<
>

Las lecciones que nos dejó la Semana 13 de la NFL, por Sebastián Martínez Christensen

Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la decimotercera jornada de acción en la #NFLXESPN.

Desde un QB suplente como Brock Purdy que jugó sorprendentemente bien con los San Francisco 49ers, a unos Seattle Seahawks que sufrieron demasiado para vencer a un equipo de Los Angeles Rams diezmados por lesiones.


A. Si bien el triunfo de los Bills pareció no tener puntos de estilo, a mi es la victoria que más me ha impresionado. Buffalo tuvo 37 acarreos y mostró balance. James Cook totalizó 105 yardas y cada vez tiene más protagonismo. Cuando Josh Allen no tiene que hacer todo, Buffalo es más peligroso.

B. La ofensiva de los Patriots sencillamente no tiene vida. Si Marcus Jones, un jugador de equipos especiales, es tu receptor más peligroso, tienes un problema. Mac Jones se vio frustrado con las llamadas conservadoras y no lo culpo. La unidad no tiene ni explosividad ni creatividad.

C. No quedan dudas de que no era un juego más para A.J. Brown, que destacó ante su ex equipo con 119 yardas por aire y 2 touchdowns. Jalen Hurts brilló y sigue firme en la carrera por el MVP. La defensiva de los Eagles domino durante toda la tarde y registró seis capturas.

D. El ADN de los Titans es ser un equipo físico, y este domingo fueron vapuleados en su juego. No pudieron establecer el ataque terrestre, Derrick Henry fue limitado a 30 yardas en 11 acarreos, y fueron empujados en las trincheras. Treylon Burks tuvo gran inicio de juego, pero se lesionó en su TD.

E. Actuación descollante de la ofensiva de los Lions, que no despejaron ni una sola vez en todo el partido. Amon-Ra St. Brown terminó con 114 yardas por aire y dos touchdowns y Jared Goff tuvo un día inspirado en la oficina. Jameson Williams vio su primera acción de la temporada.

F. Creo que a todos se nos paró el corazón inicialmente al ver la rodilla de Trevor Lawrence doblarse de manera poco natural. Por suerte, evitó una lesión cuando todos temimos lo peor. Travis Etienne no tuvo un buen partido. Ya son 20 derrotas en fila de los Jaguars ante la NFC.

G. Ni la peor versión de los Packers en años encuentra la manera de perder en Chicago. Christian Watson ha oficialmente explotado en la escena con ocho touchdowns en los últimos cuatro partidos. Jaire Alexander tuvo un partido para el olvido, pero se redimió con la intercepción.

H. Justin Fields lleva seis partidos consecutivos con al menos 50 yardas por tierra y un touchdown; es explosividad garantizada. El problema es que lanzó dos intercepciones y los Bears cometieron tres pérdidas en total. Mientras tanto, Chicago sigue mejorando su posición en el draft.

I. La defensiva de los Vikings no tuvo necesariamente su mejor día, pero cuando más importó, detuvieron dos veces a los Jets en la zona roja para sentenciar el triunfo. Ofensivamente iba a ser difícil brillar ante una gran defensiva, y al menos Minnesota se las ingenió para limitar las pérdidas.

J. Los Jets mostraron mucha garra y casi culminan una recuperación milagrosa a domicilio. Mike White todavía puede limitar algunos errores y ser más eficaz en la zona roja, pero mostró mucho carácter y debe ser el titular el resto del año. Garrett Wilson tiene pasta de estrella.

K. Los Ravens obtuvieron un triunfo importantísimo, pese a no haber jugado un buen partido. El problema es que se lesionó la rodilla Lamar Jackson; John Harbaugh dijo que no se perdería la temporada. Si bien fue ante una ofensiva pedestre, la defensiva de Baltimore estuvo a la altura.

L. Se sigue desperdiciando a una defensiva dominante en Denver. Justin Simmons registró dos intercepciones, pero la incapacidad de anotar touchdowns de la ofensiva, les costó el partido. Courtland Sutton sufrió una lesión muscular, y Brandon McManus falló desde 63 yardas para ganar el juego.

