¿Quiénes fueron los pasadores que fueron luz, y quiénes fueron sombra, durante la duodécima jornada de la nueva campaña de NFL?
La Semana 12 de la temporada regular fue inusual en términos del número de quarterbacks titulares que debieron dar la cara por sus respectivas organizaciones, en lugar de los titulares habituales.
No todos lo hicieron por las mismas causas. Aunque las lesiones obligaron varios movimientos, la baja de juego de los titulares obligó otros.
Por segunda semana consecutiva, solo hubo un quarterback que superó la barrera de los 90 puntos en el Total QBR, pero a diferencia de la semana pasada, sí tuvimos a un pasador hundido con un dígito en la métrica de ESPN Stats & Information.
Sin mayor preámbulo, presentamos a los cinco mejores y cinco mejores quarterbacks en la más reciente jornada de acción de la temporada regular de la NFL, siguiendo nuestro usual orden alfabético.
CINCO QUARTERBACKS AL ALZA
Kirk Cousins, Minnesota Vikings
Lo sorpresivo no fue que pasó del lado negativo de una semana a otra en nuestra lista, lo que sucede con cierta frecuencia. Lo sorpresivo con Cousins es que dio uno de sus mejores partidos del año en horario estelar. El Día de Acción de Gracias, consiguió un 85.0 de Total QBR con un desempeño de 30 completos de 37 intentos para el porcentaje de pases completos más altos en el día, un 81.1. Sus 299 yardas fueron la sexta mayor cantidad en la liga, y lanzó tres touchdowns contra una intercepción. Con una tasa de 10.8 por ciento, presumió el octavo mejor porcentaje de pases incompletos.
Justin Herbert, Los Angeles Chargers
Seguro, fue una victoria sufrida, pero una que volvió a lanzar a Herbert a los reflectores después de varias jornadas muy silenciosas. De sus 47 intentos de pase, conectó en 35 de ellos para 274 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y lideró a los Bolts con 38 yardas en cuatro acarreos. Su Total QBR de 79.1 fue el sexto mejor de la duodécima fecha, pero también se anotó la cuarta mejor tasa de pases imprecisos con solo un 8.5 por ciento, y la cuarta mejor tasa de pase completos, con un 74.5 por ciento. Finalmente, hay que reconocerle en la victoria por remontada la décima mejor producción aérea en la NFL con esas 274 yardas.
Jalen Hurts, Philadelphia Eagles
Es increíble lo poco que se habla de Hurts como candidato genuino para el premio de Jugador Más Valioso, sea o no que lo gane al final. El pasador de los Eagles se despachó con 16 completos de 28 intentos de pase para 153 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y sumó 17 acarreos para 153 yardas por tierra en una actuación récord para Philadelphia. Su Total QBR de 88.5 lo dejó segundo en la liga, y ni siquiera un balón suelto en el partido logró amargar su gran salida el domingo por la noche.
Trevor Lawrence, Jacksonville Jaguars
Seguro, con un 74.9 de Total QBR; Lawrence se ubicó décimo para la Semana 12, lejos de los pasadores que solemos reconocer en este espacio. Pero, la actuación en la victoria por remontada fue especial para el quarterback de Jacksonville. Completó 29 de 37 envíos para 321 yardas y tres touchdowns sin intercepciones. Adicionalmente, se ubicó tercero en tasa de pases completos, con un 78.4 por ciento, tercero en producción por aire, y sexto en yardas promedio por intento de pase, con un 8.68. Lo criticable, claro, fueron los dos balones sueltos, uno de ellos perdido.
Mike White, New York Jets
No esperen ver que los Jets designen a White como su titular de tiempo completo, aunque quizás deban, porque eso equivaldría a admitir que Zach Wilson es uno de los grandes fiascos de draft en la posición para los neoyorquinos, quienes pueden presumir varios. Sin embargo, hay que reconocer mucho mérito para White, quien se agenció el mejor Total QBR de la jornada, un 91.2, producto de una salida de 22 completos de 28 intentos para 315 yardas con tres touchdowns sin intercepciones que también incluyó el mejor promedio de yardas por intento de pase para la liga, con un 11.25. Sumando a su gran domingo, White fue segundo en porcentaje de pases completos con un 78.6, quinto en yardas por pase, y quinto también en tasa de pases imprecisos, con un 10-7 por ciento que lo dejó igualado con otros tres pasadores.
CINCO QUARTERBACKS A LA BAJA
Kyle Allen, Houston Texans
Tiene tiempo que la temporada de los Texans está virtualmente perdida, y en este momento la alineación de Allen con los titulares tiene que ver más con confirmar que se tiene, o no tiene con él, que tratar de rescatar la campaña. Fueron 26 completos de 39 intentos de pase para 215 yardas con un touchdown y dos intercepciones, junto a un promedio de apenas 5.51 yardas por intento de pase, el cuarto más bajo en la liga, y dos balones sueltos. Además, fue capturado en cinco ocasiones para redituar en el Total QBR más bajo de toda la NFL, un mísero 4.2.
Bryce Perkins, Los Angeles Rams
Otro de los pasadores emergentes que sufrió bastante en su presentación, Perkins completó apenas 13 de 23 envíos para 100 yardas con un touchdown y dos intercepciones, y fue capturado tres veces. Incluso, sus nueve acarreos para 44 yardas con las que lideró a los Rams por tierra no fueron suficientes para salvar una actuación que incluyó también el peor total en yardas aéreas para todos los quarterbacks de la NFL, el segundo peor promedio de yardas por intento de pase, con 4.35, la cuarta menor tasa de pases incompletos en el día, con un 56.5 por ciento, y el quinto porcentaje más alto de pases imprecisos, con un 21.7.
Matt Ryan, Indianapolis Colts
Poco duró el efecto de Jeff Saturday sobre Ryan, quien volvió a pasarla mal durante el "Monday Night Football". Completó 22 de 34 envíos para 199 yardas con un touchdowns y una intercepción, fue capturado en tres ocasiones, y sufrió dos balones sueltos, uno de ello perdido, en zona roja. Con 32.0, se adjudicó el quinto peor Total QBR de la fecha, y no lo hizo mucho mejor con un promedio de apenas 5.85 yardas por intento de pase, el octavo más bajo de la Semana 12.
Trevor Siemian, Chicago Bears
Hubo gran confusión antes de saltar al campo. Programado para iniciar en lugar de un lastimado Justin Fields, Siemian se lesionó durante los calentamientos, y los Bears estuvieron a punto de arrancar el partido con Nathan Peterman. Finalmente, Siemian pudo jugar, aunque no lo hizo de gran manera. Conectó en 14 de 25 intentos de pase para 179 yardas con un touchdown y una intercepción, y su 30.4 fue el cuarto peor Total QBR del fin de semana. Su tasa de pases completos del 56 por ciento fue la tercera más baja en un día con pocas cosas agradables para recordar para el quarterback.
Russell Wilson, Denver Broncos
Ignoren el ruido en torno a la supuesta baja asistencia de los Broncos a la fiesta de cumpleaños que le organizó Ciara a Wilson en el día libre de Denver. Acá no estamos para comparar rumores con películas malas. Lo que no podemos ignorar es que Wilson completó solo 19 de 35 envíos en su último partido, generando 142 yardas por aire, un touchdown sin intercepciones, y un balón suelto perdido. El 54.3 por ciento de pases completos fue el segundo porcentaje más bajo en la jornada, y nadie lo hizo peor en el rubro de yardas promedio por intento de pase que su 4.06. Además, fue el cuarto peor quarterback, entre titulares, en términos de producción aérea.
Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.