Jaden Rashada, ex mariscal de campo reclutado por ESPN 300, demandó a la Universidad de Florida y al entrenador Billy Napier el martes. Rashada afirma que le defraudaron millones de dólares en fondos relacionados a nombre, imagen y semejanza (NIL, por sus siglas en inglés).
La demanda, entre otras cosas, alega que Napier le prometió al padre del jugador un "pago parcial" de 1 millón de dólares al firmar. Rashada nunca recibió el dinero y las organizaciones booster nunca cumplieron el trato, afirma la demanda.
Es lo más reciente de una larga saga que involucra al jugador y la escuela. Ahora, Rashada es el primer atleta universitario conocido que demanda a su entrenador o a una organización booster debido a una disputa sobre un acuerdo NIL.
¿Qué sigue para Rashada y Florida? Nuestros reporteros lo analizan.
¿Cómo llegamos aquí?
Rashada estuvo ranqueado en el puesto 31 en general en la clase de 2023 y tuvo una carrera de escuela preparatoria privada que incluyó varias transferencias. Su primera temporada la disputó en Liberty High School (Brentwood, California). Luego se trasladó a IMG Academy en Florida, antes de regresar a California para jugar tres temporadas en Pittsburg High School (Pittsburg, California). Su decisión universitaria se redujo a dos escuelas de la Florida y dos grandes números NIL.
Rashada se comprometió con los Miami Hurricanes en junio de 2022. La demanda afirma que Rashada tenía una promesa de NIL por 9.5 millones de dólares con los Canes. Pero Rashada se desvinculó ese noviembre y rápidamente cambió a los Florida Gators y al entrenador Napier. Firmó su carta de intención nacional durante el período de firmas de diciembre. Sin embargo, no se inscribió en Florida, y su llegada a Gainesville dependía de un contrato de nombre, imagen y semejanza por cuatro años y 13.85 millones de dólares. Rashada pidió una liberación de su carta de intención cuando el trato fracasó.
El Gator Collective, una organización independiente de recaudación de fondos que distribuía dinero a los atletas de la UF en ese momento, era responsable del acuerdo. Sin embargo, el respaldo financiero no se materializó y el Gator Collective rescindió el contrato. Rashada fue liberado de su carta de intención. Luego él realizó una visita a Arizona State y se comprometió a jugar para los Sun Devils, llegando al campus en julio de 2023.
Rashada fue titular en los dos primeros partidos de la temporada para Arizona State, pero una lesión lo mantuvo fuera durante la mayor parte de la temporada. En tres juegos, completó 44 de 82 para 485 yardas, con cuatro touchdowns y tres intercepciones.
Rashada ingresó al portal de transferencias el 18 de abril y ahora se está transfiriendo a Georgia, donde le quedarán cuatro años de elegibilidad. -- Tom VanHaaren
¿Qué sigue para Rashada?
Georgia surgió como el probable destino de transferencia de Rashada poco después de su entrada al portal. Seleccionó a los Bulldogs el 25 de abril y subtituló su anuncio de Instagram: "Compite con los MEJORES". En lugar de competir por el puesto titular en ASU con el emergente transferido de Michigan State, Sam Leavitt, Rashada entra en una situación en la que jugará detrás de Carson Beck de Georgia, uno de los principales contendientes al Trofeo Heisman y aspirante a la NFL.
Salvo que Beck se lesione, Rashada utilizará la temporada 2024 con fines de desarrollo, mientras absorbe una ofensiva diferente bajo el mando del coordinador Mike Bobo en Athens.
Un objetivo realista sería ser titular en 2025 para un equipo de Georgia que siempre está en la búsqueda del título nacional. Tendría que vencer al retador principal Gunner Stockton, quien ingresa a su tercera temporada en el programa de Georgia y adquirió valiosa experiencia esta primavera. Tanto Stockton como el estudiante de primer año entrante Ryan Puglisi se ubicaron entre los 110 mejores reclutas de ESPN en sus respectivas clases. Al entrenador de Georgia, Kirby Smart, le gusta tener cuatro mariscales de campo becados en su plantilla en todo momento, y el equipo tiene un compromiso para 2025 del recluta de ESPN 300, Ryan Montgomery.
