Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la duodécima jornada de la #NFLXESPN.
Desde unos Dolphins que dominaron a Texans en todas las facetas, hasta una defensiva de 49ers que registraron su primera blanqueada desde 2019.
A. Cuando a Kirk Cousins le va mal en horario estelar es noticia, pero cuando juega bien no recibe tanta atención; QB de los Vikings jugó un gran partido. Justin Jefferson sigue probando que es un acertijo imposible de descifrar, y los equipos especiales brillaron; Vikings dieron vuelta página tras paliza ante Dallas.
B. Mac Jones jugó lejos el mejor partido de la temporada para los Patriots, y por momentos la ofensiva de New England hasta lució explosiva. El problema es que siguen siendo ineficaces en la zona roja, no pudieron correr, la defenisva fue un colador y los equipos especiales decepcionaron.
C. Después de una primera mitad apática en la cual Dak Prescott lanzó dos intercepciones, la ofensiva de los Cowboys explotó en el complemento para terminar de barrer a los Giants. Micah Parsons tuvo su sexto juego con dos capturas este año y es candidato al Defensivo del Año.
D. Por segunda semana consecutiva, Saquon Barkley no encontró espacios por tierra y Daniel Jones desperdició oportunidades. Los duelos ante Washington serán cruciales para las aspiraciones de los Giants, que por suerte para ellos, estarían recuperando algunos lesionados la semana que viene.
E. La ofensiva de los Bills volvió a ser inconsistente y Josh Allen lanzó su cuarta intercepción en zona roja en últimos cinco partidos. Sin embargo, apareció cuando más se necesitaba, y Buffalo ganó un partido cerrado, algo que era una cuenta pendiente. Partidazo de Ed Oliver, pero brava la lesión de Von Miller.
F. Todos sabemos que los Lions pueden competir de tu a tu con los mejores equipos de la NFL. Pero ganar es un arte y Dan Campbell tomó otra vez muchas decisiones cuestionables con las llamadas y su manejo del reloj. James Houston aprovechó su oportunidad al máximo.
G. Mike White logró que la ofensiva de los Jets, volviera a la vida tras conectarse con 10 receptores distintos; brilló Garrett Wilson y finalmente apareció Elijah Moore. De más está decir que Zach Wilson no va a recuperar su trabajo la semana que viene. New York por ahora está en playoffs.
H. Nada en contra de Trevor Siemian, pero sin Justin Fields, la ofensiva de los Bears sencillamente no tiene vida. Si yo fuese Chicago, no lo hago jugar hasta después de la semana de descanso para curar el hombro. Se lesionaron Darnell Mooney, Eddie Jackson y Riley Reiff.
— Chicago Bears (@ChicagoBears) November 27, 2022
I. Brian Robinson sigue evolucionando, y superó las 100 yardas por tierra por primera vez en su carrera. Daron Payne desvió el ovoide al final, y Kendall Fuller lo interceptó para sellar el triunfo de los Commanders. Juegan dos de los próximos tres ante los Giants y controlan su destino.
J. Los Falcons corrieron para 167 yardas con su habitual comité de corredores. El problema es que no pudieron detener el ataque terrestre rival y la intercepción de Marcus Mariota resultó la última daga que selló su fortuna. Atlanta ha perdido tres de los últimos cuatro partidos.
K. Los Dolphins dominaron a los Texans en todas las facetas y sentenciaron el partido en la primera mitad. La preocupación es la lesión de Terron Armstead, porque fuera de Tua Tagovailoa, no hay jugador más importante para esta unidad. Se vienen visitas ante 49ers, Chargers y Bills.
L. Los números finales de Kyle Allen no lucirán del todo mal, pero la realidad es que en la primera mitad fue un auténtico desastre. Estuvo ansioso en el bolsillo y lanzó dos INTs feas. Otra vez Dameon Pierce no pudo correr. La primera selección general del draft parece inevitable para los Texans.
M. Sam Darnold ejecutó el plan de juego a la perfección. Se apoyó en D´Onta Foreman por tierra, involucró a DJ Moore por aire y limitó los errores para los Panthers. Brian Burns y la defensiva hizo el resto y el calendario es favorable como para que Carolina sueñe en la débil NFC Sur.
N. Latavius Murray totalizó 92 yardas por tierra en apenas 13 acarreos. Sin embargo, los Broncos decidieron seguir pasando pese a las lesiones en OL y WRs. Russel Wilson llegó a su TD 300, pero es simplemente un adorno. No tengo dudas de que Nathaniel Hackett será despedido a fin de año.
O. La defensiva de los Bengals fue la heroína de la jornada, luego de limitar a Derrick Henry a 2.2 yardas por acarreo y forzar a los Titans a pasar más de lo que querían. Tee Higgins es uno de los receptores más subestiamdos de la NFL, y tras la derrota de Baltimore, la división está más viva que nunca.
