<
>

Ken Riley, Chuck Howley y Joe Klecko, finalistas al Salón de la Fama en la categoría senior

Los tres defensivos legenarios fueron seleccionados de entre 12 candidatos semifinalistas para formar parte de la Clase del 2023 del recinto de Canton, Ohio

El Jugador Más Valioso del Super Bowl V, Chuck Howley, y los defensivos All-Pro, Joe Klecko y Ken Riley, son finalistas para la Clase del 2023 del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Los defensivos que brillaron en los 1960s, 70s y 80s fueron anunciados como los tres candidatos senior para la camada de enaltecidos del recinto del próximo año, de una lista de 12 semifinalistas. Serán inmortalizados en el Salón de la Fama si reciben el apoyo de al menos 80 por ciento de los votantes en enero próximo.

Howley comenzó su carrera con los Chicago Bears en 1958-59, y jugó sus 13 temporadas finales par los Dallas Cowboys, con su mayor hazaña siendo el único jugador de un equipo perdedor en ser nombrado Jugador Más Valioso de un Super Bowl.

Fue nombrado Jugador Más Valioso del partido tras interceptar dos pases en el Super Bowl V, cuando Dallas sucumbió ante los Baltimore Colts, por 16-13. Terminó en el lado ganador a la temporada siguiente, cuando sumó una intercepción y un balón suelto recuperado durante una victoria por 24-3 sobre los Miami Dolphins. Sus tres intercepciones de por vida empatan la marca por la mayor cantidad en la historia del Super Bowl con Rod Martin y Larry Brown.

Howley fue un cinco veces elegido All-Pro en sus 15 temporadas, con 25 intercepciones y 18 balones sueltos forzados, en 180 apariciones.

Klecko fue un pilar para los New York Jets en la afamada "New York Sack Exchange", obteniendo honores como jugador de Pro Bowl en la posición de tackle nariz, tackle defensivo, y ala defensiva durante una carrera de 12 años que culminó con una campaña jugando para los Indianapolis Colts.

Klecko fue dos veces All-Pro, incluyendo en 1981, cuando de manera no oficial lideró a la NFL con 20.5 capturas y culminó segundo en la votación por Defensivo del Año, solamente por detrás de Lawrence Taylor. Las capturas no se convirtieron en estadística oficial hasta la siguiente temporada.

"Me hicieron el día; eso es seguro", admitió Klecko, de 68 años de edad, este martes luego de recibir la llamada del presidente del Salón de la Fama, Jim Porter.

"He tenido demasiadas de esas 'no llamadas', y recibir esta es simplemente increíble... Es un gran momento en la casa Klecko".

Riley jugó su carrera entera de 15 temporadas, desde 1969 a 1983, como esquinero para los Cincinnati Bengals. Un quarterback colegial en Florida A&M, Riley brilló a nivel universitario después del cambio de posición.

Tuvo cuatro intercepciones como novato, una marca personal de nueve en 1976, y ocho en su campaña final, cuando obtuvo su única selección como All-Pro.

Las 65 intercepciones de por vida de Riley lo ubican como el quinto mejor en la historia de la NFL, y segundo detrás de Dick 'Night Train' Lane, con 68, para jugadores que se desempeñaron exclusivamente como esquineros. Sus nueve temporadas con al menos cuatro intercepciones lo empatan por la segunda mayor cantidad en la era del Super Bowl.

Riley falleció a la edad de 72 en el 2020.

Los otros nueve jugadores que se discutieron el martes fueron Ken Anderson, Maxie Baughan, Randy Gradishar, Cecil Isbell, Bob Kuechenberg, Eddie Meador, Tommy Nobis, Sterling Sharpe y Everson Walls. Gradishar, Kuechenberg y Sharpe avanzaron tras un recorte inicial desde 12 candidatos hasta seis, antes de que se tomara el conteo final.

El consejo de fiduciarios del Salón aprobó un cambio a inicios de este año para aumentar el número de finalistas en la categoría senior, desde uno a tres, en cada una de las siguientes tres Clases.

Un comité se reunirá la semana próxima para determinar al coach o contribuyente que se convertirá en finalista de un grupo que incluye a Roone Arledge, Don Coryell, Mike Holmgren, Frank Kilroy, Robert Kraft, Art Modell, Buddy Parker, Dan Reeves, Art Rooney Jr., Mike Shanahan, Clark Shaughnessy y John Wooten.

El comité de selección también podría votar por el ingreso de hasta cinco candidatos de la era moderna, de un grupo que todavía está por determinarse.

La Clase del 2023 será formalmente inmortalizada el verano del año siguiente, en Canton, Ohio.