<
>

Falleció Gary Brown, ex coach de corredores de los Dallas Cowboys

Luego de ocho campañas en la NFL como corredor de los Oilers, Chargers y Giants, Brown se convirtió en asistente para Cleveland y Dallas

Gary Brown, quien pasara siete temporadas como coach de corredores para los Dallas Cowboys, falleció el domingo después de ser tratado por cáncer. Tenía 52 años de edad.

"Gary Brown tenía un enorme corazón aunado a una gran sonrisa y tremenda personalidad, Su energía y espíritu eran infecciosos", dijo el propietario de los Cowboys, Jerry Jones, en un comunicado. "Encendía la habitación cuando entraba y tocó la vida de aquellos que lo conocieron de una manera tan positiva. Todos los que lo conocieron, lo amaron. Significó tanto a los jugadores que dirigió y a los coaches con quienes dirigió.

"El amor por su familia, el fútbol americano y la vida eran evidentes cada día. Siguió peleando, y nunca se rindió".

Brown estuvo con los Cowboys del 2013 al 2019 y tuvo a tres corredores diferentes alcanzar al menos 1,000 yardas, incluyendo a DeMarco Murray, Darren McFadden y Ezekiel Elliott. Murray (2014) y Elliott (2016, 2018) ganaron títulos como líderes corredores de la NFL bajo la tutela de Brown.

"Gran padre, esposo, coach, y mentor. Te aprecio y a tu familia más que nada GB", escribió Murray. "Gracias por enseñarme el modo sobre el campo y en la vida. Te aprecio Gary Brown".

Brown recientemente sirvió como coach de corredores en Wisconsin durante la campaña del 2021. No pudo hacer el viaje con el equipo al Las Vegas Bowl en diciembre, mientras se sometía al tratamiento para el cáncer.

"Estoy profundamente entristecido por la muerte de Gary", dijo el coach de Wisconsin, Paul Chryst, en un comunicado. "Aunque estuvo con nuestro equipo por solo un año, tuvo un impacto profundo en nuestros jugadores y en el programa. Somos mejores personas por haber conocido a Gary. Fue una persona tremenda, un gran coach y un gozo estar cerca de él. Tenía gran energía y pasión por la vida, y lo mostraba a diario".

Brown fue diagnosticado con cáncer en el colon e hígado por primera vez durante su tiempo en Cleveland, donde dirigió a los corredores de los Browns del 2009 al 2012. Se sometió a cirugía y quimioterapia, y regresó a las laterales.

No mucho después de que no fuera retenido en el grupo de asistentes de Mike McCarthy, médicos hallaron un tumor maligno cerca del páncreas de Brown. No dirigió en el 2020 antes de unirse al grupo de asistentes de los Badgers en el 2021.

"Ésta realmente duele... descanse en paz, coach", escribió en redes sociales el corredor de Wisconsin, Braelon Allen.

Después de correr para 1,321 yardas durante su carrera colegial en Penn State, Brown fue un recluta de octava ronda para los Houston Oilers en 1991. Jugó ocho campañas en la NFL con los Oilers, San Diego Chargers y New York Giants, consiguiendo dos campañas de al menos 1,000 yardas como miembro de los Oilers (1993) y Giants (1998). Se retiró en 1999.

"Lamentamos el fallecimiento de Gary Brown, un gran hombre que jugó para Big Blue por dos años, incluyendo una temporada de 1,000 yardas en 1998. Una vez un Giant, siempre un Giant", expresó el equipo a través de un comunicado.

A Brown le sobreviven su esposa, Kim, hijas Malena y Dorianna, e hijo Tre.

Información de Adam Rittenberg fue utilizada en la redacción de esta nota.