<
>

Revisión muestra que compañías farmacéuticas respaldadas por Favre exageraron beneficios, conexiones

DOS COMPAÑÍAS DE DROGAS PARA LA CONMOCIÓN CEREBRAL respaldadas por Brett Favre y enredadas en un caso masivo de fraude a la asistencia social exageraron sus conexiones con la NFL y exageraron la eficacia conocida de sus drogas durante los esfuerzos para recaudar dinero, según entrevistas y documentos revisados por ESPN.

Además, las presentaciones judiciales muestran que las empresas y su fundador, Jake VanLandingham, enfrentaron deudas sustanciales en los últimos años, incluso cuando VanLandingham estaba presionando a los inversores potenciales para que ayudaran a comercializar sus medicamentos.

Dos de las compañías con sede en Florida de VanLandingham -- Prevacus y PresolMD -- recibieron más de $2.1 millones en fondos de Mississippi que estaban destinados a familias de asistencia social, según una demanda civil presentada por el estado.

VanLandingham le dijo a ESPN en una entrevista: "No tenía idea de que esto era dinero de asistencia social, y siempre he sido una persona honrada en lo que respecta a la investigación". Favre se negó a comentar.

Favre, según la demanda, es el principal inversionista externo en Prevacus, y el mariscal de campo del Salón de la Fama dijo que invirtió $1 millón de su propio dinero en las compañías, que están desarrollando un aerosol nasal para tratar conmociones cerebrales y una crema para prevenir o limitarlas.

Seis personas fueron arrestadas y acusadas en 2020 como parte de lo que el estado llamó un "esquema de malversación de fondos multimillonario". Entre ellos se encontraban el director de asistencia social de Mississippi y la directora de una organización sin fines de lucro, quienes se han declarado culpables.

Ni Favre ni VanLandingham fueron acusados, pero se encuentran entre las 38 personas y empresas nombradas a principios de este año en la demanda civil, que busca la devolución de más de $20 millones que se habían designado para familias necesitadas.

Los dos hombres llevaron a cabo una campaña de marketing para animar a los inversores a respaldar las empresas de VanLandingham -- una campaña que finalmente llevó a Favre a aprovechar algunas de sus conexiones en su estado natal.

La demanda alega que algunos de los fondos se canalizaron a través del Centro de Educación Comunitaria de Mississippi, una organización sin fines de lucro dirigida por Nancy New. New se declaró culpable en abril de soborno a un funcionario público, fraude contra el gobierno, fraude electrónico y crimen organizado. La demanda civil alega que se elaboró un acuerdo "falso" para el beneficio financiero de varios acusados, incluidos New, Favre, VanLandingham y sus dos compañías farmacéuticas.

Favre también ha dicho que no sabía que el dinero estaba destinado a familias necesitadas.

Un documento de marketing de 2019 utilizado para recaudar dinero para Prevacus y PresolMD presume de varias conexiones con la NFL. El Dr. Allen Sills, director médico de la liga, y Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de innovación en salud y seguridad de la NFL, se encuentran entre los identificados como "otros contactos" en una lista de "Miembros asesores y asociados clave" de Prevacus. El documento de marketing también incluía al Dr. Brian Hainline, director médico de la NCAA, entre "otros contactos".

Un portavoz de la NFL escribió en un correo electrónico: "Esta organización se puso en contactó con la oficina de la liga, pero no proporcionó fondos ni recursos para apoyar sus esfuerzos". El vocero agregó que ni Miller ni Sills eran miembros asesores o asociados de Prevacus, y que la liga no tenía conocimiento de ningún equipo que usara muestras de la crema de PresolMD.

Un portavoz de la NCAA le dijo a ESPN que ni Hainline ni la NCAA tienen conexiones con Prevacus o VanLandingham. "[Hainline] nunca tuvo ningún papel de asesor o asociación con la empresa. Y nunca accedió a aparecer en ningún material de marketing", dijo el portavoz.

VanLandingham dijo que Favre lo había conectado con Sills y Miller para hablar sobre los medicamentos para conmoción cerebral, pero dijo que el documento no pretendía sugerir que Prevacus estaba trabajando con la NFL o la NCAA, simplemente que la compañía se había puesto en contacto con las personas y las organizaciones.

