<
>

Fiscales generales amenazan con investigar trato de la NFL a las empleadas

NUEVA YORK -- Los fiscales generales de seis estados escribieron al comisionado de la NFL, Roger Goodell, expresando su preocupación por el trato de la liga a las empleadas y amonestándolo por la falta de mejora en la cultura laboral de la liga.

Sin mejorar, los fiscales generales advirtieron sobre posibles acciones legales.

La carta describe las preocupaciones sobre la discriminación de género que van desde el trato de la NFL a las mujeres que han sufrido violencia doméstica hasta la contratación y promoción de mujeres en las oficinas de la NFL. Esto se produce cuando el Congreso investiga cómo la liga ha manejado las denuncias de acoso sexual en la oficina principal de los Washington Commanders.

La carta fue firmada por Letitia James, fiscal general de Nueva York, donde tiene su sede la liga, así como por los fiscales generales de Illinois, Massachusetts, Minnesota, Oregón y el estado de Washington.

Esa carta también citaba un artículo del New York Times que incluía denuncias de más de 30 ex empleadas de la NFL que dijeron haber sufrido problemas, incluido contacto no deseado por parte de jefes masculinos; asistir a fiestas donde se contrataban prostitutas; ser pasada por alto para promociones basadas en su género; y ser expulsada por quejarse de la discriminación.

"La NFL debe hacerlo mejor -- las camisetas rosas no reemplazan la igualdad de trato y la inclusión total de las mujeres en el lugar de trabajo", escribieron los fiscales generales. "Nuestras oficinas utilizarán todo el peso de nuestra autoridad para investigar y enjuiciar las denuncias de acoso, discriminación o represalias por parte de los empleadores en todos nuestros estados, incluida la Liga Nacional de Fútbol Americano".

En una respuesta por correo electrónico a The Associated Press, el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, dijo:

"Compartimos el compromiso de los fiscales generales por garantizar que todos nuestros lugares de trabajo -- incluida la oficina de la liga y los 32 clubes -- sean diversos, incluyentes y libres de discriminación y acoso. Hemos logrado grandes avances a lo largo de los años en apoyo de ese compromiso, pero reconocemos que nosotros, como muchas organizaciones, tenemos más trabajo por hacer. Esperamos compartir con los fiscales generales las políticas, las prácticas, los protocolos, los programas educativos y las colaboraciones que hemos implementado para cumplir con este compromiso y confirmar que la oficina de la liga y nuestros clubes mantienen un lugar de trabajo respetuoso donde todos nuestros empleados, incluidas las mujeres, tienen una oportunidad para prosperar".

McCarthy señaló varios programas de liga en curso, tales como una iniciativa integral de capacitación de empleados a través de colaboraciones con organizaciones como RISE, GLAAD, Paradigm y The Winters Group; y los Grupos de Afinidad Internos, en los cuales los empleados pueden interactuar, aprender y apoyarse entre sí dentro de comunidades más pequeñas como BEN (Black Engagement Network), PIN (Parents Initiative Network) y WIN (Women's Interactive Network).

El mes pasado, la NFL cambió lo que se conoce como la "Regla Rooney", diseñada para garantizar más oportunidades para las mujeres y las minorías raciales. A partir de esta temporada, los 32 clubes deben contratar a una mujer o un miembro de una minoría étnica o racial para que se desempeñe como entrenador asistente ofensivo. La persona recibirá un contrato de un año y trabajará en estrecha colaboración con el entrenador en jefe y el personal ofensivo para adquirir experiencia.