Rashada es el mariscal de campo más condecorado del grupo, pero necesitará adaptarse rápidamente, especialmente con Stockton al frente en la curva de aprendizaje. -- Adam Rittenberg
¿Cómo afectó esto a Florida en el campo?
Los Gators firmaron a Rashada en diciembre de 2022, anticipando que competiría por el puesto titular con el veterano Graham Mertz, quien se transfirió desde Wisconsin. Sin él, el trabajo fue para Mertz, quien lanzó para 2,903 yardas, completó el 73 por ciento de sus pases y lanzó 20 pases de touchdown con apenas tres intercepciones la temporada pasada. Perder a Rashada no ayudó a Napier desde el punto de vista de relaciones públicas, ya que provocó la ira de la fanaticada de Florida, especialmente después de un final de 5-7 al 2023.
Sin embargo, Florida tenía un plan para su futuro, ya que Napier tenía un compromiso de larga data con D.J. Lagway, el mariscal de campo mejor calificado en la Generación de 2024. Lagway se comprometió con Florida apenas unas semanas antes de que Rashada firmara su carta de intención, y los Gators estaban en una lucha masiva para retener a Lagway mientras otras escuelas lo perseguían a medida que se acercaba el Día de Firmas en diciembre pasado. Lagway ha dicho que Clemson, USC y Texas A&M presionaron tarde, pero finalmente firmó con los Gators y se inscribió temprano, pasando por el fútbol americano de primavera.
Su decisión de venir a Florida fue absolutamente enorme para Napier, quien aún tiene que encontrar una base sólida de cara al tercer año y necesitaba desesperadamente que Lagway firmara. Mertz regresa para una temporada más y es el presunto titular. Pero hay mucho en juego esta temporada para Florida y Napier en particular. Con el primer partido de la temporada contra su rival Miami, los fanáticos de Florida quieren ver el progreso y los resultados de inmediato. Si Mertz tiene problemas, no se sorprendan si la afición comienza a clamar por Lagway. -- Andrea Adelson
¿Podrían los Gators enfrentar alguna repercusión de la NCAA por las afirmaciones de Rashada?
La NCAA alertó a Florida hace casi un año que estaba investigando acusaciones de que el programa de fútbol americano violaba las reglas de reclutamiento, según documentos obtenidos por Associated Press. Mark Schlabach de ESPN confirmó que la investigación estaba relacionada con el reclutamiento de Rashada.
Rashada afirma en su demanda que Napier le prometió directamente a Rashada un pago de $1 millón de una organización booster si firmaba con Florida, lo que sería una violación de las políticas de la NCAA. La NCAA sancionó a Florida State y suspendió a uno de sus entrenadores en enero por involucrarse en ofertas NIL hechas a un prospecto.
Sin embargo, la NCAA envió una carta a sus escuelas a finales de febrero explicando que estaba pausando todos los casos abiertos de cumplimiento "que involucraban la participación de terceros en actividades relacionadas con NIL" después de que un juez federal en Tennessee concediera una orden judicial que prohibía a la NCAA hacer cumplir algunas de sus reglas. Ese caso fue presentado por el fiscal general de Tennessee después de que la NCAA abriera una investigación sobre las tácticas de reclutamiento de los Vols.
Cualquier otra acción de cumplimiento de alto perfil tomada por la NCAA, como una sanción para Napier o los Gators, podría dar lugar a demandas adicionales en un momento en que la asociación sigue siendo vulnerable al escrutinio antimonopolio, lo que hace poco probable que la NCAA aplique sanciones pronto. -- Dan Murphy