<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Ronda Divisional

¡Guau, se acerca el momento mágico! El equipo que logre dos victorias más será el campeón de la temporada 2022 de la NFL.

Este pasado fin de semana en la Ronda Divisional de la NFC, quedó eliminado de los playoffs el centro veterano puertorriqueño Jon Feliciano, cuando los New York Giants cayeron a manos del ala defensiva boricua Robert Quinn y los Philadelphia Eagles por paliza, 38-7. Sin duda uno de los dos jugadores con raíces en la Isla del Encanto iba a quedar fuera de contención en ese partido del sábado...

Mirando la AFC, cosechó victoria el sábado el corredor boricua Isiah Pacheco junto los Kansas City Chiefs, eliminando a los Jacksonville Jaguars 27-20.

Mientras tanto, el domingo, avanzaron los San Francisco 49ers en el otro duelo de la NFC, al doblegar a los Dallas Cowboys, 19-12. De esta manera, progresan a las Finales de Conferencia dos mexicoestadounidenses: el apoyador Fred Warner y el ala defensiva Alex Barrett (quien fue elevado de la escuadra de prácticas, al menos por un partido).

Una vez más, continuamos con nuestra encomienda de seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana.

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18 | Ronda de Comodines | Ronda Divisional | Finales de Conferencia | Super Bowl LVII


Estrella latina de la Ronda Divisional: Fred Warner (SF)

La estrella latina de la Ronda Divisional fue el apoyador Fred Warner de los San Francisco 49ers. Fue simplemente sensacional.

Está siendo ampliamente celebrado por expertos y jugadores como la estrella de la defensa que guió al equipo al triunfo sobre los Dallas Cowboys por 19-12 -- y punto.

Warner fue el líder de su equipo con 9 tacleadas totales, y 7 en solitario, incluyendo una tacleada para pérdida y un balón desviado.

Además, el mexicoestadounidense interceptó un pase del mariscal de los Cowboys, Dak Prescott, y lo devolvió 16 yardas. Fue la segunda intercepción que sufriría Prescott rumbo a la derrota.

Cuando el partido estaba empatado a 9, y Warner forzó un pase incompleto destinado para uno de los receptores más explosivos de la liga, CeeDee Lamb, ese fue el momento clave del cual no se recuperarían los Cowboys.

El impacto de Warner en la segunda capa de la defensa de San Francisco es el engranaje que mantiene a la defensa de San Francisco siempre causando problemas. El esquinero de los Niners, Jimmie Ward, lo llamó “el mejor apoyador de cobertura en el juego”.

Warner -- un líder indiscutible del equipo -- animó a sus compañeros en el vestuario después del partido.

Si él y los 49ers quieren llegar al Super Bowl, tendrán que vencer a los Philadelphia Eagles en el Lincoln Financial Field el próximo domingo en el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional.


Esta semana te presentamos a los jugadores latinos que han ganado el Super Bowl

En este momento que todavía quedan varios jugadores de sangre latina con esperanzas de alzarse como campeones de la NFL en el Super Bowl LVII, conozcamos a los latinos que ya han alcanzado la gloria, ganando el Super Bowl...

Steve Van Buren, nacido en La Ceiba, Honduras, fue seleccionado con la quinta selección global por los Philadelphia Eagles en el Draft de 1944. Se alzó como campeón dos veces con los Eagles, en 1948 bajo una tormenta de nieve en Filadelfia, y en 1949 en medio del lodo y una lluvia torrencial en Los Ángeles.

El número 15 de Van Buren fue el primero retirado por los Eagles en 1951. El ganador de tres títulos de acarreo de la liga (1947-49) fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

El ya fallecido Tom Fears, seleccionado como back defensivo por Los Angeles Rams en la undécima ronda (103 en general) del draft de la NFL de 1945, se distingue porque fue el primer jugador nacido en México seleccionado para jugar en la NFL.

Fears fue tres veces campeón. Su primera vez fue como jugador en 1951 con Los Angeles Rams. En 1962, Fears regresó a los Green Bay Packers, donde había empezado su carrera como entrenador, para un período de cuatro años como asistente, donde formó parte de los equipos campeones en 1962 y 1965.

