Fernando Sarabia es el quarterback titular de Borregos Monterrey que, al nacer y crecer en Texas, tiene por ídolo a Patrick Mahomes
Al igual que sucede a la mayoría de los jóvenes aficionados al futbol americano, Fernando Sarabia, quarterback de los Borregos Monterrey, tiene por ídolo e influencia a Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs de la NFL.
Sarabia, quien este viernes dirigirá la ofensiva de los Borregos Monterrey en la final de la Conferencia de los 12 Grandes frente a los Auténticos Tigres de la UANL, nació, como Mahomes, en Texas y porta el número 15 en el jersey, en homenaje al pasador de los Chiefs.
“Nací en Eagle Pass Texas y pues ahí me la pasaba viendo los partidos de todas las universidades cercanas, como los Texas Longhorns, Texas A&M y, obviamente, Texas Tech, en donde jugaba Mahomes”, declara Sarabia en entrevista con ESPN Digital.
La influencia de Mahomes ha sido solo uno de los ingredientes que han permitido que Sarabia sea el quarterback titular de la que es la mejor ofensiva de la Liga Mayor de ONEFA. De hecho, desde que tomó la titularidad, en 2023, sólo ha perdido un encuentro.
Por si fuera poco, Sarabia intentará ganar su segundo titulo nada menos que en día en que cumple 21 años. La celebración sería por tanto, doble.
“Por Mahomes usó el #15, Es un quarterback muy completo. A mí me ayuda mucho verlo porque en cada juego muestra nuevas facetas y siempre lo hace bien. Hace muchas cosas que un jugador tradicional no hace. Posee mucha creatividad y creo que esa creatividad me inspira también”, relata Sarabia.
La familia de Fernando es originaria de Piedras Negras, Coahuila, pero durante una de sus estancias en la Unión Americana nació Sarabia, en Eagle Pass, Texas.
Luis Alfonso, uno de sus hermanos, le inspiró a jugar futbol americano, el cual lo practicó alternadamente en México y Estados Unidos durante su infancia y adolescencia.
“Empecé a jugar futbol americano a los seis años en el club Águilas, de Piedras Negras. Después me fui a estudiar a Estados Unidos y ahí empecé a jugar en la primaria y secundaria, ahí en Eagle Pass. Alternaba las temporadas para jugar allá y acá”, narra Sarabia.
El debut en el estadio NRG de la NFL
Sarabia tuvo su primer partido como titular al abrir la temporada 2023, duelo que se escenificó nada menos que en el estadio NRG, propiedad de los Houston Texans. Fue un “bautizo de sangre”, que le permitió acelerar su madurez.
Durante el segundo cuarto, Sarabia cometió un error al sacar una jugada que no era la indicada por el head coach de Borregos Monterrey, Carlos Altamirano, y le costó un duro regaño.
En lugar de recordarlo con pesar, Sarabia lo ve ahora como un capítulo que ejemplifica la rápida madurez que ha tenido como jugador y que muestra el respaldo que el coach Altamirano le brinda.
“Creo que ese error se debió a los nervios que todos teníamos por estar en ese estadio, La verdad, sí me afectó al inicio, pero el coach Altamirano siempre estuvo ahí para mantenerme enfocado e indicarme en lo que tenía que concentrarme, o sea, ejecutar cada jugada”, asevera Sarabia.
“El coach Altamirano me ha enseñado todo lo que sé hasta ahorita. Me ha ayudado a entender el playbook, las lecturas, la manera de dirigir al equipo, cómo pensar en las jugadas críticas y pensar en ganar. Siempre tenemos juntas con él y le preocupa hacernos mejorar día a día”, agrega.
Pese al éxito, Fernando no ha perdido la humildad. A los 20 años, asegura que disfruta ir al rancho de su familia en Piedras Negras y le gusta escuchar música country: “Mi papá siempre me ha dicho que es importante mantener los pies en la tierra. Seguir trabajando para ser mejor y no marearse” .
Es así que Fernando busca guiar a los Borregos Monterey a un nuevo título y hacerlo en el día de su cumpleaños y seguir el ejemplo ganador de su ídolo, Mahomes, quien lo hace en la NFL.