<
>

Las 'mariposas' no fueron rivales en el debut exitoso de Brock Purdy para 49ers

Escoltado por la mejor defensiva de la NFL, el primer Mr. Irrelevante en lanzar un pase de touchdown en la historia de la liga "está en la mejor posiicón posible", consideró el estelar linebacker Fred Warner

SANTA CLARA -- En el mundo de los San Francisco 49ers, las prácticas de los viernes son consideradas las más leves de la semana, con una excepción notable. En un día en el que la mayoría de los ejercicios de equipos se hacen a media velocidad, una porción del periodo de 7-contra-7, de zona roja, se celebra con todos dando el máximo.

Por 13 semanas, el quarterback de los Niners, Brock Purdy, ha conducido al equipo de visoría en esos ejercicios frente a la defensiva de primer equipo de los Niners. En cada una de esas semanas, Purdy se ha enorgullecido de ocasionalmente lograr escurrir un pase contra el linebacker linebacker Fred Warner y Cía para touchdown. Dos días antes de la victoria del domingo por 33-17 en contra de los Miami Dolphins, Purdy lo intentaba de nuevo, disparando en dos ocasiones en contra de Warner, sin éxito en ambas.

Warner se cercioró de que Purdy estuviera enterado de todo, gritando a todo pulmón que Purdy debía "saber" no lanzar en dirección de Warner.

"Se puede notar por el modo en que camina, sabes cuando alguien tiene 'eso', lo puedes ver, y creo que él lo tiene", dijo Warner. "Sé que lo puede soportar. Sé cómo se ha preparado, está listo. Ha jugado en contra de la mejor defensiva de la liga por las últimas 13 semanas. Así que, estará bien".

La esperanza de Warner es compartida por el resto de los 49ers después de que el quarterback titular Jimmy Garoppolo sufriera una lesión en el pie al inicio de la victoria del pasado domingo. La lesión de Garoppolo ocurre apenas 11 semanas después de que Trey Lance sufriera una fractura en el peroné derecho. Repentinamente, Purdy ha pasado de ser el tercero en el orden para San Francisco, a primero.

Es un ascenso repentino, y quizás no deseado, para Purdy, quien fue el recluta N° 262 del Draft 2022 de la NFL. Es la única selección que llega con un título, pese a que es uno dudoso: Mr. Irrelevante. Cuando Purdy inicie la próxima semana en contra de los Tampa Bay Buccaneers, será el primer Mr. Irrelevante en iniciar en la posición de quarterback en un partido de temporada regular. Pero, la relevancia es algo que no le ha faltado a Purdy, y ciertamente no es el caso ahora.

No se trata de un novato tomando las riendas de un equipo con poco por jugar. Purdy asume para un equipo que está listo para ganar ahora, con registro de 8-4, liderando a la NFC Oeste, y montando una racha de cinco victorias consecutivas. La posición de draft y el modo en que ha ascendido a la titularidad significan poco cuando estás en medio de un vestidor con aspiraciones de Super Bowl.

"Es simplemente donde caí en el draft", explicó Purdy. "Estoy muy agradecido por haber sido reclutado, pero siempre he tenido confianza y fe en mí mismo de poder jugar a este nivel".

Obligado a sus primeras repeticiones significativas después de la lesión a Garoppolo, Purdy dijo que sintió "todo el asunto de las mariposas", pero eso rápidamente se disipó después de uno o dos golpes. Tiró su primer pase de anotación en la NFL para el fullback Kyle Juszczyk en su primera serie.

Poco tiempo más tarde, Miami elevó la presión, enviando cargas "Cero" que dejan a todos los defensivos que no están cubriendo a un ofensivo en posición de habilidad atacando al quarterback. Purdy sufrió inicialmente, pero encontró su ritmo y reconoció las cargas, plantó el pie en el suelo y conectó un latigazo que halló al ala cerrada George Kittle para 19 yardas justo antes del medio tiempo. Siete jugadas más tarde, encontró al corredor Christian McCaffrey para su segundo touchdown y una ventaja de 17-10 lead.

Purdy finalizó con 25 completos de 37 intentos para 210 yardas con dos envíos de touchdown y una intercepción, junto a un índice de pasador de 88.8. Incluso su única intercepción fue una jugada ganadora, dado que llegó en cuarta oportunidad y 4 desde la yarda 39 de Miami, siendo interceptado por el esquinero Xavien Howard en la 19 de Miami, para una ganancia neta de 20 yardas en comparación a un pase incompleto. Al final, Miami cargó contra Purdy 13 veces, con Purdy completando 8 de 12 pases para 54 yardas mientras era capturado en una ocasión.

"Brock entró e hizo jugadas grandes", expresó el head coach Kyle Shanahan. "Tenemos que limpiar algunas cosas, obviamente, pero simplemente lanzarlo allí en el calor de una batalla así, con cuánta cobertura cero enfrentó, como ustedes pueden ver fue parte importante del plan de ellos y lograron algunos buenos ajustes para quitarnos algunos de nuestros pases rápidos, así que fuimos capaces de cambiar cosas sobre la marca y le pusimos mucha presión de ese modo, y pienso que hizo un grandioso trabajo administrándolo"

Antes de que Lance tomara el puesto de Garoppolo en la temporada, los Niners creyeron que no tendría que hacer demasiado para ellos, para que pudieran ser contendientes. Los objetivos primordiales eran cuidar el ovoide y ponerlo en las manos de los jugadores explosivos como los receptores Deebo Samuel, Brandon Aiyuk, Kittle y otros. San Francisco ha añadido desde entonces a McCaffrey a ese establo. Se trata de un grupo complementado por una defensiva que lidera a la liga en mejor cantidad de puntos permitidos y yardas permitidas por partido, entre otras cosas.

Todo ello significa que a Purdy no se le pedirá levantar la carga más que a cualquiera otro de los quarterbacks de los Niners.

"El modo en que sale y se prepara y compite, la confianza que posee, la actitud que tiene, como, tengo toda la confianza del mundo en Purdy", remató Warner. "Es mucho pedir de un novato, obviamente, ser forzado a la posición en la que se encuentra. Pero, al mismo tiempo, no tiene que hacer demasiado... Está en la mejor posición posible".