El corredor ha lidiado con una lesión de pantorrilla que se agrava de un día para otro
SANTA CLARA, California -- Cuando se trata de la disponibilidad del corredor de los San Francisco 49ers, Christian McCaffrey, no es necesario hacer conjeturas esta semana.
El viernes el entrenador de los Niners, Kyle Shanahan, descartó oficialmente a McCaffrey para el partido del domingo contra los Minnesota Vikings después de que McCaffrey no se sintiera bien con una participación limitada en la práctica del jueves. Poner a McCaffrey en la reserva de lesionados, lo que significaría perderse al menos cuatro partidos más, ahora es parte de la conversación, según Shanahan.
"Es algo que estamos considerando", aceptó Shanahan. "Ayer fue su peor día. Es intermitente, pero ayer fue el día en el que tuvo más dolor. Es algo que vamos a discutir juntos en las próximas 24 horas".
Christian McCaffrey, por supuesto, ha lidiado con una lesión en la pantorrilla y una tendinitis de Aquiles que lo convirtieron en un sorpresivo suplente antes del partido inaugural del lunes por la noche contra los New York Jets.
Al igual que la semana pasada, McCaffrey participó de manera limitada en las prácticas del miércoles y jueves, pero las señales de su posible desactivación fueron claras cuando no estuvo en el campo durante la primera parte de la práctica del viernes que estuvo abierta a los reporteros.
Si los Niners colocan a McCaffrey en IR antes del juego del domingo, sería elegible para regresar para el juego del 10 de octubre contra los Seattle Seahawks en "Thursday Night Football". Shanahan agregó que, a partir de ahora, McCaffrey no requiere ningún tipo de procedimiento para reparar la lesión.
Christian McCaffrey habló con los reporteros a principios de esta semana y aclaró por qué estaba tan convencido antes del juego contra los Jets de que iba a jugar. McCaffrey explicó que siempre que está lidiando con una lesión, mentalmente se dice a sí mismo que estará listo para jugar incluso si ese no resulta ser el caso.
"Mi mentalidad cada semana es que voy a jugar", comentó McCaffrey el miércoles. "Ha habido semanas en las que he estado toda la semana sin sentirme lo suficientemente bien como para hacer el intento, y luego me despierto y el cuerpo es capaz de muchas cosas geniales. Mentalmente, siempre estoy preparado para jugar, y luego me desperté y fue una decisión grupal, una muy difícil. Odio no jugar, pero lo veo como una jugada de ajedrez y algo de lo que espero que pueda beneficiarme en el resto de la temporada".
El estado inactivo de McCaffrey el lunes por la noche fue una sorpresa, pero un portavoz de la liga señaló a Adam Schefter de ESPN que la NFL investigó el asunto y "no encontró evidencia de una violación de la Política de Informe de Lesiones de la liga".
La esperanza de los Niners es que un mayor descanso para McCaffrey le permita dejar la tendinitis en el pasado. Shanahan ha dicho que la parte difícil es que el problema con el tendón de Aquiles aparece y desaparece, lo que ha dificultado la evaluación de otra manera que no sea día a día.
El miércoles se le preguntó a Kyle Shanahan si McCaffrey podría ser candidato para la reserva de lesionados. Dijo que en ese momento no se había considerado, pero tanto él como el gerente general John Lynch adoptaron un tono diferente el viernes después de este último revés.
"Si eso es lo correcto, es lo que haremos", subrayó Lynch a KNBR Radio en San Francisco. "Todas las opciones, como ha dicho Kyle, están sobre la mesa. Haremos lo que sea correcto para Christian y lo que sea correcto para nuestro equipo".
Esta semana, eso significa una segunda titularidad consecutiva para el corredor de tercer año Jordan Mason después de su destacada actuación el lunes por la noche. En su primera titularidad en su carrera, Mason corrió 28 veces para 147 yardas y un touchdown con una recepción de 5 yardas.
Fue la mayor cantidad de acarreos en un juego de temporada regular por parte de un Niner desde que Shanahan tomó el control en 2017, y la mayor cantidad en un juego inaugural de temporada de los 49ers en la historia de la franquicia.
Sin duda, esa actuación aumentó la confianza de San Francisco en Mason para que sea titular otra vez cuando el equipo viaje a Minnesota, un lugar donde los Niners han perdido siete partidos consecutivos.
"Sigo diciendo que este chico sigue mejorando y mejorando", dijo el coordinador del juego terrestre Chris Foerster. "JP siempre trabajó duro, pero siempre hubo un pequeño factor de confianza allí. Ahora está comprometido con Bobby [Turner, entrenador de corredores]. Está comprometido con la ofensiva y simplemente ha florecido. Es un tipo duro y que corre duro".
Con McCaffrey fuera y Mason como titular, las opciones de reserva de los Niners serán nuevamente el receptor Deebo Samuel, el novato Isaac Guerendo y el veterano de cuarto año Patrick Taylor Jr. Sin embargo, ni Guerendo ni Taylor tuvieron un acarreo detrás de Mason contra los Jets, ya que Samuel fue el único otro Niner en acarrerar, corriendo ocho veces para 23 yardas y un touchdown.
"Es diferente estar ya con tu tercer jugador", dijo Shanahan. "Nunca he considerado a Elijah [Mitchell] o JP [Mason] como dos o tres. Creo que esos muchachos son capaces de ser uno, como lo ha demostrado Elijah en el pasado y también lo hizo JP. Los dos nuevos muchachos, cuando llegue su [oportunidad], creo que estarán listos".
En otras noticias sobre lesiones de los Niners, el safety Talanoa Hufanga (rodilla derecha) está en duda para el domingo y el linebacker Dee Winters (tobillo) está en la lista de cuestionables.