Sería el primer jugador de la NFL nacido en México en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

El quarterback mexicoestadounidense Joe Kapp guió a los Minnesota Vikings al título de la NFL en 1969, doblegando a Los Angeles Rams, 23-20. En la portada de la revista Sports Illustrated lo llamarían 'El Chicano más rudo'. Aunque mereció el premio al JMV del equipo, Kapp no lo aceptó, diciendo, "No hay un Viking más valioso. Hay 40 Vikings más valiosos".

Cuenta la historia que los Miami Dolphins ficharon al tackle Manuel José ‘Manny’ Fernández en 1968 para tener una presencia latina en su plantel y así conectar con los aficionados latinos, pero para decepción del equipo, el mexicoestadounidense no hablaba español.

Fernández fue a tres Super Bowls consecutivos bajo el legendario entrenador Don Shula, conquistando los Superbowls VII y VIII. El Gran Juego sacaba lo mejor de él; Fernández registró 28 tacleadas y tres capturas, incluida una actuación de 17 tacleadas y 1 captura en el Super Bowl VII que muchos sintieron que era digna del MVP del juego en lugar del profundo Jake Scott.

Fernández fue parte importante de la mágica temporada invicta de los Dolphins en 1972.

Tom Flores es ampliamente considerado el primer mariscal de campo titular de sangre mexicana, dicen todos los recuentos que olvidan a Joe Kapp, y fue el primer entrenador en jefe de una minoría en la historia del fútbol americano profesional en ganar un Super Bowl. Flores ganó un total de cuatro Super Bowls en su carrera como jugador y entrenador. Él y Mike Ditka son las únicas dos personas en la historia de la NFL que han ganado un Super Bowl como jugador, entrenador asistente y entrenador en jefe.

Flores ganó el Super Bowl IV como jugador de los Kansas City Chiefs, el Super Bowl XI como asistente entrenador de los Raiders, y los Super Bowls XV y XVIII como entrenador en jefe de los Raiders.

Dos jugadores de los Dallas Cowboys latinos, el pateador jalisciense Efrén Herrera (XII) y el liniero defensivo de herencia mexicana y nativoamericana Tony Casillas (XVII y XVIII), ambos jugaron en equipos ganadores del Super Bowl. Herrera hizo historia como el primer mexicano en ganar un Super Bowl. Casillas fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario.

El mariscal de campo mexicoestadounidense Jim Plunkett conquistó dos Super Bowls, las ediciones XV y XVIII, con la franquicia de los Raiders, jugando bajo Tom Flores. Fue el JMV del Super Bowl XV, con 261 yardas aéreas y tres touchdowns en el triunfo sobre los Eagles, 27-10.

Plunkett es el único mariscal elegible con dos victorias en el Super Bowl como titular que no ha sido exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Pese a sus logros de SB, nunca fue seleccionado a un Tazón de los Profesionales ni a un equipo All-Pro.

El apoyador externo Ted Hendricks arrasó en su época al ganar cuatro Super Bowls: V, XI, XV, XVIII... el primero con los Colts y los otros tres con la franquicia de los Raiders. Fue el primer jugador nacido en Guatemala en jugar en la NFL. Hendricks fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial en 1987 y al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1990.

Cuenta la historia que los Miami Dolphins ficharon al tackle Manuel José ‘Manny’ Fernández en 1968 para tener una presencia latina en su plantel y así conectar con los aficionados latinos, pero para decepción del equipo, el jugador de raíces aztecas no hablaba español.

Fernández fue a tres Super Bowls consecutivos bajo el legendario entrenador Don Shula, conquistando los Superbowls VII y VIII. El Gran Juego sacaba lo mejor de él; Fernández registró 28 tacleadas y tres capturas, incluida una actuación de 17 tacleadas y 1 captura en el Super Bowl VII que muchos sintieron que era digna del MVP del juego en lugar del profundo Jake Scott.

Fernández fue parte importante de la mágica temporada invicta de los Dolphins en 1972.

