<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Semana 15

play
John Sutcliffe: 'El máximo crecimiento de la NFL es a través de los hispanos, hay que aprovechar' (1:27)

John reflexiona acerca de la importancia del mercado latino para la liga y las oportunidades que se abren debido a esto. (1:27)

Esta columna está dedicada al impacto de los latinos alrededor del emparrillado.

No solo son hombres, por supuesto. La mariscal de campo del Flag Football Diana Flores, campeona con México de los recientes World Games, estará en los Pro Bowl Games como la coordinadora ofensiva en el equipo de la AFC dirigido por Peyton Manning. Será un momento histórico el próximo 5 de febrero del 2023 en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Flores y el resto del equipo campeón mexicano fueron homenajeadas durante el medio tiempo del partido de la NFL entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals que se celebró en el Estadio Azteca en la Semana 11.

Precisamente refiriéndose a la selección de Flores, esta semana John Sutcliffe opinó en el Podcast de Cuarta Oportunidad en ESPN que "el máximo crecimiento de la liga en los Estados Unidos es a través de los hispanos. Entonces están haciendo todo lo posible y hay que saber capitalizar todas las oportunidades".

Sutcliffe habló también sobre los jugadores latinos en la NFL, "Es muy difícil llegar, por la diferencia que hay de tamaños, de velocidad, pero por lo menos les están dando la oportunidad". Prosiguió, "Y esto es como una coladera, cuando se rompa -- y sea Isaac (Alarcón), sea quien sea, eso va a cambiar, porque va a haber un énfasis a traer más. La clave es: ese primero tiene que llegar. Cuando ese llegue, vas a ver qué fácil va a ser para los demás. Pero se dice fácil llegar, ¿verdad?"

Nuestra encomienda es seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana. ¡Arrancamos!

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18 | Ronda de Comodines | Ronda Divisional | Finales de Conferencia | Super Bowl LVII


Estrella latina de la Semana 15: ISIAH PACHECO (KC)

Por tercera vez esta temporada regular, el corredor de los Kansas City Chiefs (11-3), Isiah Pacheco, es nuestra figura destacada de la Semana entre los latinos. También lo fue en las Semanas 1 y 12.

Lo interesante es que si bien ‘Pop’ tuvo una gran actuación con 15 acarreos para 86 yardas en la victoria sobre los Houston Texans (1-12-1), 30-24, esa no es la razón por la cual ha sido seleccionado para este honor.

En vez, es su capacidad de recuperación ante la adversidad -- entiéndase por adversidad, el fumble que sufrió ‘Pop’ en el segundo cuarto.

Su compañero corredor Jerick McKinnon, en su noveno año en la liga, y quien solo ha tenido cuatro balones sueltos en toda su carrera, le ofreció un consejo invaluable al novato.

“Solo le dije que mantuviera la cabeza en alto”, dijo McKinnon, quien aportó 10 acarreos para 52 yardas con un touchdown el domingo. “Todos somos humanos. Millones de jugadores pierden el balón en ataque. He fallado en la ofensiva. Mi mensaje para él fue, 'recupérate'.

“Los grandes responden. Definitivamente creo que tiene la capacidad de ser grande en esta liga. Ese fue mi mensaje. Manteniéndolo humano. Todos somos humanos. Nos equivocamos, pero los grandes responden. Muéstrame que eres genial”.

El veterano sin duda inspiró al novato de ascendencia puertorriqueña.

Después del fumble, Pacheco no tocaría el ovoide otra vez hasta el tercer cuarto, pero hizo valer cada toque en el tercer y cuarto periodo.

Luego del error, registró nueve acarreos (de 15 que tuvo en total) para 51 yardas (86 en total) y su única atrapada del partido para 11 yardas.

’Pop’ Pacheco, una estrella latina que continúa en ascenso.


Esta semana te presentamos a: Héctor Zepeda (IPP)

Esta semana, rompemos las reglas un poco y les presentamos a alguien quien todavía no está en las filas de la NFL, pero quien ha recibido su segunda oportunidad de llegar a través del NFL International Player Pathway program (NFL IPP): Héctor Zepeda.

El liniero ofensivo mexicano de 6'4″ y 290 libras fue seleccionado como uno de los 11 invitados a la competencia de este año. Había participado en el combinado internacional del año pasado y sin duda dejó una gran impresión.

