Tomamos seis rasgos de pasadores actuales en la NFL para crear al quarterback perfecto para Halloween
¿Cómo luciría el quarterback perfecto de la NFL? Bueno, quizás no tan estético como podría suponerse.
Si, tomando como referencia al personaje del Dr. Victor Frankenstein de la obra de Mary Shelley de 1818, "Frankentein; or The Modern Prometheus", lográramos armar a un quarterback a partir de los rasgos de otros pasadores existentes, ¿qué buscaríamos de cada uno de los 'donadores'?
Como parte de un espeluznante experimento de Halloween, tomamos prestado de seis quarterbacks actuales de la NFL para internarnos al laboratorio y armar al Frankenstein perfecto en la posición más importante del juego.
Fuerza
Jalen Hurts, Philadelphia Eagles
Dos palabras: 'Tush push'. La personal del quarterback de los Eagles en situaciones de corto yardaje se ha convertido en un arma tan letal como imparable para Philadelphia, que hay rumores de que la NFL busca ponerle un alto mediante reglamento. Pero, la fuerza de Hurts tiene que ver con mucho más que con una jugada de 1 o 2 yardas, más allá de que no tenga antídoto. Una de las primeras cosas que hizo Hurts cuando transfirió de Alabama a Oklahoma como colegial, fue a ganarse a sus nuevos compañeros en el gimnasio con squats de 600 libras.
Never forget Jalen Hurts squatting nearly 600 lbs in college 🤯
— ESPN (@espn) December 8, 2020
(via @OU_Football) pic.twitter.com/PNLFwSHV4h
El segundo en la votación por el Jugador Más Valioso del año pasado se ha convertido en una fuerza de la naturaleza para Philly, y gran parte de su éxito individual parte de su fortaleza, la cual es capaz de traducir en velocidad y dificultad para derribar. ¿Quién no querría esas cualidades para su creación de laboratorio?
Inteligencia
Los años no pasan en balde, y hay mucho que aprender del cerebro de un quarterback que vive su temporada N° 19 en la NFL. Rodgers se lastimó en los primeros instantes de su debut con los Jets en la Semana 1, pero ha sido una presencia constante alrededor de la organización, y los neoyorquinos creen que lo podrían tener de regreso pronto --no obstante una rotura en el tendón de Aquiles-- gracias a que el pasador se sometió a un tratamiento novedoso que podría recortar significativamente el tiempo de recuperación.
Contar con un cuatro veces Jugador Más Valioso de la NFL en tu alineación siempre será un agregado y máxime cuando se trata de una persona tan perspicaz y detallista como Rodgers para el juego. Nadie gana 10 invitaciones al Pro Bowl y cuatro menciones como All-Pro de primer equipo, sin una inteligencia extraordinaria para la posición. "Es tanto coach como lo es jugador, y ha estado alrededor de jóvenes y ha estado en adversidad y lo ha visto todo", dijo de Rodgers el head coach de los Jets, Robert Saleh, a finales de diciembre.
"Todos lo escuchan", agregó el esquinero D.J. Reed.
Movilidad
Lamar Jackson, Baltimore Ravens
La NFL ha tenido un montón de nombres para presumir, cuando se trata de quarterbacks móviles, desde Fran Tarkenton y Roger Staubach, hasta Josh Allen y Jalen Hurts, pasando por John Elway, Steve Young, Randall Cunningham, Michael Vick, Cam Newton y otros.
Nadie, sin embargo, iguala a Jackson en este rubro.
En la historia de la NFL, el Jugador Más Valioso del 2019, Jackson es el único pasador con múltiples partidos de al menos tres pases de touchdown y 100 yardas terrestres; el único pasador en completar un pase de touchdown de al menos 75 yardas y un acarreo de touchdown de al menos 75 yardas en el mismo juego; único pasador con una campaña de al menos 3,000 yardas por aire y al menos 1,000 yardas por tierra; y la lista puede continuar por un buen rato.
Lo importante, no obstante, es reconocer que nadie en la historia de la liga se ha movido como lo hace Jackson, al tiempo que ataca con un brazo excepcional.
Potencia en el brazo
¿Cómo haces para que la NFL te note cuando juegas a nivel colegial en una escuela tan modesta como Wyoming? Armarte con una bazooka en el brazo es un buen comienzo. Segundo en la votación por Jugador Más Valioso en el 2020, el quarterback de los Bills es ampliamente conocido por lanzar cohetes con el brazo derecho súper dotado que se carga.
¿Cuánto puede lanzar? La longitud de un campo completo, según uno de sus ex compañeros.
"Probablemente 100 yardas ... pienso que probablemente pueda lanzarlo 100 yardas o más", admitió el ex corredor de los Bills, Zack Moss, en el 2020, durante una entrevista en el podcast de Chris Long, según recogió en su momento CBS Sports. "Es súper fuerte, y sabe cómo emplear su cuerpo para lograr diferentes lanzamientos, cosas así, por lo que diría que 100 yardas o más".
Precisión
Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs
De poco sirve la capacidad de lanzar un misil, si no existe un sistema de dirección que garantice que llegará a su blanco, y nadie en la NFL tiene la precisión de Mahomes en los tres niveles del campo.
El dos veces Jugador Más Valioso de la NFL es notorio por lograr meter el ovoide en ventanas estrechas, y consigue atacar todos los sectores del campo. Mahomes es el líder de todos los tiempos de la NFL en índice de pasador, una métrica que recompensa significativamente la eficiencia al lanzar, y también posee el Total QBR más alto para una carrera desde que ESPN creó la métrica en el 2011.
Lo increíble de Mahomes para este rubro, es que no era precisamente conocido por ser ultra-preciso a nivel colegial, y ha mejorado con cada año que ha disputado en la NFL bajo el mando de Andy Reid.
Una cosa es inflar porcentajes de pases completos con envíos cortos sin alto riesgo, pero Mahomes logra conectar de modo sorprendente en casi cualquier zona.
Visión
Brock Purdy, San Francisco 49ers
El último recluta del Draft 2022 de la NFL suele ser criticado, pese a sus resultados, por ser un "producto del sistema" en la ofensiva del head coach Kyle Shanahan, pero hasta para ser un administrador de juego efectivo hay que tener cualidades, y la visión de Purdy es de destacarse.
El modo en que el pasador de los Niners recorre sus opciones en el campo, y procesa la información para lanzar, lo mete en nuestra lista de 'donadores' para el quarterback Frankenstein de la NFL. Sin esta visión, sería imposible para un elemento como Purdy que no posee la fuerza, tamaño, potencia o velocidad de otros, hacerse con un puesto titular en la NFL, a pesar de un status de draft tan bajo, y por encima de un tercer recluta global, como su ahora ex compañero Trey Lance.
Hay que saber maximizar lo que se tiene, en lugar de enfocarse en lo que se no se tiene, y Purdy se ha convertido en un maestro en ello.
El resultado: Nuestra creación de laboratorio podrá carecer del carisma necesario para ser el rostro de campañas publicitarios o salir con estrellas de pop, pero no cabe duda que sería una pesadilla viviente para coordinadores defensivos encomendados con la tarea de crear el plan de juego que lo detenga.