Se desconoce si el comisionado de la NFL, Roger Goodell, quien también fue invitado a testificar en la misma audiencia del 22 de junio, se presentará ante el Congreso
ASHBURN -- El propietario de los Washington Commanders, Dan Snyder, informó al Comité de Vigilancia del Congreso, mediante una carta, que no testificará durante su audiencia del 22 de junio, diciendo que se encontrará fuera del país.
Era esperado desde hace tiempo que Snyder declinaría testificar. En la carta de cuatro páginas. la abogada Karen Patton Seymour señaló que Snyder estaba dispuesto a comparecer, pero que el comité "no está dispuesto a modificar la fecha de la audiencia".
La carta establece que Snyder tenía un "conflicto relacionado a los negocios de los Commanders desde hace tiempo, y estará fuera del país para la primera y única fecha propuesta por el Comité para la audiencia".
De acuerdo a un portavoz del propio Comité, "El Comité planea seguir adelante con la audiencia. Estamos revisando actualmente la carta del Sr. Snyder, y responderemos".
El Congreso comenzó a investigar a Snyder y la cultura laboral de Washington bajo su mando en octubre pasado. También, investigan acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Snyder, una denuncia interpuesta por la ex empleada Tiffani Johnston, durante una sesión de mesa redonda ante el Comité.
El 1° de junio, el Comité de Vigilancia invitó a Snyder y al comisionado de la NFL, Roger Goodell, a testificar en la audiencia del 22 de junio. No se sabe si Goodell se presentará a testificar. El Comité todavía podría optar por cambiar la fecha de la audiencia, como sucede en algunos casos menos publicitados. También, podrían emitir una orden de presentación contra Snyder.
Las abogadas Lisa Banks y Debra Katz, quienes representan a al menos 40 ex empleados de los Commanders, señalaron mediante un comunicado que "Nosotras, junto a nuestros clientes, estamos decepcionados pero no sorprendidos de que Dan Snyder no tenga el coraje de aparecer voluntariamente. Esperamos que el Comité emita una orden de presentación para obligar al Sr. Snyder a comparecer. Es tiempo de que el Sr. Snyder aprenda que no está por arriba de la ley".
De acuerdo a la carta, los abogados de Snyder respondieron cinco días después solicitando al Comité proveer mayor información sobre el rango de la pesquisa. También, se señaló que el Comité no garantizó que las preguntas referidas hacia Snyder se limitarían a los temas laborales históricos de la organización.
El Comité tampoco accedió a proveer copias de documentos "sobre los cuales, miembros del Comité planean interrogar al Sr. Snyder". Seymour escribió que es una cortesía que, "yo entiendo, se extiende a menudo a testigos durante audiencias ante el Congreso".
La carta también señala que los abogados de Snyder solicitaron "información básica" respecto a los alegatos de Johnston, "como el cuándo y dónde supuestamente ocurrió, y quién más estaba presente". Según la misiva, el Comité declinó proveer esa información. Snyder ha negado los cargos.
La NFL también ha contratado a la abogada Mary Jo White para investigar la denuncia de Johnston. La liga multó a Washington con 10 millones de dólares el 1° de julio del 2021, como resultado de su investigación a la cultura laboral bajo el mando de Snyder.
Los fiscales generales en Virginia y Washington, D.C., están investigando denuncias de mala conducta financiera de un ex empleado. El equipo respondió con una carta de 105 que incluye testimonios juramentados, negando esas acusaciones.