SANTA CLARA, Calif. -- Resulta que la promoción del mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Brock Purdy, como Jugador Más Valioso no tiene tanto peso como su juego.
Es por eso que, menos de 24 horas después de que Purdy declarara que el corredor de los Niners, Christian McCaffrey, debería ganar el premio, fue el propio Purdy quien emergió como el claro favorito para llevárselo a casa.
Hasta el martes por la noche, Purdy era favorito -215 para ganar el MVP, según ESPN Bet. Es el primer favorito en el mercado de MVP durante toda la temporada.
"Creo que más que nada, es un premio del equipo", dijo Purdy a ESPN. "Así es como lo veo. Y si pudiéramos ganarlo, genial. Si no, está bien. Todavía tenemos el objetivo en mente en términos de ganar un campeonato".
El caso a favor y en contra de Purdy se ha convertido en tema de programas de debate televisivo y varias plataformas de redes sociales. Todos tienen una opinión y la mayoría se entregan al máximo volumen.
Esas discusiones se intensificarán aún más esta semana mientras los Niners se preparan para un enfrentamiento la noche de Navidad contra los Baltimore Ravens (8:15 p.m. ET lunes, Levi's Stadium, ESPN Deportes/ESPN+), un juego que presenta a los dos favoritos en las apuestas para enfrentarse en el Super Bowl y tres de los cinco principales candidatos a MVP de la liga: Purdy, McCaffrey (quinto con +1200) y el mariscal de campo de los Ravens, Lamar Jackson (segundo con +450).
Es el escenario nacional más importante que les queda a Purdy y McCaffrey y una oportunidad para que Jackson recupere terreno con otro gran partido contra los Miami Dolphins en la Semana 17.
Por ahora, Purdy es el favorito y tiene el camino claro para convertirse en el primer Niner en ganar el MVP desde el mariscal de campo Steve Young en 1994.
Por qué Purdy ganará el MVP
Si bien la mayoría de los 49ers dudan en elegir entre compañeros de equipo, el apoyador Fred Warner explicó sucintamente por qué Purdy está en el asiento del conductor.
"Creo que es el mejor que está jugando en el equipo que está jugando mejor en toda la liga", dijo Warner. "Si no es él, creo que Christian debería recibirlo. Uno de ellos. Siento que es una obviedad. ... Es un jugador de segundo año que ocupa el primer lugar en todas las categorías importantes, así que creo que debería ganarlo".
Si bien las discusiones sobre Purdy a menudo se centran en su posición entre los mariscales de campo, hay una cosa que no está sujeta a debate: Purdy podría no ser el mejor mariscal de campo de la NFL, pero sin duda es el más productivo.
A lo largo de 14 juegos, Purdy lidera la NFL en QBR, yardas por intento, puntos esperados agregados por retroceso, pases de touchdown y diferencial de touchdown-intercepción y se ubica en o cerca de la cima de muchas otras categorías importantes. También aparentemente perdido en la mezcla está lo siguiente: Purdy está haciendo todo esto a menos de un año de una devastadora lesión en el codo derecho que hizo que algunos se preguntaran si podría jugar esta temporada.
El hecho de que las estadísticas de conteo de Purdy ocupen un lugar tan alto a pesar de solo 27.4 intentos de pase por juego (21° en la liga, la menor cantidad de cualquier mariscal de campo que haya sido titular en cada juego) es un testimonio de que está publicando números históricos de eficiencia. Purdy ocupa el primer o segundo lugar en puntos esperados agregados (EPA, por sus siglas en inglés) en lanzamientos en todos los niveles, comenzando en o detrás de la línea de golpeo hasta aquellos que viajan al menos 30 yardas en el aire.
Según Elias Sports Bureau, ha habido cinco mariscales de campo que lideraron la liga en yardas por intento y diferencial de touchdown e intercepción en una temporada desde 2000. Cuatro de ellos -- Aaron Rodgers en 2011, Tom Brady en 2007, Peyton Manning en 2004 y Steve McNair en 2003 -- ganaron el premio al Jugador Más Valioso. Purdy podría ser el quinto.
Las yardas por intento de Purdy (9.9) están en camino de ser la tercera marca más alta en una temporada en la historia de la NFL, solo detrás de los miembros del Salón de la Fama Otto Graham (1953) y Norm Van Brocklin (1954). Está puntos porcentuales por delante de Kurt Warner (2000), una coincidencia dado que Purdy sería el jugador con el draft (o no drafteado) más bajo en ganar el premio desde Warner, quien lo conquistó dos veces.