"Estos son otros contactos que habíamos hecho", dijo VanLandingham. "Solo quiero que la gente sepa que estos son otros contactos. Tal vez hubiera sido mejor separarlos. ... Nunca le dije a nadie que Allen Sills era un asesor de Prevacus. O Jeff Miller. Ellos proporcionaron comentarios, y ha habido llamadas con ambos".

Bajo el título, "Hitos logrados hasta la fecha", el documento también dice que PresolMD ha "proporcionado muestras de productos y cultivado relaciones con 6 equipos activos de la NFL". En otra parte, bajo el título, "Estrategia de ventas y marketing y proyecciones financieras", el documento dice que PresolMD está trabajando en "asociación con los Grupos Afiliados de la NFL".

VanLandingham dijo que Favre se había conectado con algunos médicos y preparadores físicos de equipos, y "creo que enviamos muestras a diferentes grupos". VanLandingham dijo que no recordaba a cuáles equipos habían contactado ni sabía si se habían utilizado las muestras. También dijo que no podía recordar de qué se trataba la referencia a "Grupos Afiliados de la NFL".

(El documento de 2019 también nombra a 15 figuras deportivas entre sus asesores clave; una de ellas es el reportero de ESPN de la NFL, Ed Werder, quien no estaba empleado por la cadena en ese momento).

El documento de marketing, obtenido por primera vez por el Clarion Ledger de Mississippi, dice que PresolMD está buscando $2 millones en capital y afirma que la "Valoración previa al mercado" de la empresa es de $20 millones.

El documento también dice que PresolMD ha cultivado relaciones con "100 jugadores retirados de la NFL" y, en un podcast de 2020, VanLandingham dice que la compañía ha tenido el "apoyo" de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) durante los ensayos clínicos. Según documentos judiciales, VanLandingham escribió en un mensaje de texto a otra persona que luego se declararía culpable en el caso de fraude de Mississippi que "nos asociamos con la NFLPA para los ensayos clínicos. Cero efectos secundarios".

Un portavoz de la NFLPA dijo que "no hay afiliación con esa empresa o persona", y agregó: "Si esta persona representa que tiene nuestro apoyo, eso es falso".

VanLandingham le dijo a ESPN que la caracterización de asociarse con la NFLPA surgió de una relación que PresolMD estableció con Byron Williams, un exjugador de la NFL que dirige campamentos de fútbol americano juvenil. Williams es ex presidente del capítulo de Dallas de Jugadores Retirados de la NFL y miembro de la Junta Asesora de Ex Jugadores de la NFLPA. VanLandingham dijo que creía que Williams ayudó a establecer una prueba del producto de crema con jugadores jóvenes en una liga de Flag Football de la NFL en Dallas.

Pero Williams le dijo a ESPN que la asociación no tenía nada que ver con la NFLPA, él nunca habló con nadie en el sindicato sobre el producto y solo estaba ayudando como parte de un contrato comercial para conectar a PresolMD con jugadores jóvenes para probar la crema. También dijo que los jugadores eran de sus campamentos, no de una liga de Flag Football de la NFL.

Desde entonces, Williams presentó una demanda en Texas, diciendo que PresolMD incumplió el contrato.

"Tengo a mi abogado tratando de cobrar el resto de mi contrato con [VanLandingham]", dijo Williams.

Ni Williams ni su abogado discutieron cuánto creen que se le debe a Williams.

CUANDO LA CRISIS DE LAS CONMOCIONES DEL FÚTBOL AMERICANO explotó en la conciencia pública a mediados de la década de 2010, no solo abrió las compuertas a nuevo dinero para la investigación, sino que también desató un torrente de empresarios que intentaban capitalizar el problema. No había medicamentos o productos probados para prevenir, diagnosticar o tratar las conmociones cerebrales -- todavía no los hay -- y se produjo una carrera por encontrar respuestas para los padres que temen que sus hijos puedan terminar con daño cerebral a largo plazo, como muchos de sus héroes.

En 2012, según los registros comerciales de Florida, VanLandingham incorporó Prevacus, Inc. Su idea era desarrollar un medicamento que pudiera introducirse en el cerebro a través de un aerosol nasal. La sugerencia fue que si un jugador de fútbol americano -- o cualquier persona, en realidad: su hijo pequeño, su padre anciano, un piloto de NASCAR -- sufría una conmoción cerebral, este medicamento podría actuar como un antiinflamatorio, reduciendo la inflamación cerebral que puede provenir de un golpe en la cabeza.

