve años. Sam Houston State eliminó en la ronda de cuartos de final al Bison, que habían ganado el campeonato en las tres campañas más recientes.