<
>

Transición del mexicano Isaac Alarcón a la defensiva va "muy bien"

El liniero originario de Monterrey vive su cuarto receso de campaña de trabajo con la franquicia de los Cowboys

El liniero mexicano Isaac Alarcón participa actualmente en su cuarto programa de temporada baja con los Dallas Cowboys.

Sin embargo, esta vez es muy diferente a las anteriores.

Por primera vez, Alarcón dedica la totalidad de su tiempo al lado defensivo del balón, luego de llegar a la franquicia como tackle ofensivo mediante el International Player Pathway Program de la NFL en el 2020. Desde inicios del presente año, el mexicano está enfocado solamente en el puesto de tackle defensivo, después de combinar minutos en las posiciones a lo largo de los últimos meses del 2022.

Alarcón charló con Carlos Nava de ESPN, para compartir cómo le ha ido al mexicano en su paso de un lado al otro del balón, con los Cowboys.

"Gracias a Dios muy bien", respondió Alarcón. "Siento que mis coaches --A.D. [Aden Durde, coach de línea defensiva] y Sharrif [Floyd, asistente de línea defensiva/control de calidad]-- han sido muy pacientes, y también me han enseñado, literalmente desde lo básico".

Alarcón también ha agradecido la ayuda que ha llegado desde sus propios compañeros.

"Mis compañeros también me han ayudado mucho. Veteranos como Osa [Odighizuwa], Neville [Gallimore] --que son las posiciones que voy a jugar-- han estado allí para ayudarme, entonces, gracias a Dios, muy bien".

El mexicano, de 24 años de edad, intenta aprovechar todo lo que aprendió a lo largo de los años alineando en línea ofensiva, y usarlo a su favor mientras aprende cómo jugar por el lado defensivo.

"Me da una idea de cómo acomodar mi cuerpo", dijo Alarcón a Nava. "Yo entiendo cómo se ve, qué es lo que busca el defensivo hacer. Nada más, la transición de hacer que mi cuerpo haga esos movimientos".

Por supuesto, realizar esa transición no es para cualquiera, y Alarcón ha enfrentado sus desafíos en el proceso".

"Yo creo que lo más complicado ha sido subir mi nivel atlético", admitió el mexicano. "He tenido que bajar de peso, he tenido que ser más explosivo. También en el gimnasio, pues subirle de peso y todo eso. Entonces, como que adaptarme a esa velocidad. Ha sido, pues una velocidad diferente para la línea ofensiva de la línea defensiva. Entonces, yo creo que eso".

Alarcón, originario de Monterrey, Nuevo León, también compartió que no todos sus ex compañeros de la línea ofensiva han aceptado con agrado su cambio de posición, aunque claro, todo es en tono de broma.

"[Me dicen] traidor, que he cambiado, que no soy el mismo Isaac de antes", reveló Alarcón, riendo. "Pero pues, es broma".

Sobre lo que todavía le queda por delante en el camino a una transición exitosa, de un lado de la línea de golpeo al otro, el mexicano dijo que el control corporal es, por el momento, su tarea primordial.

"Yo creo que me tengo que enfocar en aprender todos los movimientos", expuso Alarcón. "Usar mis manos bien. Como liniero ofensivo, te enfocas mucho en que tus hombros y tus caderas siempre estén en la misma línea, para no estar fuera de balance. Aquí es todo lo opuesto. Tus hombros siempre están por encima de tus ingles, de tus caderas. También, el aventar los brazos. Entonces, siento que es que el cuerpo se adapte a esos movimientos".

Los Cowboys arrancan la pretemporada el sábado 12 de octubre, recibiendo a los Jacksonville Jaguars. Antes de eso, habrán dado la patada inicial a su campamento de entrenamiento, donde Alarcón deberá competir por quedarse en la plantilla final de 53 hombres de Dallas, cuando se recortada desde los 90 jugadores que cada equipo puede llevar en el receso de campaña.

Dallas arranca su temporada regular el próximo domingo 10 de septiembre de visita ante los New York Giants. Los Cowboys alcanzaron la Ronda Divisional durante la pasada postemporada, luego de lograr una foja de 12-5 para acomodarse en el segundo sitio de la NFC Este durante la campaña regular.