El prospecto de 24 años de edad la NFL ha sido un elemento clave en el prestigioso programa de fútbol americano de la Universidad Tecnológica de Monterrey, comenzando como guardia y tackle.

Hasta ahora, el programa ha ayudado a jugadores como Jordan Mailata (Philadelphia Eagles/Australia), Sammis Reyes (Chicago Bears/Chile) y Jakob Johnson (New England Patriots/Alemania) a ganar puestos en la plantilla de la NFL.

Zepeda espera seguir los pasos de sus ex compañeros de Borregos, Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, y unirse a ellos como profesionales. El jugador de 24 años jugó con Alarcón y junto a Gutiérrez en 2019 como parte de una línea ofensiva repleta de Borregos. Ahora, después de ver su éxito, espera convertirse en el tercer liniero ofensivo mexicano del campus principal del Tec de Monterrey en irrumpir en la NFL. Si la fuerte tendencia de Borregos continúa, es probable que Zepeda sea elegido por un equipo de la NFL.

Los jugadores del IPP comenzarán a entrenar en los Estados Unidos el próximo mes y tendrán la oportunidad de mostrar sus talentos a los cazatalentos de clubes de la NFL en marzo con la esperanza de ser firmados como agentes libres o ser seleccionados para ser asignados a un equipo de práctica para la próxima temporada a través del IPP.

play
1:09
'Disfruta una experiencia única y controla lo que puedes contralar': Los consejos para Héctor Zepeda de sus compañeros en la NFL

Héctor Zepeda sobre la nueva oportunidad que tiene en el International Pathway Program de la NFL en el Podcast Cuarta Oportunidad.

Zepeda le compartió a Ciro Procuna en el podcast Cuarta Oportunidad en ESPN, “Estoy en constante comunicación con (Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez), pues somos amigos. Jugamos juntos en el Tec de Monterrey. Con Isaac jugué cuatro años, con Alfredo tres. Alfredo es aquí mi paisano también. Los dos somos de Tijuana. Somos muy buenos amigos".

Estos fueron los consejos que le dieron sus excompañeros del Tec, según Zepeda mismo, "Me han dicho muchas cosas, pero yo creo que dos son las más importantes. La primera es que disfrute la experiencia, que es algo que pocos tenemos la fortuna única de poderla vivir". Añadió Zepeda, Y la otra es que -- Isaac me lo decía mucho -- que controle lo que yo pueda controlar. Muchas decisiones no están en mí. Pero lo que está en mí es la preparación, es las decisiones de lo que deba hacer o no deba hacer en su momento y cómo repercuten en un resultado final. Entonces yo creo que me quedo con esas dos cosas que me han dicho ambos”.

¡Le deseamos gran éxito a Zepeda en el NFL IPP y esperamos verlo en nuestra lista semanal de los latinos en la NFL a partir de la temporada 2023!


Cómo jugaron los latinos en la Semana 15 de la NFL

Una semana después de lo anticipado, pero al fin regresó a la lista activa el guardia derecho de los Arizona Cardinals (4-10), Will Hernández, a tiempo para el compromiso del domingo como visitantes contra los Denver Broncos (4-10).

El mexicoestadounidense, quien se había perdido los últimos cinco partidos por una distensión en el pectoral, recibió los 65 snaps de la línea ofensiva en la derrota de Arizona ante los Broncos, 24-15.


Latinos que no jugaron en la Semana 15 de la NFL

Se esperaba que el novato Sebastián Gutiérrez haría su debut en la NFL esta Semana 15, pues fue promovido de la escuadra de prácticas de Las Vegas Raiders el sábado. Sin embargo, el tackle ofensivo no jugó durante la dramática victoria sobre los New England Patriots, 30-24.


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Semana 15 de la NFL


Jugadores latinos lesionados: Semana 15 de la NFL


Agentes libres latinos: Semana 15 de la NFL

Como ya hemos contado, el agente libre Luis Pérez es uno de los elegidos para ser mariscales en la nueva encarnación de la XFL el año entrante. Fue asignado a Las Vegas Vipers.

Esta semana dijo el jugador de raíces mexicanas, "Esta vez, lo que más me llama la atención es la oportunidad. Puedo jugar aquí y acabar antes del Draft de la NFL".

La XFL estará en ESPN a partir de febrero de 2023