Dos jugadores latinos de los Dallas Cowboys, el pateador jalisciense Efrén Herrera (Super Bowl XII) y el liniero defensivo de herencia mexicana y nativoamericana Tony Casillas (Super Bowls XVII y XVIII), ambos jugaron en equipos ganadores del Super Bowl.

Herrera hizo historia como el primer mexicano en ganar un Super Bowl; en el Super Bowl XII anotó dos goles de campo y tres puntos extra rumbo al triunfo de los Cowboys sobre los Broncos, 27-10. En 2004, Casillas fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario.

El talentoso pateador de lugar mexicano Raúl Allegre -- oriundo de Torreón, Coahuila -- fue un veterano de nueve temporadas en la NFL, y conquistó dos títulos con los New York Giants, en las ediciones XXI y XXV del Super Bowl.

El primer jugador con raíces puertorriqueñas y mexicanas en ganar un Super Bowl fue Ron Rivera, quien conquistó el Super Bowl XX con los Chicago Bears, vencedores de los New England Patriots, 46-10.

Rivera volvió al Gran Juego como entrenador de los Carolina Panthers, que perdieron el Super Bowl 50 ante los Denver Broncos, 24-10. Actualmente es el único entrenador en jefe latino en la NFL, dirigiendo a los Washington Commanders.

El ex receptor de sangre boricua Víctor Cruz se consagró campeón del Super Bowl XLVI con los New York Giants, que batieron a los Patriots, 21-17. Incluso atrapó un pase de 2 yardas del mariscal de campo Eli Manning para touchdown rumbo a alzar el Trofeo Vince Lombardi.

El guardia de raíces mexicanas, Louis Vásquez, y el centro de padre mexicano y madre puertorriqueña, Max García, ganaron el Super Bowl 50 con el mariscal Peyton Manning y los Denver Broncos, derrotando a los Carolina Panthers 24-10.

Vásquez también había disputado el Super Bowl XLVIII con los Broncos, pero los Seattle Seahawks triunfaron de forma apabullante 43-8. Era la temporada de novato de García.

Previo a la fusión AFL-NFL, se consagraron campeones los siguientes jugadores latinos:

  • Steve Van Buren nació en Honduras, y tenía 10 años cuando se mudó a Nueva Orleans a vivir con sus abuelos tras la muerte de sus padres. El veloz corredor se alzó como campeón de la NFL con los Eagles en 1948 y en 1949. El ganador de tres títulos de acarreo fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1965. Falleció en 2012 a los 91 años.

  • El ya fallecido Tom Fears fue el primer jugador nacido en México seleccionado para jugar en la NFL. El tapatío fue tres veces campeón de la NFL. Su primer título como jugador fue en 1951 con Los Angeles Rams. Como asistente de los Green Bay Packers, formó parte de los equipos campeones en 1962 y 1965. Sería el primer jugador de la NFL nacido en México en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, clase de 1970.

  • El quarterback mexicoestadounidense Joe Kapp guió a los Minnesota Vikings al título de la NFL en 1969, doblegando a Los Angeles Rams, 23-20. Ese juego de campeonato de la NFL fue el último antes de la fusión AFL-NFL. El ganador obtuvo cupo para el Super Bowl IV contra el campeón de la AFL. Kapp perdería el Super Bowl IV con los Vikings ante los Kansas City Chiefs, 23-7. Es el único jugador en la historia en haber estado bajo centro en el Rose Bowl, el Super Bowl y la Grey Cup (el Campeonato de la Liga de Fútbol Americano Canadiense).

Latinos que han alcanzado el Super Bowl, pero quedaron de subcampeones:

  • El legendario liniero ofensivo Anthony Muñoz y el guardia Max Montoya, jugaron con los Cincinnati Bengasl en los Super Bowls XVI y XXIII sin poderle vencer a los San Francisco 49ers en ninguna de las dos ocasiones. El mexicoestadounidense Muñoz, once veces seleccionado al Pro Bowl de la NFL, es el único miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en la historia de los Cincinnati Bengals, exaltado en 1998. Montoya, también de herencia azteca, fue a tres Pro Bowls con los Bengals y un cuarto con los Raiders.

