El head coach compartió que los Dolphins cumplirán con la investigación de la liga, e insistió que no hubiera permitido a su arriesgar la salud del quarterback
MIAMI -- El quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, no está en el protocolo de conmociones al tiempo que el equipo se alista para el duelo del jueves próximo frente a los Cincinnati Bengals, informó el head coach Mike McDaniel este lunes.
Tagovailoa abandonó brevemente el triunfo del pasado domingo sobre los Buffalo Bills, y fue evaluado por una posible conmoción tras golpearse la nuca contra el suelo durante el segundo periodo. Se tropezó mientras intentaba volver con su ofensiva, obligando a los Dolphins a sacarlo del partido para someterlo a la evaluación, y posteriormente, llevarlo al vestidor.
Después del encuentro, tanto McDaniel como Tagovailoa dijeron que fue la espalda del quarterback la que ocasionó el tambaleo, y no una lesión a la cabeza. Tagovailoa dijo sentir que se había "hiperextendido" la espalda previamente en el encuentro en un acarreo diseñado para el quarterback, y se agravó durante el segundo cuarto.
Tagovailoa dijo que aprobó el protocolo obligatorio de la liga respecto a las conmociones durante el medio tiempo, y se le permitió regresar al encuentro.
A pesar de los comentarios de Tagovailoa y McDaniel, la NFL Players Association informó a la NFL que deseaba una revisión del protocolo de conmociones de la liga, por el rápido regreso de Tagovailoa al juego. Hablando con reporteros el lunes por la tarde, McDaniel compartió que los Dolphins cumplirán con la investigación de la liga, e insistió que no hubiera permitido a su arriesgar su salud, "en caso de que hubiera habido señales".
"Lo que saben nuestros jugadores más que nadie, es que hay ciertas cosas a las cuales soy muy sensible --me han llamado emotivo, de vez en vez-- y una de esas cosas es la salud de los jugadores", declaró. "No juego con eso, para nada. Tua estuvo bastante irritado conmigo en el juego porque él sabía que no estaba lastimado y no entendía por qué la gente seguía hablando con él sobre lo que íbamos a hacer con él. Creo que viendo la repetición, probablemente lo haría.
"El pilar de la importancia de todo es la seguridad del jugador, para eso están fijados los protocolos. Estamos contentos con cumplir y me siento muy bien con respecto a todo el proceso, en realidad".
McDaniel también dijo este lunes que Tagovailoa estaba adolorido, y lidiando con un problema en el tobillo, así como el dolor en la espalda por el encuentro.
No comentó hacia un lado o el otro respecto a la disponibilidad de Tagovailoa para el partido del jueves por la noche, pero sí dijo que siguen reuniendo información y estarán listos para cualquier escenario.
"Es mi primera vez en un partido de jueves por la noche con Tua, así que no asumiré nada", explicó. "Por lo que respecta a ser capaz de acceder a mi bola de cristal, está rota ahora. Es una de las razones por las que se tiene una plantilla de gente capaz, por eso trajimos a Teddy [Bridgewater] aquí y reclutamos a Skylar [Thompson]. Debes estar listo para esta clase de ajustes. Justo como Teddy estuvo listo en el partido, estaremos listos para lo que sea que tengamos que lidiar en el futuro.
"Estos encuentros de jueves por la noche, simplemente tratas de hacer lo mejor posible. Intentamos reunir la información lo más pronto posible y trabajar con fluidez a partir de eso. Ahora, no solamente con Tua, pero hay muchos jugadores que estaremos ajustando sobre la marcha, viendo si pueden darle la vuelta y ofrecer una salida sana el jueves".
Los Dolphins no entrenaron el lunes, pero estimaron que Tagovailoa no hubiera participado en su reporte de lesionados.
Tagovailoa es actualmente el segundo pasador con más yardas en la NFL, y se ubica segundo en yardas por intento de pase, y primero en QBR. Finalizó el encuentro del domingo con 186 yardas por aire y un touchdown en 13 completos de 17 intentos.