La idea parecía surgir de una investigación que VanLandingham y otros habían realizado varios años antes en la Universidad de Emory. Mientras trabajaba como investigador posdoctoral, VanLandingham fue el autor principal de dos artículos científicos -- uno en 2006 y otro en 2008 -- que describían cómo la progesterona y un esteroide relacionado habían mostrado resultados positivos en ratas con conmociones cerebrales.

VanLandingham le dijo a ESPN que después de dejar Emory, trabajó con un químico para desarrollar una "nueva entidad química" que permitiera que "Prevacus tuviera su propia posición de patente".

El uso del medicamento requeriría la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), un proceso que puede llevar una década, costar millones de dólares y requerir múltiples ensayos clínicos para demostrar que el medicamento es seguro y eficaz.

Para 2014, VanLandingham estaba en la facultad de Florida State, recaudando dinero para Prevacus y promoviendo su idea -- junto con uno de los mejores mariscales de campo de la historia de la NFL. VanLandingham dijo que él y Favre se habían sido conocido a través de "un amigo de un amigo". Un año antes, Favre había aparecido en el programa "Today" y dijo que si tuviera un hijo, estaría "muy receloso" de dejarlo jugar al fútbol americano.

VanLandingham dijo que a Favre inicialmente se le emitieron opciones sobre acciones para unirse al "Consejo Asesor Deportivo" de Prevacus. Desde entonces, Favre se ha convertido en "un accionista bastante importante" de la empresa, dijo VanLandingham.

Los dos trabajaron juntos para correr la voz sobre el fármaco innovador de Prevacus.

"Después de sufrir una conmoción cerebral, tienes una crisis energética temporal en el cerebro", dijo VanLandingham a WDAM-TV en Mississippi en 2014. "Pero al usar nuestro medicamento lo antes posible, y durante muchos días después para controlar la afección, puedes reducir el daño secundario que ocurre después de la conmoción cerebral". VanLandingham le dijo a la estación que la droga era más segura de usar que Tylenol, y Favre promocionó la efectividad de la droga y dijo: "En cuanto a detener el avance de una conmoción cerebral, creo que es increíble".

En 2018, VanLandingham, Favre y varios otros inversionistas atletas de Prevacus aparecieron en "Megyn Kelly Today" de NBC y promocionaron el medicamento, a pesar de que aún no había sido aprobado por la FDA, su eficacia nunca se había probado en humanos y todavía estaba potencialmente a años de llegar al mercado. VanLandingham le dijo a Kelly y a la audiencia que la droga era "un neuroesteroide, que se administra por vía nasal, para que podamos ingresar más al cerebro muy rápidamente. Está formulado de una manera en la que puede permanecer estable a más de 125 grados, así que en Afganistán, Irak, en una cancha de fútbol americano, una cancha de fútbol. Y podemos llevarlo [al cerebro] porque lo administramos por vía nasal a través de este aplicador aquí. Podemos llevarlo al cerebro en menos de cinco minutos".

Kelly preguntó si el medicamento había sido aprobado por la FDA y VanLandingham respondió: "No, ahora estamos en el proceso de ensayos clínicos".

Durante el segmento, cada uno de los atletas incorporó Prevacus en sus respuestas y habló sobre su gran promesa.

A los pocos meses de esa aparición, según la demanda de Mississippi, Favre instó a VanLandingham a contactar a Nancy New para obtener fondos del Departamento de Servicios Humanos del estado. Favre, según la demanda, le hizo saber a VanLandingham que New había "previamente proporcionado fondos sustanciales en su nombre".

En enero de 2019, Favre recibió a New y a varias otras personas en su casa de Mississippi para escuchar una propuesta comercial de VanLandingham. Presentes en esa reunión estaban tres personas que más tarde serían acusadas y se declararían culpables en el caso de fraude de asistencia social.

En el espacio de un año después de esa reunión, Prevacus y PresolMD habían recibido un total de $2.1 millones de los fondos estatales, según la demanda. VanLandingham y Favre continuaron con sus esfuerzos de promoción. En una entrevista de radio de 2020, incluso sugirieron que su aerosol nasal podría salvar a los jugadores de fútbol americano de los estragos de la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), la enfermedad cerebral a largo plazo que planteó una crisis existencial para el deporte.

