<
>

Mexicanos Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez seguirán en la NFL

Los linieros ofensivos de Cowboys y 49ers seguirán en el International Player Pathway Program de la liga

La NFL tendrá presencia mexicana al menos por un año más.

Este martes la liga confirmó que los linieros ofensivos mexicanos Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, de los Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, continuarán en el International Player Pathway Program para la campaña del 2022.

La liga dio a conocer la llegada de cuatro nuevos jugadores al programa internacional para esta temporada: el alemán Marcel Dabo (Indianapolis Colts), el británico Adedayo Odeleye (Houston Texans), el neerlandés Thomas Odukoya (Tennessee Titans) y el británico Ayo Oyeyola (Jacksonville Jaguars).

La NFL confirmó también que Gutiérrez y el resto de la clase del 2021 volverán a sus equipos en la NFC Oeste (Aaron Donkor con los Seattle Seahawks, Max Pircher con Los Angeles Rams y Bernhard Seikovits a los Arizona Cardinals), al igual que Alarcón y el resto de los jugadores un año antes en la NFC Este (David Bada, Washington Commanders; Matt Leo, Philadelphia Eagles; y Sandro Platzgummer, New York Giants).

Alarcón debutó en pretemporada para Dallas en el verano del 2021, pero no ha aparecido en un partido de temporada regular para el club.

Sin embargo, Alarcón debutó en la pretemporada y en el último partido de exhibición, Jacksonville Jaguars, Alarcón fue uno de los capitanes de los Cowboys.

En el 2020, Alarcón llegó a Dallas como parte del programa internacional y tampoco fue promovido a la plantilla activa del equipo. Los Cowboys pueden utilizar la plaza de excepción de Alarcón durante tres años.

Durante una entrevista con Carlos Nava de ESPN en el Draft 2022 de la NFL, Alarcón reconoció que en este momento es el segundo guardia izquierdo del equipo.

En abril del 2021, Alarcón fue reclutado por los Calgary Stampeders en la tercera ronda del Draft Global de la Canadian Football League.

Aunque Alarcón tiene contrato con los Cowboys, en caso de probar suerte en el futuro en la CFL sus derechos pertenecen ahora a Calgary.

"El International Player Pathway Program es una parte importante de nuestros esfuerzos continuos para hacer crecer el deporte de manera global y ofrece un camino para que jugadores internacionales lleguen a la NFL", declaró en un comunicado Damani Leech, director de la oficina de operaciones internacionales de la NFL.

Entre los jugadores notables que han llegado a la NFL a través del programa internacional se encuentran el ala cerrada Moritz Böhringer (Alemania); el fullback Jakob Johnson (Alemania); el tackle Jordan Mailata (Australia); y el ala defensiva Efe Obada (Reino Unido).

Información de Carlos Nava fue utilizada en la redacción de esta nota.