<
>

Lesiones clave en la Semana 13 nublan el camino hacia los playoffs de la NFL

La decimotercera jornada de la campaña regular llegó con un precio alto en el rubro de los lastimados, cuando ya se vislumbra la postemporada en el horizonte

En plena recta final de la temporada regular de la NFL, y con los playoffs a la vista, la salud de los jugadores cobra mayor importancia. Cuando se trata de quarterbacks, el doble.

La Semana 13 de la NFL nos trajo una serie de lesiones que, en el mejor de los casos, preocupan a corto plazo --una o dos semanas--, pero que en el peor de los escenarios, ha dejado a equipos contendientes sin piezas clave para enfrentar lo que viene.

Para algunos equipos, puede haber una solución a la mano, ya sea en la plantilla activa o en la escuadra de prácticas. Para otros, en las siguientes horas se pondrán en contacto con los agentes de veteranos con suficiente experiencia, como para acoplarse rápidamente a un sistema de juego dado sin mucho tiempo para entrenar. No hay grandes alternativas.

Con un partido por disputarse en la Semana 13, el "Monday Night Football" entre los New Orleans Saints y Tampa Bay Buccaneers, echamos un vistazo al costoso saldo que dejó la jornada en términos de lesiones clave, a cinco semanas de la conclusión de la campaña regular:

Anthony Brown, esquinero, Dallas Cowboys

Probablemente, esta es una de las lesiones que pasaron desapercibidas este domingo, tomando en cuenta los nombres de los quarterbacks lastimados este fin de semana. Sin embargo, no se puede hablar lo suficiente de lo que representa Brown como uno de los dos esquineros titulares en Dallas.

Por un lado, ante Indy, desvió un pase que terminó en una intercepción de Malik Hooker, preparando un touchdown para los Cowboys. Por otro lado, a la primera jugada después de que salió en el carrito de las asistencias con un problema de tobillo, descarado para el resto de la campaña, su suplente, Kelvin Joseph, permitió pase de anotación.

Seguro, Trevon Diggs se lleva la mayoría de los reflectores, con justicia, pero Brown es una pieza importante para una de las mejores defensivas de la NFL. Jerry Jones mencionó la probabilidad de que fuera el tendón de Aquiles al término del partido, lo que no solo acabaría con su temporada, sino también requeriría casi un año de rehabilitación.


Jimmy Garoppolo, quarterback, San Francisco 49ers

La lesión más grave de la jornada, en términos de seriedad, parece ser la que sufrieron los Niners, cuando se quedaron sin quarterback por una fractura en el pie izquierdo. El head coach Kyle Shanahan ya confirmó que Garoppolo necesita cirugía y se perderá lo que resta de la campaña, y San Francisco cerró el partido de hoy con Brock Purdy en los controles, un novato que fue Mr. Irrelevant como el último recluta del pasado draft.

Previamente, San Francisco también perdió por lesión al quarterback titular con el que abrieron la temporada, Trey Lance, quien tampoco regresa en el año. Los 49ers están ubicados al tope de las posiciones en el Oeste de la Nacional, y son considerados ampliamente como uno de los tres mejores equipos en la Conferencia, y candidatos genuinos para regresar a un Super Bowl. Lo acontecido esta tarde en la posición más importante puede cambiar todo eso, y desafortunadamente llega unos días después de que versiones salidas de San Francisco apuntaban a una posible renovación a largo plazo para Garoppolo con la organización.


Lamar Jackson, quarterback, Baltimore Ravens

Es posible argumentar que ninguna ofensiva de la NFL depende de las habilidades específicas de su quarterback, como los Ravens con Jackson. Este domingo, Jackson sufrió una lesión de rodilla mientras era capturado por los Broncos, y abandonó rápidamente el partido para no volver.

Afortunadamente para los Ravens, el problema no parece ser serio. "Será un número de días, a semanas. Veremos", dijo el head coach John Harbaugh sobre la lesión de su quarterback. "Veremos si puede jugar esta semana. Si no, será poco tiempo después".

Tyler Huntley es un suplente más que apto para conducir los hilos ofensivos de los Ravens y hoy rescató un triunfo valiosísimo que le permite a Baltimore mantener el paso con Cincinnati. Pero, no es ningún Jackson.


Trevor Lawrence, quarterback, Jacksonville Jaguars

De la que se salvaron los Jaguars este domingo, durante su derrota ante los Lions, en un partido en que pudieron haber perdido mucho más. Pocos esperaban que Jacksonville estuviera todavía en pelea por un sitio en la postemporada, pero para lograr lo improbable requieren de un gran cierre de campaña de su quarterback.

Por eso, muchos contuvieron la respiración cuando Lawrence fue capturado de una forma muy contorsionada ante Detroit, quedando su pierna atrapada por debajo del cuerpo del defensivo, y del suyo propio. Lawrence debió abandonar el juego por unos momentos, pero se reintegró momentos después. Ahora, solo falta confirmar que no hay secuelas a largo plazo, que en ocasiones quedan maquilladas de momento por la adrenalina.


