<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Semana 14

Quizás porque soy de Puerto Rico, siempre me ha encantado ir a la playa y disfrutar del bello horizonte... Imaginar qué hay a lo lejos.

En la playa de la NFL, nuestro horizonte ya va cobrando forma, al menos un poco, con la clasificación a los playoffs de los Philadelphia Eagles en esta Semana 14.

Hay otro horizonte en la liga... Ya se divisan varios posibles futuros novatos latinos de la NFL. Siéntense conmigo en la orilla de esa playa.

No han sido una gran cantidad de colombianos en la historia de la liga. Fuad Reveiz, seleccionado al Pro Bowl en 1994, de Bogotá y Jairo Peñaranda de Barranquilla ambos jugaron en la NFL. Kiko Alonso, de madre colombiana y padre cubano y puertorriqueño, se retiró este año.

Pues por ahí viene el esquinero de Oregon, Christian González, un gran prospecto en su posición y posible selección de primera ronda, se declaró para el draft 2023 de la NFL la semana pasada. González dijo que no jugaría con Oregon en el SDCCU Holiday Bowl 2022.

Este año el colomboestadounidense de segundo año ayudó a los Ducks a lograr una marca de 9-3. Realizó 51 tacleadas, 35 en solitario, con 16 asistencias. Está empatado en la 17ma posición en la nación con 4 intercepciones, luego de no haber hecho ni una intercepción anteriormente en su carrera.

Todd McShay de ESPN coloca a González como su segundo esquinero clasificado detrás de Kelee Ringo de Georgia.

González, de 6 pies 2 pulgadas y 200 libras, tiene conexiones deportivas en su familia. Su padre Héctor González jugó baloncesto universitario en UTEP y luego jugó básquetbol semiprofesional en Colombia.

Es hermano de la velocista Melissa González, quien representó a Colombia en los JJ. OO. de Tokio. Ella está casada con David Blough, mariscal suplente de los Minnesota Vikings. Su otra hermana Samantha González también es atleta y representa a los Estados Unidos. Ambas corrieron a nivel universitario.

Ahora el veloz y atlético González está listo para hacer el salto a la NFL. ¡La tradición continúa!

Y ahora... nuestra encomienda es seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana.

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18 | Ronda de Comodines | Ronda Divisional | Finales de Conferencia | Super Bowl LVII


Estrella latina de la Semana 14: Eddy Piñeiro (CAR)

Nuestra estrella latina de la Semana 14 es Eddy Piñeiro, como lo fue en la Semana 10.

El pateador de los Carolina Panthers acertó sus tres intentos de gol de campo y sus tres intentos de puntos extra en la victoria del domingo 30-24 sobre los Seattle Seahawks. Fue la primera victoria de Carolina fuera de casa esta temporada.

Piñeiro conectó desde las 47, 32 y 39 yardas en sus tiros de campo, ayudándolo a anotar puntos de dos dígitos por tercera vez en cuatro juegos.

El astro de ascendencia cubana y nicaragüense se mostró sólido una vez más mientras la ofensiva de los Panthers continuaba moviendo el balón de manera efectiva a través del juego terrestre. Para la temporada, ahora ha registrado 96 puntos en 13 apariciones.

¡Bravo, Eddy Piñeiro!


Esta semana te presentamos a: Roy López (HOU)

Hoy les presentamos al liniero defensivo Roy López III, a quien los Houston Texans seleccionaron en la sexta ronda del draft de 2021.

López está increíblemente orgulloso de sus raíces mexicanas. Este año anunció desde Monterrey la selección número 107 de los Texans en el Draft de la NFL 2022.

Su padre, Roy López Jr., es actualmente el entrenador principal de fútbol americano en la preparatoria Desert Ridge High School en Mesa, Arizona, mientras que su madre, Verónica Gómez, es detective de la policía.

Cierto es que a los Texans no les ha ido bien este año. Su récord es el peor de la NFL, 1-11-1, y han perdido ocho partidos consecutivos.

Pero el jugador de segundo año es pieza indispensable de la defensa de los Texans. López ha jugado en cada encuentro esta temporada, al menos hasta la Semana 14.