Favre le dijo al presentador, "Estamos aquí para salvar el futuro". Y VanLandingham agregó, "Creemos que si podemos detener esta cascada patológica desde el principio, terminaremos teniendo mucho menos de lo que se llama síndrome posconmoción cerebral, trastorno de estrés postraumático. Y, en última instancia, creemos que al tratándolo temprano, nuestros futuros jugadores no sufrirán CTE".

En realidad, no había ninguna investigación en humanos que sugiriera algo por el estilo. De hecho, más allá de la investigación que realizó en Emory, VanLandingham no había sido parte de ningún estudio publicado relacionado con la eficacia del fármaco, según una búsqueda en PubMed. Y aunque los estudios con ratas podrían haber brindado cierto optimismo, eso estaba muy lejos de mostrar que funcionaría para mitigar las conmociones cerebrales en humanos, y mucho menos eliminar la CTE.

"Busqué para ver cuál era la evidencia, que realmente hace lo que dicen que hace. Y no hay ninguna", dijo el Dr. Steven DeKosky, subdirector del McKnight Brain Institute de la Universidad de Florida e investigador principal de la Enfermedad de Alzheimer y lesión cerebral traumática (LCT).

Cuando se le preguntó sobre los dos artículos anteriores, DeKosky dijo que pasar de esos datos a promocionar un fármaco no probado que utiliza un método de administración no probado para ese fármaco "no es razonable. Y no hay pruebas de que ayudaría a mejorar la lesión, y mucho menos a prevenirla".

Dijo el Dr. Daniel Weinberger, director del Lieber Institute for Brain Development y profesor de neurociencia en Johns Hopkins: "No creo que haya ninguna evidencia científica que respalde esta afirmación para el uso humano".

VanLandingham le dijo a ESPN que nunca fue su intención sugerir que la droga definitivamente funcionaría, sino que había funcionado en animales y predijo que podría funcionar en humanos. Dijo que siempre dejó en claro que el medicamento aún no había sido aprobado por la FDA.

"Hay muchos investigadores y compañías que promueven su medicamento y su mecanismo de acción mientras intentan obtener fondos para pasar por el proceso de la FDA", dijo VanLandingham. "Le decimos claramente a la gente que tiene que pasar por [los ensayos]. Nadie está sentado aquí [diciendo] que este medicamento funciona en humanos. Ese nunca ha sido mi caso.

"... Así que se necesitan tipos pequeños como yo sacando cosas de las universidades, a veces haciendo estas nuevas empresas. Tienes que cazar y tienes que rascar para tratar de obtener dinero".

El año pasado, VanLandingham vendió su medicamento a Odyssey Health, una compañía médica privada que se describe a sí misma como "centrada en el desarrollo y comercialización de productos médicos que salvan vidas y tecnologías relacionadas con la salud". Como parte del acuerdo, VanLandingham fue nombrado vicepresidente de desarrollo de fármacos de Odyssey.

Cuando se le preguntó acerca de la escasez de investigaciones publicadas sobre el fármaco de Prevacus, el presidente y director ejecutivo de Odyssey, Mike Redmond, dijo: "Una cosa con la que tenemos cuidado, nuestros abogados de patentes y todos los demás nos han aconsejado que cuanto más se publique, menos probablemente, o más débil sea su posición de patentes. Entonces, sé que Prevacus ciertamente estaba preocupado por proteger su posición de patentes y no poner demasiada información en el dominio público, y yo tengo la misma mentalidad. Entonces, queremos ser cuidadosos con eso".

En julio de 2019, VanLandingham incorporó PresolMD como una empresa conjunta con Prevacus para lanzar al mercado PreVPro, una crema diseñada para prevenir o limitar las conmociones cerebrales. La crema no requería la aprobación de la FDA, y VanLandingham estaba buscando una forma más rápida de comercializar un medicamento, mientras continuaba con el largo y costoso proceso regulatorio para su aerosol nasal.

En entrevistas de radio, televisión y podcasts que a menudo sonaban más como infomerciales, Favre y VanLandingham promocionaron PreVPro.

En una entrevista de podcast, VanLandingham describió cómo se puso un poco de crema a cada lado del cuello, alrededor de la arteria carótida.

"Todo lo que tienes que hacer es colocar un poco en tu dedo índice, frotarlo en el lado izquierdo de la tráquea, luego tomar un poco y frotarlo en el lado derecho", dijo. "Y en menos de 30 minutos, ese pequeño antiinflamatorio estará en tu cerebro, te lo prometo. Y estará funcionando. Sí".

