Un informe de investigación de Mississippi Today reveló el martes que el exgobernador de Mississippi, Phil Bryant, ayudó al exmariscal de campo de la NFL, Brett Favre, a obtener fondos de asistencia social para ayudar a construir un nuevo centro de voleibol en la Universidad del Sur de Mississippi.
La organización de noticias revisó los mensajes de texto de 2017 a 2019 que se presentaron el lunes en la demanda civil del estado de Mississippi por fondos de asistencia social malgastados. Los textos fueron presentados por un abogado que representa a Nancy New, quien ya se declaró culpable de 13 delitos graves de soborno, fraude y extorsión por su papel en el plan de asistencia social. New fue la fundadora del Centro de Educación Comunitaria de Mississippi, que se encargó de gastar decenas de millones en fondos federales de asistencia social para ayudar al estado.
Los auditores estatales determinaron que los líderes sin fines de lucro malgastaron al menos $77 millones en fondos de asistencia social en el caso más grande de fraude público en la historia de Mississippi.
Los textos muestran a Favre, New y Bryant discutiendo cómo desviar al menos $5 millones en fondos de asistencia social para construir un estadio de voleibol en Southern Miss. Favre jugó fútbol americano en Southern Miss, y su hija era jugadora de voleibol allí en el momento en que algunos de los textos fueron enviados.
"Si fueses a pagarme, ¿hay forma en que los medios pueden averiguar de dónde vino y cuánto?" Favre preguntó a New en 2017.
Después de decirle a Favre que "nunca publicitamos esa información", volvió donde él al día siguiente.
"¡Vaya, acabo de hablar por teléfono con Phil Bryant! ¡Él está de acuerdo con nosotros! ¡Lo lograremos!" New le dijo a Favre.
En otro mensaje de texto enviado en julio de 2019, Bryant le dijo a New que acababa de terminar de reunirse con Favre y le preguntó si podían ayudarlo con su proyecto.
El abogado de Favre, Bud Holmes, negó a Mississippi Today que el ex mariscal de campo supiera que recibía fondos de asistencia social.
"Brett Favre ha sido honorable durante todo este asunto", dijo Holmes a la organización de noticias.
Favre le había dicho al medio en 2020 que no había discutido el proyecto del estadio de voleibol con Bryant.
Bryant, quien dejó el cargo en enero de 2020, ha negado durante mucho tiempo haber ayudado a dirigir fondos de asistencia social al proyecto del estadio, y no abordó los textos en un comunicado a Mississippi Today que acusó al equipo de defensa de New de estar "más preocupado por la publicidad previa al juicio que por la justicia civil".
Mississippi Today informó que el estadio de voleibol no es parte de la demanda civil del estado. Favre y Bryant no han sido acusados penalmente.
El año pasado, Favre devolvió $600,000 al estado de Mississippi, una cantidad que le habían pagado por discursos que nunca pronunció. Favre fue comisionado en 2017 y 2018 para promover una iniciativa estatal de lucha contra la pobreza y recibió $1.1 millones. La oficina del auditor estatal informó que inicialmente devolvió $ 500,000 de la cantidad, pero a principios de este mes, se le pidió a Favre en una carta que devolviera el resto más los intereses.
Luego, en mayo, el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi presentó una demanda civil contra Favre porque no había pagado los intereses sobre los $1.1 millones, que ascendían a $228,000.
Según los mensajes de texto en la presentación obtenidos por Mississippi Today, el acuerdo de $1.1 millones con el estado fue otra forma de financiar el proyecto del estadio de voleibol.
Reuters contribuyó a este informe.