La policía arrestó a un ex jugador de futbol americano de los Miami Hurricanes, este jueves, en relación con la muerte a tiros en noviembre de 2006 de su compañero de equipo Bryan Pata. La detención ocurre casi 15 años después del crimen y nueve meses después de que una investigación de ESPN señalara pasos en falso durante la investigación policial que, además, fue detenida durante mucho tiempo.
El Departamento de Policía de Miami-Dade dijo que los alguaciles de Estados Unidos arrestaron a Rashaun Jones, de 35 años, por un cargo de asesinato en primer grado. En un video emitido en Twitter, el detective Juan Segovia agradeció a la familia Pata y a la comunidad por mantener la presión para resolver el caso.
"La comunidad nunca dejó de contactarnos", dijo Segovia. "Incluso, si obtuvimos mil datos y sólo uno fue el que realmente juntó las piezas, eso fue lo que hizo falta, y eso es exactamente lo que sucedió en este caso.
"Sólo puedo esperar que esto le brinde a la familia Pata un poco de satisfacción y que les permita cerrar el círculo".
Jones fue arrestado en Ocala, Florida, con una orden de homicidio obtenida el martes por la policía de Miami-Dade, según un comunicado del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Fue detenido en el condado de Marion, a unas 70 millas al noroeste de Orlando, y está a la espera de ser trasladado a Miami-Dade. No quedó claro de inmediato si Jones cuenta con un abogado que pueda hacer comentarios sobre su caso.
"Es realmente una sorpresa", dijo a ESPN el ex entrenador de los Hurricanes, Larry Coker. "Estoy contento de que las cosas estén avanzando y se estén resolviendo".
Varios de los excompañeros de Pata de Miami tuvieron reacciones encontradas a la noticia del arresto de Jones. Chris Zellner le dijo a ESPN a través de un mensaje de texto que está "feliz de que hayan atrapado al asesino de Bryan", pero también "triste" de que el sospechoso sea "alguien de nuestro equipo". Kyle Wright, en un mensaje de texto a ESPN, dijo que está "conmocionado y desconsolado", mientras que Willie Williams describió "lágrimas de alivio y alegría".
En una breve conversación telefónica en abril de 2019, mientras ESPN investigaba el caso, Jones dijo que conocía a la policía e incluso que algunos ex compañeros sospechaban que él había matado a Pata, pero negó haber estado involucrado.
"Lo que pasó hace 12 años, pasó hace 12 años", dijo en ese momento. "No tiene nada que ver conmigo. Yo no lo hice".
El año pasado, la esposa de Jones, Ishenda Jones, escribió en un mensaje de texto a ESPN que "el comentario (de Rashaun) era que él era inocente. NO mató a Bryan. Miami-Dade no encontró pruebas contra mi esposo".
El arresto se produjo una semana después de lo que habría sido el cumpleaños número 37 de Pata. El 7 de noviembre de 2006, alguien le disparó a Pata en la cabeza cuando salía de su camioneta frente a su complejo de apartamentos, a seis kilómetros del campus de Miami. Eran alrededor de las 19:00 horas y Pata acababa de regresar de la práctica de la tarde; estaba a meses de ser seleccionado, probablemente, en el Draft de la NFL.
Jones ha sido considerado durante mucho tiempo sospechoso del homicidio ocurrido hace15 años, un hecho revelado en noviembre pasado en el informe de ESPN que rastreó la investigación policial y describió varias teorías, así como las dudas de la familia de Pata sobre el compromiso y la habilidad de la policía para resolver el caso.
La policía dijo públicamente durante años que no tenía sospechosos, pero durante los procedimientos judiciales el verano pasado, en una batalla con ESPN por los registros públicos, un oficial que supervisaba la investigación dijo que la policía "tenía una fuerte creencia sobre quién había matado a Bryan Pata" y estuvo a punto de arrestar esta persona al menos una década antes.
Jones y Pata tenían un historial de discusiones y peleas, y Jones había salido previamente con la novia de Pata, Jada Brody, según entrevistas y documentos obtenidos por ESPN. Brody cooperó con la policía en el momento del tiroteo, pero expresó su irritación cuando la policía regresó para hacer preguntas meses después, según los registros policiales. Los registros no la muestran diciendo nada sobre la posible participación de Jones. Antes de publicar su historia de 2020, ESPN se acercó a Brody durante más de dos años por teléfono, mensaje de texto, redes sociales y a través de amigos y familiares. Ella nunca accedió a una entrevista.
En entrevistas con ESPN, la policía teorizó que el tirador había estado esperando a Pata, posiblemente en los arbustos o detrás de un contenedor de basura. La policía nunca ha encontrado a nadie que haya visto el tiroteo y ninguna cámara de seguridad en el área lo captó. Algunas personas entrevistadas en el complejo de apartamentos informaron haber escuchado voces en un tono fuerte, mientras que otras escucharon disparos, según la policía.
En una entrevista de 2019, el teniente Rudy González le dijo a ESPN que la policía entrevistó a un residente que dijo que estaba caminando en el estacionamiento la noche del asesinato cuando vio a un hombre salir corriendo de la escena. El residente le dio a la policía una descripción suficiente para generar un boceto, y los registros indican que se mostró un parecido con una persona no identificada. Pero la policía se ha negado a publicar el boceto o decir si coincide con algún posible sospechoso.
