El equipo médico que atiende al safety de los Bills en UC Medical Center ofreció una rueda de prensa para dar las últimas noticias sobre el estado del jugador
Dos médicos del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati a cargo de la salud de Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills que se colapsara en el terreno de juego el pasado lunes por la noche durante un partido de la NFL, ofrecieron este jueves por la tarde una conferencia de prensa para ofrecer las últimas novedades en la recuperación del safety, así como dar a conocer los siguientes pasos que se esperan en su recuperación.
Uno de los médicos, Timothy Pritts, dijo que Hamlin sigue siendo considerado en estado crítico, y que se requiere un progreso significativo, todavía. La condición neurológica de Hamlin parece estar intacta, de acuerdo a Pritts.
"Desde nuestro punto de vista, nos gustaría que siga mejorando, que respire por sí solo y que luego esté listo para recibir el alta hospitalaria. Así que esos son los próximos pasos inmediatos en su cuidado. Su familia ha estado junto a él junto a su cama, al igual que los miembros de la organización Buffalo Bills, desde que todo esto comenzó. Realmente queremos llevarlo a casa con ellos", explicó Pritts, resistiéndose a predecir si volvería a caminar y cuándo, como pedían algunos reporteros en la rueda de prensa. "Así que esos serían los próximos pasos inmediatos. Luego hablaremos sobre posibles planes para el futuro."
Hamlin, de 24 años de edad, es capaz de mover las manos y los pies, de acuerdo a los médicos. No es capaz de hablar todavía, porque está entubado, pero fue capaz de comunicarse por escrito, de acuerdo a Pritts. Hamlin preguntó si los Bills habían ganado el partido del lunes por la noche frente a los Cincinnati Bengals, un encuentro que fue suspendido luego de su colapso.
"La respuesta es sí, Damar, tú ganaste. Ganaste el partido de tu vida", respondió Pritts.
Preguntar por el resultado del juego fue una señal para los médicos no solamente de que "las luces están prendidas, sino que también hay alguien en casa", y eso fue una señal muy gratificante.
Se le administró resucitación cardiopulmonar a Hamlin sobre el campo de juego el lunes por la noche por múltiples minutos cuando colapsara después de un derribo al receptor abierto de los Bengals, Tee Higgins. Hamlin recibió oxígeno, de acuerdo a la transmisión de ESPN, y fue colocado en una ambulancia que lo retiró del estadio. Fue llevado al hospital, donde ha permanecido.
El Dr. William Knight IV reconoció la rápida respuesta médica por salvarle la vida a Hamlin. Dijo que un médico estuvo al lado de Hamlin dentro del primer minuto de su colapso, y reconoció que el back defensivo no tenía pulso. Knight dijo que Hamlin requirió resucitación cardiopulmonar sobre el campo.
El jueves Knight mencionó que la juventud y el atletismo de Hamlin fueron factores que no llevaron al jugador a un daño mayor en el evento cardiaco; además, volvió a elogiar cuán capaz es el personal de los Bills que lo atendió el lunes por la noche.
"Es muestra de su edad, su increíble estado físico y, de nuevo, no creo que podamos enfatizar lo suficiente la respuesta médica inmediata. El hecho de que tuviera profesionales altamente capacitados de ese Buffalo Bills además de tener paramédicos, médicos de emergencia, terapeutas respiratorios, todos a su lado en menos de un minuto del colapso, eso es prueba de esa habilidad y demuestra por qué tenía buena profusión a su cerebro, que condujo a ningún déficit neurológico identificable."
No existe una respuesta definitiva a lo que causó el paro cardiaco de Hamlin.
"Ha sido un largo y complicado camino durante los últimos tres días", señaló Knight. "... Ha logrado una mejoría bastante notable".
Pritts dijo que algunas señales neurológicas de mejoría comenzaron el miércoles por la noche, con Hamlin gradualmente despertando, con el resto de su cuerpo sanando. Los doctores dijeron que es demasiado pronto para evaluar cómo está emocionalmente Hamlin ahora, en parte porque sigue conectado a un ventilador. Los médicos no han examinado todavía su habla y otras funciones, en parte porque sigue sedado para acomodar el tubo por donde respira.
"Cuando hablamos de neurológicamente intacto, es un término bastante amplio de grandes movimientos motrices y seguir comandos", explicó Knight. "Cuando hablamos de las cosas más finas que nos hacen humanos --cognición, emoción, habla, lenguaje, etc.-- estamos ansiosos por saber más de eso, pronto".
Para que la condición de Hamlin pase de crítica a estable, necesitará que le retiren el tubo para respirar y que muestre mejoría en sus funciones motrices y respiratorias, de acuerdo a los médicos. Luego, les gustaría llevarlo a casa antes para discutir posibles opciones para el futuro.
También, es demasiado pronto para decir si Hamlin podría regresar al fútbol americano después de someterse a una rehabilitación, según Knight.
En una publicación vía redes sociales, el tackle ofensivo de los Bills, Dion Dawkins, solicitó reconocimiento para Denny Kellington, el preparador físico de Buffalo que suministró en primera instancia la resucitación cardiopulmonar sobre el campo de juego a Hamlin, crucial para salvar la vida del jugador.