M. A diferencia de sus últimos dos partidos, Taylor Heinecke estuvo bajo constante presión y fue capturado cinco veces; tuvo dos balones sueltos. Washington cometió algunas penalidades costosas y no pudieron detener a Daniel Jones por tierra. El empate no lastima sus posibilidades.

N. Los Giants necesitan que Daniel Jones utilice sus piernas para que su ofensiva al menos represente una doble amenaza; les vendría bien firmar a Odell Beckham Jr. Azeez Ojulari se destacó en su regreso, y la defensiva de los Giants, a excepción de la serie que igualó juego, tuvo una excelente actuación.

O. Los Steelers ganaron partidos consecutivos por primera vez en la temporada. Sin embargo, hay cuestiones a resolver; la defensiva permitió demasiadas libertades por tierra en el complemento. Se lo vio muy frustrado a George Pickens, por su falta de protagonismo a la ofensiva.

P. Uno entiende que Deshaun Watson no jugaba hace dos años, pero lució realmente mal. Los Browns aparentemente se olvidaron que su fuerte es el ataque terrestre, y Houston tenía la peor defensiva por esa vía. Por suerte para ellos, la defensiva anotó dos TDs y los equipos especiales uno.

Q. La defensiva de los Texans jugó un partidazo; no permitió ningún touchdown. El problema es que Kyle Allen lució muy mal otra vez y no sé por qué seguiría siendo el titular. Houston tiene muchos huecos, pero Jalen Pitre es una pieza para construir a futuro.

R. Quizás tarde, pero los Raiders han encontrado algo y consiguieron su tercer éxito en fila. Davante Adams y Josh Jacobs volvieron a tener extraordinarios partidos. Y después de brillar por su ausencia durante el grueso de la temporada, Chandler Jones se despachó con tres capturas.

S. Los Chargers no pueden proteger a su mariscal, y es inentendible por qué corrieron tan poco. Justin Herbert por ende corre por su vida y es limitado a pases cortos y rutas intermedias. Los Angeles ahora corre riesgo de quedarse fuera de playoffs, y tiene récord de 0-4 ante equipos ganadores.

T. Los precedentes importan, y Cincinnati ahora le ha ganado tres partidos en fila a los Chiefs. El balón suelto forzado por Germaine Pratt fue enorme, Joe Burrow volvió a jugar en un gran nivel, y Samaje Perrine se creció otra vez ante la ausencia de Joe Mixon; merece toques aún cuando vuelva.

U. Los Chiefs ahora no controlan su propio destino para ser el primer preclasificado de la AFC. Kansas City no pudo hilvanar jugadas grandes, y la pérdida de balón de Travis Kelce fue gigantesca. Los equipos especiales siguen costándole puntos a los Chiefs.

V. La defensiva de los 49ers probó una vez más por qué es la mejor defensiva de la NFL. Nick Bosa totalizó tres capturas, generaron tres pérdidas y limitaron a Miami a 17 puntos. Tristemente Jimmy Garoppolo se pierde la temporada con fractura de tobillo; Brock Purdy lució sorprendentemente bien.

W. Después de conectarse con Trent Sherfield para un TD de 75 yardas en la primera jugada del partido, Tua Tagovailoa se mostró impreciso y jugó su peor partido del año. La ausencia de sus tackles ofensivos fue determinante y los Dolphins sólo tuvieron ocho acarreos en todo el partido.

X. Los Seahawks sufrieron demasiado para vencer a un equipo de los Rams diezmado por lesiones. Geno Smith apareció en la hora buena, y tanto DK Metcalf como Tyler Lockett superar el centenar de yardas por aire. Preocupa la lesión de Kenneth Walker en Seattle.

Y. La defensiva de los Cowboys sigue al rojo vivo, tras haber forzado cinco pérdidas. Malik Hooker se tomó "revancha" de su ex equipo con una intercepción y un touchdown. Dallas anotó 33 puntos en el último cuarto para seguirle el paso a Philadelphia. Anthony Brown, fuera todo el año.

Z. Tristemente Matt Ryan es un un ex mariscal de campo. No sólo no tiene movilidad en el bolsillo, sino que ha perdido fortaleza en su brazo. Los Colts han cometido 30 balones sueltos en la temporada, lo cual es una cifra absurda. Indianapolis pareció bajar los brazos en último cuarto.