En marzo de 2020, ESPN demandó a Miami-Dade por retener y redactar registros del caso, que la cadena argumentó que deberían ser públicos porque el caso ya no estaba activo. Pero la policía no estuvo de acuerdo y prometió un esfuerzo renovado.
El teniente Joseph Zanconato, quien luego fue separado de la unidad de homicidios, le dijo al juez que a la policía sólo le faltaba "una pieza del rompecabezas" para cerrar el caso. Cuando se le preguntó si el departamento haría un arresto "en un futuro previsible", Zanconato respondió: "Sí".
La policía entrevistó a decenas de personas y generó más de 4,000 páginas en el expediente referente a peleas en clubes nocturnos, llantas robadas, novias celosas, agentes federales e incluso una supuesta confesión en la cárcel. Pero las notas y el material perteneciente a Jones ocuparon un lugar destacado.
La policía había entrevistado y/o realizado verificaciones de antecedentes de más de 100 personas. Cada uno de sus archivos tenía una portada antes de la información. La portada del archivo de Jones en el informe del caso es la única que señala al sujeto como "sospechoso". Se decía que las frases resaltadas en medio de una página que tenían otros detalles sobre Jones se referían a "nuestra principal persona de interés", según el testimonio de la corte.
En una entrevista con ESPN, un ex compañero de equipo recordó una pelea entre Jones y Pata. Según ese relato, Jones emitió una advertencia cuando los dos estaban separados: "Vaya, es mejor que sigas adelante y tomes precauciones".
Los documentos y las entrevistas indican que la noche del asesinato, Jones estuvo notablemente ausente de una reunión obligatoria del equipo convocada por los entrenadores. Había sido suspendido ese día después de dar positivo por marihuana, su tercer control fallido.
Jones luego le diría a la policía que estaba solo en casa la noche en que Pata fue asesinado, y que cuando se enteró de su muerte Pata, se dirigió al Centro Atlético Hecht, presumiblemente para la reunión. Pero otros testigos le dijeron a la policía, y más de una docena de ex jugadores le dijeron a ESPN que no recordaban que Jones estuviera allí. La policía señaló en su informe que Jones había dado una coartada falsa.
ESPN revisó las notas policiales que indican que Jones llamó a un compañero deportista de Miami para pedirle dinero prestado esa noche para salir de la ciudad. Posteriormente, la policía entrevistó al atleta, quien habló con ESPN con la condición de que no fuera identificado y confirmó que Jones sí le pidió dinero; él rechazó hacer más comentarios. El jefe de policía de Coral Gables, Ed Hudak, un enlace policial en ese momento para el equipo de futbol americano, dijo que mientras hablaba con los jugadores en las instalaciones de futbol en la noche del 7 de noviembre, el nombre de Jones seguía apareciendo.
"Había un sentimiento muy fuerte de que (Jones) tenía algo que ver con eso", dijo Hudak. "Cuando los jugadores me dijeron eso, me aseguré de que los detectives lo tuvieran. No sé qué salió de esas pistas".
En 2017, la policía y los familiares de Pata realizaron una conferencia de prensa para pedir públicamente pistas y consejos. Luego, y durante los siguientes tres años, mientras periodistas de ESPN trabajaban en la historia, los oficiales dijeron repetidamente que creían que había alguien por ahí, aparte del tirador, con información de primera mano, y que necesitaban que esa persona se presentara.
En septiembre de 2020, el Departamento de Policía de Miami-Dade prevaleció en gran medida en la demanda de registros presentada por ESPN, en parte porque los oficiales prometieron que habían renovado su interés en el caso y que probablemente harían un arresto en el "futuro previsible". Por ese tiempo, los oficiales que habían estado trabajando en la investigación de Pata se retiraron o fueron retirados del caso. El mayor de policía, Jorge Aguiar, quien se hizo cargo de la oficina de homicidios de Miami-Dade en otoño de 2020, le dijo a ESPN que había asignado a Juan Segovia, uno de los detectives originales en el caso Pata, para que se hiciera cargo.
Dijo que Segovia había estado entrevistando de nueva cuenta a testigos anteriores, pero no dio más detalles. Después de que se publicó la historia de ESPN, Aguiar dejó de responder a correos electrónicos y mensajes de voz en busca de actualizaciones.
Jones ha sido acusado y condenado por una variedad de delitos relacionados con el tráfico y las drogas a lo largo de los años, incluido un arresto y liberación el mismo día en mayo, con relación a una segunda infracción por conducir con una licencia suspendida en el condado de Columbia, Florida. .
Jones aparece en el sitio web de coaching privado CoachUp, que dice que tiene 10 años de experiencia en la formación de adultos, niños y adolescentes. El sitio dice que se ofreció como voluntario con el equipo de futbol en su alma mater, Columbia High School. En la parte superior de su página aparece la siguiente cita: "(He) visto qué errores no debes cometer cuando tienes el mundo entero en tus manos".
Dan Arruda, Elizabeth Merrill y Scott Frankel, de ESPN, contribuyeron a este informe.