El inmueble de 1.7 millones de pies cuadrados tendrá domo, creando la posibilidad de que la ciudad de Nashville reciba un Super Bowl en el futuro
NASHVILLE -- Los Tennessee Titans han llegado a un acuerdo con el alcalde de Nashville, John Cooper, para la construcción de un nuevo estadio.
"Cuando mi padre trajo este equipo a Tennessee hace 25 años, creo que no pudo haber imaginado un mejor hogar para nuestra organización", declaró la propietaria mayoritaria de los Titans, Amy Adams Strunk. "El modo en que la gente de Tennessee ha aceptado a este equipo como suyo es algo verdaderamente especial, y estoy emocionado de que este nuevo acuerdo cimentará nuestro futuro en Nashville por otra generación".
El inmueble de 1.7 millones de pies cuadrados tendrá domo, creando la posibilidad de que reciba un Super Bowl y otros eventos mayores a lo largo del año. Estará localizado al este del Nissan Stadium, pegado al East Bank.
Se menciona que el proyecto costaría hasta 2,200 millones de dólares, y debe ser aprobado por el Concejo Metropolitano.
Los propietarios de los Titans han accedido, según reportes, a poner 800 millones de dólares para ayudar a pagar el estadio. El inmueble también contará con una inversión de 500 millones de dólares por parte del estado.
"Esta nueva propuesta de nuevo estadio protege a los contribuyentes del área metropolitana al no gastar un solo dólar que debería ser gastado en algún otro sitio dentro de nuestras prioridades principales, como educación y seguridad pública", explicó el alcalde Cooper.
Fondos para el nuevo estadio provendrían de cuatro fuentes principales. Los Titans, la NFL y las ventas de licencias de asientos personales (PSL, por sus siglas en inglés) se combinan para representar la mayor fuente para el nuevo inmueble. Bonos de obligación generales no son parte de la propuesta, y cero dólares son requeridos del presupuesto anual operativo del área metropolitana.
Adicionalmente, el equipo acuerda renunciar a los 32 millones de dólares que debe la ciudad en facturas por obras realizadas en la construcción y mantenimiento de Nissan Stadium a lo largo de los cuatro años pasados. Como parte de un presupuesto general del proyecto, el equipo también accede a pagar los 30 millones de dólares en bonos que todavía se deben por Nissan Stadium. Esto representa 62 millones de dólares en alivio financiero como parte del acuerdo.
Los Titans han acordado mantener el inmueble a lo largo de la vida del arrendamiento, y después sería la ciudad la que se apropiaría del estadio al término del arrendamiento, creando un activo multimillonario para la ciudad.
El acuerdo es el resultado de las renovaciones necesarias para Nissan Stadium después de 23 años de desgaste. Una provisión en el actual arrendamiento requiere que la condición del estadio se mantenga a la par con otras sedes deportivas construidas del mismo tiempo.
Ese proyecto iba a costar aproximadamente 1,800 millones de dólares a lo largo de los siguientes 17 años. Cooper describió como "financieramente irresponsable" renovar Nissan Stadium en lugar de construir un nuevo estadio, que involucrados dicen atraería a más turistas a lo largo de todo el año. Pero el Concejo Metropolitano de Nashville se ha mostrado renuente a aprobar mayor gasto para proyectos de turismo. El nuevo estadio representaría la mayor construcción en la historia metropolitana.