P. Siempre digo que los pequeños detalles hacen grandes diferencias, y los equipos especiales de los Titans los decepcionaron. En un partido tan cerrado en el cual no pudiste correr, terminaron hacienda toda la diferencia del mundo. Treylon Burks ha emergido como un WR1.
Q. Trevor Lawrence jugó el mejor partido de su corta carrera en la NFL. Fue decisivo en el bolsillo y a la vez limitó los errores. Como si fuese poco, guió a los Jaguars al triunfo en la serie final. Doug Pederson fue por dos porque no tiene nada para perder. Zay Jones está florenciendo frente a nuestros ojos.
CLUTCHHHHHH#BALvsJAX on CBS pic.twitter.com/Jw3A0liLc6
— Jacksonville Jaguars (@Jaguars) November 27, 2022
R. Otra ventaja de último cuarto desperdiciada para los Ravens. El balón suelto de Gus Edwards fue muy costoso. Lamar Jackson estuvo impreciso y continuaron los problemas en la zona roja. La defensiva no rindió cuando más importaba. Ravens tienen ventaja de desempate sobre Bengals.
S. Jacoby Brissett dejará la titularidad de los Browns siendo un ganador, lo cual es un buen final considerando que sobrepasó las expectativas en Cleveland. Nick Chubb selló el juego con el TD en OT, Amari Cooper fue vital y la defensiva apareció en momentos clave con Myles Garrett a la cabeza.
T. La ofensiva de los Bucs sigue sin ser confiable, y si no va a ser explosiva, siento que Rachaad White tiene que tener todavía más acarreos. Tristan Wirfs preocupó a todos, aunque parece haber evitado una lesión de gravedad. Bucs siguen primeros en división gracias a derrota de Atlanta.
U. La defensiva de los 49ers registró su primera blanqueada desde el 2019, y no permiten un touchdown en la segunda mitad desde la semana 7. Se viene un duelo de estilos formidable y caras conocidas ante Miami. Se lesionó Elijah Mitchell, pero 49ers recobraron liderato divisional.
Got dat DUB.#VictoryMonday x #FTTB pic.twitter.com/MuvDn4fx0s
— San Francisco 49ers (@49ers) November 28, 2022
V. La defensiva de los Saints hizo un trabajo formidable ante el ataque terrestre de los 49ers. Pero la ofensiva es inoperante, Alvin Kamara tuvo dos balones sueltos, y Dennis Allen posiblemente tiene los días contados, considerando que es un equipo indisciplinado y conservador.
W. Ni el más optimista vio venir esta temporada de Josh Jacobs. Otra actuación formidable para Jacobs, quien corrió para 229 yardas, incluyendo el TD ganador de 86 yardas en OT; se ha ganado el contrato que le van a pagar. Maxx Crosby sigue dominando para los Raiders.
X. Oportunidad desperdiciada para Seattle, que perdió en su casa tras una semana de descansa ante un rival técnicamente inferior. La defensiva fue un colador por tierra y no lograron presionar a Derek Carr. Deben encontrar la manera de que Kenneth Walker vuelva a ser factor.
Y. Si los Chargers logran clasificar a playoffs, van a mirar atrás a este partido como el punto de inflexión. Brandon Staley optó por intentar ganar el juego en lugar de it a tiempo extra, y Justin Herbert le ratificó la confianza con el pase a Gerald Everett. Siguen sin poder detener el ataque Terrestre.
FOR THE DUB. pic.twitter.com/gjLoqCTkMC
— Los Angeles Chargers (@chargers) November 28, 2022
Z. Los Cardinals son una de las grandes decepciones de la temporada. Soy el primero en admitir que no considero a Kyler Murray un líder positivo. Sin embargo, con su talento, no tengo dudas de que sus virtudes no están siendo maximizadas. Kliff Kingsbury debe irse a fin de año.
AA. No fue el mejor partido de los Chiefs, y aún así ganaron de manera dominante. Fueron peculiarmente ineficaces en la zona roja, donde suelen ser contundentes. Skyy Moore tuvo su tercer balón suelto de la temporada; deben corregir equipos especiales de cara a playoffs.
BB. No es habitual ver el nombre de Sean McVay vinculado con una ofensiva tan anémica, pero aquí estamos. La raíz principal de los problemas es la línea ofensiva de los Rams, y las lesiones no ayudan. Ahora perdieron a Allen Robinson por el resto de la temporada.
CC. Los Eagles corrieron para 363 yardas, la máxima cantidad en un partido este año, y eso incluyó más de 100 yardas por tierra de Jalen Hurts en el primer cuarto. Después de un par de semanas inconexos, la ofensiva de los Eagles volvió a su mejor versión. Preocupa lesión de CJ Gardner Johnson.
DD. La defensiva de los Packers permitió la mayor cantidad de yardas por tierra desde 1977. Aaron Rodgers sufrió una lesión en las costillas, y su presencia a corto plazo está en duda. Jordan Love lució bien en snaps limitados y quizás sea una buena idea que tenga vidriera en los próximos juegos.