La semana pasada, López se lució con su mejor actuación de la campaña ante los Cleveland Browns, no solo con 5 tacleadas totales, 5 en solitario y 1 tacleada para pérdida, sino que tacleó al tercer mejor corredor de la liga, Nick Chubb en la zona de anotación para conseguir el safety.

Sin embargo, Houston perdió 27-14 pese a que la defensiva cumplió con creces. López, de 25 años, reaccionó como líder, al responsabilizar a la ofensiva y los equipos especiales.

"La gente seguía diciendo que nuestra defensa lo hizo bien, pero eso no es suficiente", dijo López. "Todo se reduce a las tres fases. Tenemos que hacer más. Tenemos que mantener la cabeza en alto. No hicimos el trabajo. No ganamos. Todo se reduce a victorias y derrotas. Nos dicen que lo hicimos bien, pero no fue lo suficientemente bien".

López es famoso por su baile de salsa con el que celebra sus capturas. Comenzó la tradición cuando jugaba en New Mexico State -- donde jugó antes de transferirse a la Universidad de Arizona para su quinto año de elegibilidad -- precisamente como un guiño a su identidad ya que hay tan pocos latinos en el fútbol americano.

Roy López: otro jugador de la NFL que lleva a México en el corazón.


Cómo jugaron los latinos en la Semana 14 de la NFL


Latinos que no jugaron en la Semana 14 de la NFL

El fullback de los Houston Texans, Troy Hairston, sufrió una lesión en las costillas durante la derrota del equipo en la Semana 13 ante los Cleveland Browns y estuvo fuera de juego durante las sesiones del miércoles y jueves debido al problema. Sin embargo, volvió a practicar el viernes como un participante limitado, dándose la oportunidad de vestirse el domingo. Al final, el novato de ascendencia panameña no jugó el domingo en la derrota ajustada ante los Dallas Cowboys.

Además, llenando una de las dos vacantes en su lista activa, los Denver Broncos firmaron al liniero defensivo Elijah García del equipo de prácticas de Los Angeles Rams, anunció el equipo el miércoles pasado.

García se convierte en el octavo liniero en el establo defensivo de Denver. Si está activo, el joven de 24 años podría asumir el rol del lesionado Jonathan Harris, como suplente profundo y probable contribuyente de equipos especiales.


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Semana 14 de la NFL


Jugadores latinos lesionados: Semana 14 de la NFL

Luego de perderse la victoria de la Semana 13 sobre los Tennessee Titans por molestias de rodilla, el ala defensiva de los Philadelphia Eagles, Robert Quinn, fue colocado en la lista de reservas lesionados el martes pasado. Estaba programado para someterse a un procedimiento artroscópico de limpieza en la rodilla.

El cazamariscales veterano boricua se perderá al menos los próximos cuatro partidos, pero será elegible para salir de la lista de reservas lesionados para el último partido de la temporada regular contra los New York Giants y podría estar disponible para jugar en la postemporada.


Agentes libres latinos: Semana 14 de la NFL

La Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego County anunció el miércoles pasado que el ex pateador de despeje de los Buffalo Bills, Matt Araiza, y sus ex compañeros colegiales del equipo de fútbol americano de San Diego State, no enfrentarán cargos criminales en conexión con la supuesta violación de una menor ocurrida durante una fiesta sobre el campus de la escuela en octubre del 2021. Una demanda civil se mantiene en proceso.

Los Bills liberaron a Araiza el 27 de agosto, dos días después de que se interpusiera la demanda civil acusándolo de tener relaciones sexuales con una entonces chica de preparatoria de 17 años, quien estaba por debajo de la edad legal de consentimiento para el estado de California, afuera de una fiesta celebrada en su residencia en el campus por la mañana del 17 de octubre del 2021, cuando Araiza era miembro del equipo de fútbol americano de SDSU.

La demanda establece que el mexicoestadounidense, quien tenía 21 años de edad en ese momento, la llevó adentro de la casa, donde al menos otros tres hombres, incluyendo de dos demandados mencionados en la acción --los entonces compañeros de Araiza en el equipo de los Aztecs, Zavier Leonard y Nowlin Ewaliko -- estaban presentes, y que ella fue violada reiteradamente por cerca de hora y media.