Von Miller, linebacker, Buffalo Bills

Seguro, Miller no jugó en la Semana 13, cuando los Bills vencieron a los Patriots para abrir la jornada, pero sí se supo ese jueves que sería agregado a la lista de reservas lesionados, donde se perderá un mínimo de cuatro partidos --de los cuales lleva uno--, con cinco por jugar.

Miller pretende volver con Buffalo para las últimas dos jornadas, pero antes debe recuperarse de una lesión en la rodilla, si es que quiere ser parte de importante de la carrera de los Bills en lo profundo de postemporada. Por el momento, ya recuperaron el primer puesto en la siembra de la AFC, gracias al descalabro de los Chiefs, y si logran mantenerse en ese sitio, tendrán una jornada adicional para recuperar a lesionados, incluido Miller. Sin el linebacker Jugador Más Valioso del Super Bowl, Buffalo sufre más para presionar a los pasadores rivales, y eso no es buen pronóstico cuando te esperan, a futuro, potenciales duelos contra Patrick Mahomes, Lamar Jackson y/o Joe Burrow.


Aaron Rodgers, quarterback, Green Bay Packers

Hubo ciertas dudas de que Rodgers pudiera jugar esta semana, luego de que no lograra terminar el partido de la Semana 12, cuando salió con lo que él creyó de inicio, era un posible pulmón perforado. Al final, Rodgers superó ese problema y salió de inicio para Green Bay frente a Chicago, anotándose otra victoria sobre sus rivales divisionales. Eso, sí, también hay que apuntar, no fue un partido particularmente fino.

Sin embargo, Rodgers acarrea otras lesiones aparte de la sufrida la semana pasada, incluyendo una fractura en el pulgar de la mano derecha con la que ha jugado ya desde hace tiempo. Típicamente, pensaríamos que si Rodgers se llegara a perder algo de tiempo en las jornadas finales por culpa de alguna de sus lesiones, disminuirían gravemente las posibilidades para los Packers. A como ha jugado la mayor parte de la campaña, y a juzgar por lo poco que vimos de Jordan Love en la Semana 12, ya no estamos tan seguros.


Tua Tagovailoa, quarterback, Miami Dolphins

Miami dejó escapar una oportunidad de oro de forzar un triple empate en la punta de la AFC, con la derrota de Kansas City, porque no pudo vencer a San Francisco. Parte del problema, fueron las entregas de balón de Tagovailoa, dos intercepciones y un balón suelto perdido.

Ese desempeño hizo parecer, quizás, que el ingreso de Skylar Thompson fue producto de la mala actuación dominical de Tagovailoa, y seguramente eso influyó. Pero, el head coach Mike McDaniel también informó al término del partido que su quarterback titular había sufrido una lesión en tobillo, aunque aclaró que, de momento, se espera que inicie la próxima jornada con los Dolphins.

Tagovailoa no lució bien en la Semana 13, pero la realidad es que ha sido uno de los mejores quarterbacks a lo largo de toda la campaña, y Miami no puede darse el lujo de perderlo ahora.


Matthew Stafford, quarterback, Los Angeles Rams

Stafford es otro de los que no se quedó lesionado esta semana, pero si fue en estos días en que se confirmó que fue enviado a la lista de reservas lesionados. A diferencia de lo que sucede con Miller, no hay ninguna garantía de que Stafford --con un problema en el cuello-- juegue nuevamente en la temporada, a pesar de que existe la posibilidad de que cumpla con sus cuatro partidos fuera de circulación antes de que acabe la campaña.

Lo cierto, es que los Rams están tan lejos de la posibilidad de la posibilidad de playoffs, aunque no están matemáticamente eliminados, que en Los Angeles ya piensan más en recuperar a un Stafford sano para la temporada regular del 2023. Aquí, estamos ante la peor temporada para un campeón defensor del Super Bowl en la memoria reciente, y las lesiones jugaron un papel.


Kenneth Walker III, corredor, Seattle Seahawks

Hay quienes piensan que el espejismo de los Seahawks en la campaña vive horas extra, y esta tarde sufrieron de más para superar a unos muy diezmados Rams en duelo de la NFC Oeste. Aunque al final, Seattle rescató el triunfo, el partido de esta tarde llegó con una lesión al corredor novato Walker, quien no volvió al encuentro después de sufrir una lesión en el tobillo.

Walker se encendió tarde en la campaña, inició los últimos siete partidos en fila, incluyendo el de hoy, y en dos de ellos superó la centena de yardas y los dos touchdowns para los Seahawks. Seattle ya perdió el liderato divisional que presumió al inicio de la campaña, pero está metido en el grueso de la carrera por la postemporada. Al inicio de la temporada, se quedaron sin Rashard Penny, también por lesión, y este domingo, DeeJay Dallas también salió golpeado. Nunca es aconsejable perder a tu juego terrestre, pero menos, cuando cambian las estaciones y hay que jugar más a ras de tierra. Todavía hay que esperar noticias sobre lo que se diagnostica para el novato.