<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Semana 4

A mitad de camino en el Mes de la Herencia Hispana, el cual se celebra cada 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, esta Semana 4 de la temporada 2002 de la NFL solamente estuvieron fuera de acción cuatro de los 24 latinos activos actualmente -- o sea, los que no están lesionados, en las escuadras de prácticas o entre los agentes libres.

Y otra gran noticia es que -- a diferencia de las semanas pasadas -- no hubo jugadores latinos cortados o enviados a las escuadras de prácticas.

Continuamos con nuestra encomienda de seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana.

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18 | Ronda de Comodines | Ronda Divisional | Finales de Conferencia | Super Bowl LVII


Estrella latina de la Semana 4: Braxton Berríos (NYJ)

El receptor abierto cubano-estadounidense Braxton Berríos ayudó a ejecutar una jugada magistral, la cual fue una de las claves en el triunfo de los New York Jets (2-2) sobre los Pittsburgh Steelers (1-3), 24-20. El coordinador ofensivo Mike LaFleur ordenó la jugada.

Aproximadamente a los tres minutos del segundo cuarto, con los Jets ganando por 3-0, el mariscal de campo Zach Wilson tomó el saque desde el centro, le pasó el balón al WR Garrett Wilson que venía desde el flanco derecho. G. Wilson luego se la pasó a Berríos desde el flanco izquierdo.

Al final del doble reversible, Berríos se estabilizó y lanzó un arcoíris perfecto a Wilson, que esperaba y estaba solo en la zona de anotación. El pase de 2 yardas fue la primera vez en la historia de los Jets que un mariscal de campo atrapó un pase de TD.

"Primero lo entrego y veo que todos fluyen, y digo, 'Oh, gracias a Dios'", dijo Wilson. "¡Tengo las mejores manos en el equipo!"

Berríos diría: "Uno solo espera que todo salga bien con la operación. Estábamos preparados para eso, listos para eso y sucedió".

Después de la atrapada, Wilson comenzó su baile "Griddy". Ese touchdown marcó la diferencia. Braxton Berríos, de ascendencia cubana, marcó la diferencia.


Esta semana te presentamos a: Joe Cardona (NE)

El camino hacia la NFL del mexicoestadounidense Joe Cardona comenzó en 2011 cuando optó por ir a la universidad en la Academia Naval en Annapolis. Allí se convirtió en apenas el segundo estudiante de primer año en la historia de la Marina en ser titular como long snapper. Muy pronto fue considerado uno de los mejores long snappers del país.

Sin embargo, y pese a su gran nivel, ser jugador profesional no estaba en su radar todavía. "Mi [ambición] más grande", le dijo Joe en 2021 a patriots.com, "era obtener mi educación. Incluso cuando mejoraba cada vez más [como long snapper], no creo que realmente haya visto la NFL como una posibilidad. Creo que eso se refleja en mi decisión de ir a la Academia Naval".

Jugador de los Patriots fue nombrado teniente en la Marina

¿Sabías que desde 2015 solo se han reclutado ocho long snappers en la NFL? Durante ese mismo período de tiempo, se han seleccionado 18 pateadores de despeje, 20 pateadores de lugar, 118 mariscales de campo y 323 apoyadores.

El primero de esos ocho jugadores especializados en ser seleccionado fue Cardona, elegido por los New England Patriots en la quinta ronda (#166) del draft de 2015.

El 7 de junio de 2019, Cardona fue ascendido a teniente en una ceremonia en el Estadio Gillette. La ceremonia tuvo lugar el día después del 75 aniversario del Día D, así como el día de la ceremonia del anillo de los Patriots por su victoria en el Super Bowl LIII. Es apropiado que se hayan mezclado ambas pasiones de Cardona, pues siempre ha sido así: fue su padre Patrick, quien sirvió 24 años en la Marina también, quien le inculcó su amor y dedicación por el fútbol americano.

Los Patriots y la Marina acordaron que Cardona puede jugar para los Patriots, siempre que sirviera en las Reservas de la Marina. Como parte de su servicio, el teniente Cardona actualmente realiza visitas periódicas a la Escuela Preparatoria de la Academia Naval durante todo el año calendario, así como una misión de entrenamiento anual de dos semanas durante la temporada baja de fútbol americano.

Cardona ha ganado dos sortijas con los Pats, en los Super Bowls LI y LIII.

A sus 30 años, está actualmente en el último año de la extensión de contrato por 4 años, $4.3 millones que firmó en 2018 con los Patriots.

Bill Belichick, cuyo padre fue un veterano de la Marina, ha dicho que apoya mantener la posición de long snapper en lugar de eliminarla y enseñarle (cross-training) las destrezas a un jugador de otra posición.

El respeto es mutuo. Cardona le comentó a patriots.com, "Obviamente es un honor estar en su equipo jugando para el entrenador [Belichick], especialmente porque... los equipos especiales se toman muy en serio aquí. Mi trabajo se toma en serio".

¿Qué sucederá al final del contrato de Cardona? Habrá que esperar que expire su contrato, pero como Belichick seguirá con New England hasta el 2025, podría ser un buen augurio para las negociaciones por otra extensión del único long snapper latino actualmente en la liga.


Cómo jugaron los latinos en la Semana 4 de la NFL


Latinos que no jugaron en la Semana 4 de la NFL


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Semana 4 de la NFL


Jugadores latinos lesionados: Semana 4 de la NFL


Agentes libres latinos: Semana 4 de la NFL