  • El liniero ofensivo Roberto Garza, de padres mexicanos, disputó el Super Bowl XLI con los Chicago Bears, que cayeron derrotados a manos de los Indianapolis Colts, 29-17. Garza, siempre muy popular entre y querido por los aficionados hispanos de la NFL en los Estados Unidos, jugó sus primeras cuatro temporadas con los Atlanta Falcons y diez más con los Bears.

  • El apoyador mexicano Eduardo Castañeda, originario de Ciudad Acuña, Coahuila, jugó en el equipo de los Arizona Cardinals que perdió el Super Bowl XLIII a manos de los Pittsburgh Steelers, 27-23.

  • En el lado perdedor del Super Bowl XLVI, donde ganaron los Giants de Víctor Cruz, estuvo jugando con los Pats el también puertorriqueño y ya fallecido Aaron Hernández, quien lideró a su equipo con 67 yardas recibidas y anotó un touchdown en derrota.

  • El corredor de raíces boricuas Knowshon Moreno y el guardia mexicoestadounidense Manny Ramírez formaron parte de los Denver Broncos que avanzaron al Super Bowl XLVIII, pero que perdieron de forma aplastante ante los Seattle Seahawks, 43-8. Moreno tuvo cinco acarreos para 17 yardas y 3 recepciones para 20 yardas en el revés. Mientras tanto, un error de Ramírez llevó a la anotación más rápida en un Super Bowl; por el ruido, no escuchó a Peyton Manning y efectuó el saque muy pronto por encima de la cabeza de su mariscal. Moreno reaccionó rápido y limitó el daño a un safety después de 12 segundos, pero ahí comenzó la debacle para Denver.

  • El centro de ascendencia colombiana Fernando Velasco y el centro de origen mexicano-libanés Ryan Kalil disputaron con los Panthers la edición del Super Bowl 50, vencidos por los Broncos, 24-10.

  • El apoyador de ascendencia panameña y mexicana, Fred Warner, de los 49ers estuvo en el más grande escenario de la NFL, cayendo en el Super Bowl LIV ante Patrick Mahomes y los Chiefs. En la actual postemporada, Warner y los 49ers se quedaron a un paso de volver al Gran Juego, perdiendo la oportunidad de volver a enfrentar a Kansas City en el Super Bowl LVII, al ser vencidos por los 49ers en el Campeonato de la NFC, 31-7.

¿Quién será la próxima estrella latina que se unirá a estas leyendas?


Cómo jugaron los latinos en la Ronda Divisional de los Playoffs de la NFL

El corredor novato de los Kansas City Chiefs, Isiah Pacheco, no se vio intimidado por las luces.

Se lució en sus primeros playoffs rumbo al triunfo sobre los Jacksonville Jaguars 27-20. El boricua registró 12 acarreos para 95 yardas --el más largo de ellos de 39 yardas.

Pacheco además aportó una recepción de 6 yardas.

Enhorabuena al boricua y a su equipo, quienes próximo se medirán a los Cincinnati Bengals --verdugos de los Buffalo Bills 27-10 en la Ronda Divisional-- en las finales de la Conferencia Americana, donde buscarán el pase al Super Bowl.


Latinos que no jugaron en la Ronda Divisional de los Playoffs de la NFL

El liniero defensivo Alex Barrett, quien tiene raíces mexicanas, fue elevado del equipo de práctica de los San Francisco 49ers el sábado, solamente para el juego de la Ronda Divisional contra los Dallas Cowboys.

Barrett ha pasado las últimas dos temporadas en el equipo de prácticas de los 49ers y no ha aparecido en un juego de temporada regular desde 2020.

Aunque fue elevado, Barrett no vio acción en la victoria del domingo sobre los Cowboys 19-12. El plan era que luego de concluida la Ronda Divisional, el jugador regresaría de inmediato al equipo de prácticas; queda por verse si los 49ers lo elevarán de nuevo para el próximo partido... y si tendrá la oportunidad de ver acción en el primer juego de postemporada de su carrera.


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Ronda Divisional de los Playoffs de la NFL