"¡Guau! Me alegra haberte preguntado eso", dijo el entrevistador.

De hecho, en ese momento, el fármaco se había probado solo en perros y no se había evaluado su eficacia en humanos.

Nuevamente, VanLandingham argumentó que estaba hablando en el contexto de que la droga funcionaba en animales, no necesariamente en humanos, y nunca llevó a un inversionista a creer lo contrario.

"Si hay un podcast en el que estamos tratando de ayudar a los legos a comprender cómo funciona el medicamento, probablemente esa sea la forma en que pensaba", dijo.

En otra entrevista, Favre dijo que siete minutos después de aplicar la crema, proporcionaría "siete horas de protección antiinflamatoria [al cerebro]".

"¡Eso es increíble!" respondió el entrevistador.

Con respecto a las declaraciones de Favre sobre la eficacia de la droga, VanLandingham dijo: "Ahora, Brett no es tan sofisticado como yo [en] estas conversaciones, y Brett no es un científico. Entonces, si da un paso en falso o algo así, no lo sé. Trato de corregirlo, si ese es el caso. Siempre lo he hecho".

DeKosky, Weinberger y otros expertos expresaron aún más escepticismo sobre la crema que sobre el aerosol nasal, y nuevamente señalaron la ausencia de datos para respaldar las afirmaciones.

"[Con] los cambios físicos que ocurren con una lesión aguda", dijo DeKosky, "es muy difícil decir que podrías interrumpirlos dando algún tipo de tratamiento antes de que suceda".

DeKosky dijo que muchas personas lo han intentado durante años y sugirieron que tenían algo que funcionó, pero "luego, por supuesto, cuando se lo dan a una persona después del trauma, no parece haber ninguna diferencia".

Igual que con el aerosol nasal, Weinberger dijo que no cree que haya ninguna evidencia científica que respalde las afirmaciones sobre la crema: "No creo que sea profiláctico contra la conmoción cerebral. Y luego la pregunta es, ¿qué hace que su combinación de agentes nutritivos sea más eficaz que la aspirina?"

Durante un podcast de enero de 2020, VanLandingham sugirió que PreVPro estaría en el mercado el mes siguiente y que el aerosol nasal de Prevacus estaba "probablemente a unos dos años" de salir al mercado.

Un sitio web de PreVPro, que describió la crema como "como una bolsa de hielo que se coloca en el cerebro", dijo que el producto costaría $39.99 por tubo y que los posibles compradores podrían agregar su nombre a una lista de pedidos anticipados. El sitio web ya está vencido y VanLandingham reconoció que PresolMD "se ha quedado en el camino". Citó las acusaciones de Mississippi, la pandemia y un acuerdo que fracasó con un fabricante entre las razones por las que el producto nunca llegó al mercado.

Tanto PresolMD como Prevacus son corporaciones actualmente inactivas, según los registros del Secretario de Estado de Florida. Prevacus también se estableció como una corporación de Delaware en 2012.

A TRAVÉS DE SU DEMANDA, el estado de Mississippi busca recuperar millones de dólares, incluidos $2,1 millones que, según alega, se destinaron a Prevacus y PresolMD. En su respuesta a la demanda, VanLandingham negó cualquier actividad ilegal y argumentó, entre otras cosas, que si Prevacus o PresolMD recibieron fondos incorrectamente, el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi u otros relacionados con el caso deberían restituirlos.

Parece poco probable que incluso si fuera encontrado responsable, VanLandingham podría pagarle al estado.

Durante los últimos seis años, VanLandingham y sus empresas han enfrentado gravámenes y sentencias judiciales por un total de más de $400,000. Eso incluye una sentencia de 2020 por $151,060 a Capital City Bank y un gravamen fiscal federal personal de 2017 por $158,353.

VanLandingham dijo que el gravamen fiscal federal provino de una empresa que no cumplió con una inversión prometida de $15 millones en Prevacus. Dijo que terminó vendiendo su casa para ayudar a pagar la factura de impuestos. Dijo que el juicio a Capital City provino de un negocio no relacionado, aunque Prevacus se nombra en la demanda como un embargado potencial.