Esto convierte a Warner, cuyo ascenso al estrellato con los St. Louis Rams tenía un parecido sorprendente con el de Purdy, en un experto que vale la pena escuchar cuando se trata de lo que Purdy está logrando en 2023.
"Está haciendo lo que le piden y lo está haciendo a un nivel tan alto como cualquier mariscal de campo al que se le pide que haga algo en su equipo en la NFL", dijo Warner, quien actualmente tiene a Purdy entre los tres primeros de su lista de MVP. "Punto, fin de la historia".
Por qué Purdy no ganará el MVP
De los diversos contrapuntos a la candidatura de Purdy, es su propia sugerencia de que McCaffrey debería ser el Jugador Más Valioso de la liga (lo que aparentemente significa que es el Jugador Más Valioso del equipo) la que podría ser la más importante.
Al igual que Purdy y sus estadísticas aéreas, McCaffrey se ubica en o cerca de la cima de la liga en todas las categorías importantes de acarreo y recepción entre los corredores. Es primero en yardas terrestres, yardas desde la línea de golpeo, yardas después del contacto y carreras de más de 10 yardas y está empatado en el primer lugar en touchdowns desde la línea de golpeo.
Y aunque la producción de Purdy en relativamente pocos intentos es impresionante, los Niners siguen siendo una ofensiva que prioriza la carrera con McCaffrey como punto de apoyo para hacer todo. Ayuda a explicar por qué el entrenador Kyle Shanahan detesta la idea de intentar elegir entre sus dos candidatos al MVP.
"No quiero que se anulen mutuamente", dijo Shanahan. "Pero si alguien que no es un mariscal de campo va a obtener un MVP, no entiendo cómo Christian McCaffrey no puede hacerlo. Quiero decir, es increíble en lo que ha hecho durante todo el año. Si se trata de un mariscal de campo, entonces no tengo que hablar de Christian. Puedo hablar de nuestro mariscal de campo".
McCaffrey no es el único Niner que aparece en el argumento contra Purdy. Los detractores señalan que Purdy está rodeado por el mejor elenco de jugadores de habilidad y encargado de llamar las jugadas – Shanahan -- de la liga. Es un grupo que incluye a McCaffrey, los receptores Deebo Samuel y Brandon Aiyuk, el ala cerrada George Kittle y el fullback Kyle Juszczyk. Eso no incluye al tackle izquierdo mundial Trent Williams, quien tiene su propio argumento legítimo como el verdadero jugador más valioso del equipo.
Es una noción que nadie en San Francisco, incluido Purdy, negaría. Sin duda, Purdy está en una situación ideal para triunfar. Los Niners son una fuerza dominante en yardas después de la recepción, registrando 6.49 yardas después de la recepción por pase completo, que es fácilmente la mejor marca de la liga.
"¿Se beneficia del sistema y de los jugadores? Por supuesto", dijo Kurt Warner. "¿Pero qué gran mariscal de campo no lo hace? Esa es la cuestión. Me sigue dejando estupefacto. Todos los grandes mariscales de campo están rodeados de grandes jugadores. No hay mariscales de campo del Salón de la Fama que no tengan grandes jugadores a su alrededor".
Hay otros contendientes más allá de Purdy y McCaffrey, incluidos Jackson, el mariscal de campo de los Buffalo Bills, Josh Allen, y el mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Dak Prescott. Todos son grandes nombres con grandes juegos próximos que podrían reforzar su caso.
Y de alguna manera, la eficiencia de Purdy podría jugar en su contra. Los Niners han ganado 10 de sus 11 juegos por dobles dígitos, y muchos se decidieron entrando al último cuarto o poco después de que comenzara. Purdy tiene un promedio de sólo 5.4 intentos de pase (sólo Jackson intenta menos) y ha jugado un promedio de 12.6 snaps (sólo Tua Tagovailoa ha jugado menos) en el último cuarto.
Eso significa que Purdy no sólo está perdiendo oportunidades de acumular números, sino que también ha tenido muy pocas oportunidades de liderar el tipo de series tardías y ganadoras que podrían llamar la atención de los votantes.
Esas victorias son lo único que Purdy realmente codicia, sin importar cómo se vean.
"Creo que más que nada, simplemente poner al equipo primero, querer ganar más que nada y llegar a donde necesitamos estar como equipo", dijo Purdy. "Ese es mi enfoque y mi objetivo. Es mucho más que un MVP".