"He arañado y arañado", dijo VanLandingham a ESPN. "Le he devuelto cada dólar que tengo a esta compañía. ... Sabes, la historia es lo difícil que es hacer estas cosas. Y se vuelve mucho más difícil cuando no sabes que es dinero de asistencia social, y ahora exponen tu vida -- ¡una vida honorable, una vida honorable!"

La compensación de VanLandingham por vender su medicamento en aerosol nasal a Odyssey es principalmente en forma de acciones; su valor se basa en gran medida en que el fármaco supere ensayos clínicos adicionales y finalmente llegue al mercado.

En septiembre, Odyssey anunció la finalización de las pruebas de Fase I que se habían llevado a cabo en Australia y dijo que el fármaco demostró ser seguro en un ensayo de 40 sujetos de prueba sanos. Redmond, el director ejecutivo de Odyssey, dijo que la compañía aún necesitaba recaudar dinero para la siguiente fase, que esperaba costara alrededor de $12 millones.

Los próximos ensayos se llevarán a cabo para determinar si el fármaco, de hecho, funciona en pacientes con conmociones cerebrales; que las pruebas requerirían la aprobación de la FDA antes de que pudieran realizarse en los Estados Unidos. Redmond dijo que Odyssey buscaba la aprobación y, al mismo tiempo, consideraba comenzar la próxima serie de pruebas en Australia.

"[Jake] es un científico muy inteligente", dijo Redmond. "Lo pones frente a cualquier otro científico o médico versado en neurología, y lo hace muy bien. Y entienden que este medicamento es prometedor".

Los dos asesores científicos de Odyssey, el Dr. Dallas Hack y el Dr. James Kelly, no respondieron a las solicitudes de comentarios. ESPN le preguntó a Redmond si aceptarían ser entrevistados. Dijo que se negaron. La semana pasada, Hack fue eliminado de la lista de asesores en el sitio web de Odyssey. Redmond dijo que el contrato de Hack había terminado y que la compañía esperaba renovarlo para la próxima serie de pruebas.


EN UN ESFUERZO por conocer a VanLandingham como investigador, ESPN contactó a varios de sus antiguos colegas en Florida State, donde inicialmente obtuvo su doctorado. en neurociencia y luego trabajó como profesor asistente; y en Emory, donde pasó tres años como investigador postdoctoral.

En su biografía y un currículum de 2013, VanLandingham dijo que era el "director adjunto" del laboratorio de Emory. Y en su biografía, dijo que supervisó el estudio de biomarcadores clínicos ProTECT usando progesterona para tratar la LCT.

La mayoría de sus antiguos colegas de Emory fueron críticos, sugiriendo que VanLandingham se atribuyó más crédito de lo que merecía por algún trabajo. También disputaron que él ha sido el director adjunto del laboratorio.

"Yo fui el director adjunto del laboratorio ... Cualquiera que diga lo contrario podría besarme el trasero", dijo VanLandingham. "Si se olvidaron, que así sea. Pero Donald Stein, quien era el jefe del laboratorio, me nombró así".

Stein le dijo a ESPN: "Ese no fue el caso". Hablando de la respuesta de Stein, VanLandingham dijo: "Bueno, Don se está poniendo viejo".

Iqbal Sayeed, quien era un postdoctorado en ese momento y actualmente es el director interino del laboratorio, también dijo que VanLandingham no fue el director adjunto ni dirigió el estudio ProTECT.

Una ex investigadora que también trabajó en el laboratorio, Sarah Cutler Tew, dijo que VanLandingham era una persona de "gran corazón" que "haría cualquier cosa por un amigo" y que su trabajo era ejemplar.

"El trabajo y la ciencia son legítimos", dijo. "Lo ha estado haciendo durante 10 años, haciéndolo de una manera científicamente apropiada. Se necesita tanto tiempo para hacerlo bien. Es un científico que lo vio como una oportunidad. La única forma de hacerlo es si tienes ese espíritu emprendedor que muchos de nosotros no tenemos".

Los ex colegas de Florida State contactados por ESPN se negaron a hablar sobre VanLandingham o no respondieron.

George Schmidt, el abogado de VanLandingham en el caso de Mississippi, sugirió que su cliente fue engañado y vinculado erróneamente con el fraude de asistencia social. Si no fuera por eso, Schmidt agregó: "Estoy seguro de que tendrías muchas más personas dispuestas a decir cosas buenas sobre Jake".

El reportero Anthony Olivieri y el investigador John Mastroberardino contribuyeron a este reporte.