Con uno de los mejores partidos de su carrera, el quarterback neoyorquino aseguró los playoffs para la franquicia por primera vez desde el 2016
Los grandes jugadores reservan sus mejores desempeños para los momentos más críticos de la temporada. Eso explica, en parte, el número de grandes actuaciones individuales que hubo en la Semana 17 de la temporada regular de la NFL.
En medio de todo ese brillo, un quarterback que lo hizo de todo, por aire y por tierra, se quedó con los honores como el Coloso de la Semana:
Daniel Jones, quarterback, New York Giants
Los Giants no habían clasificado a la postemporada desde la temporada del 2016. En el Draft 2019 de la NFL, seleccionaron a Daniel Jones en la primera ronda, esperando que pudiera convertirse en su quarterback del futuro.
Jones no ofreció muchas certezas en sus primeras temporadas con New York. Hoy, esas dudas parecen disipadas, con reportes de que los Giants desean extender el contrato de Jones, y el del corredor Saquon Barkley, después de clasificarse a playoffs con un cierre brillante a lo que ha sido una campaña destacada.
Jones completó 19 de 24 intentos de pase para 177 yardas con dos pases de anotación sin intercepciones. Además, lideró a los Giants por tierra con 11 acarreos para 91 yardas y dos anotaciones más.
Con esos números, Jones lideró la paliza que le dieron los Giants a los Indianapolis Colts, por 38-10, con lo que matemáticamente aseguraron su pasaporte a la postemporada.
Volando bajo el radar, Jones se ha convertido en una de las mejores historias de la NFL en el 2022, junto con la de su head coach novato, Brian Daboll. Quizás, el papel de Jones como quarterback del futuro no es exactamente el que imaginaron los Giants cuando lo seleccionaron procedente de Duke, pero el 2022 ha confirmado que los neoyorquinos pueden ganar con él.
Lo que resta es descubrir hasta dónde pueden ganar con él, y la primera prueba viene en los próximos playoffs.
Menciones honoríficas
Davante Adams, receptor abierto, Las Vegas Raiders. Los Raiders mostraron un poco más de pelea con Jarrett Stidham en los controles, pero fue demasiado poco, demasiado tarde para la franquicia: han quedado fuera de la carrera por playoffs. Eso no evitó, sin embargo, que Adams se despachara con otro partido estelar, esta vez atrapando siete pases para 153 yardas con dos touchdowns contra la mejor defensiva de la liga.
Brandon Aiyuk, receptor abierto, San Francisco 49ers. En el mismo partido que Adams, Aiyuk también encontró éxito rostizando a la secundaria rival. El receptor abierto de los Niners se quedó con nueve envíos para 101 yardas con un touchdown, y agregó 16 yardas en un acarreo. Fue una actuación completa para la ofensiva de San Francisco, y Aiyuk jugó un papel preponderante.
Tom Brady, quarterback, Tampa Bay Buccaneers. Pasan los juegos y Brady se mantiene a un altísimo nivel, aunque el resto del equipo se desplome a su alrededor. Los Bucs aseguraron el título divisional de la NFC Sur, con una victoria impulsada por los tres pases de anotación que lanzó Brady, parte de una actuación de 34 completos de 45 intentos de pase y 432 yardas sin entregas de balón, y un touchdown por tierra por si le faltaba algo para coronar su día.
Amari Cooper, receptor abierto, Cleveland Browns. Únicamente, fueron tres recepciones para Cooper en el día, pero con esos objetivos limitados, logró acumular 105 yardas y encontró la zona de anotación en dos ocasiones. No siempre hay que ver muchos pases dirigidos para lograr un gran impacto.
Grant Delpit, safety, Browns. Los Browns requirieron de grandes jugadas defensivas, también, para meterle el pie a los Commanders en la Semana 17. Delpit logró dos de ellas, apuntándose dos de las intercepciones que lanzó Carson Wentz en la tarde. Ambas ocurrieron en pases largos, una alrededor de medio campo y la otra en las diagonales. Delpit también totalizó siete tacleadas, una para pérdida de yardas, y defendió dos pases.
Austin Ekeler, corredor, Los Angeles Chargers. Ekeler debió esperar su oportunidad, pero ya está en la conversación por el mejor corredor no reclutado en la historia moderna de la liga, junto a Fred Jackson, Arian Foster y Priest Holmes. Hoy se despachó con 10 acarreos para 122 yardas y dos touchdowns, y sumó cuatro recepciones para 39 yardas en la victoria de los Bolts. Un domingo 'normal' para el líder de la liga en touchdowns anotados, con 18.
Mike Evans, receptor abierto, Buccaneers. Evans fue el objetivo de los tres pases de anotación en el día de Brady, un acontecimiento notable después de que no lograra encontrar las diagonales desde la Semana 4. Además, se quedó con 10 envíos para 207 yardas, y con sus números de hoy, hiló su novena campaña consecutiva de al menos 1,000 yardas en recepciones para iniciar una carrera, tres más que cualquier otro jugador en la historia de la NFL.
Travis Etienne Jr., corredor, Jacksonville Jaguars. Luego de varias semanas con Trevor Lawrence como principal protagonista de la ofensiva de los Jags, hoy Etienne le quitó los reflectores. Corrió el balón nueve veces para 108 yardas y sumó 32 más en tres recepciones, y fue básicamente su larga escapada de 62 yardas hasta las diagonales la que terminó por quebrarle la voluntad a los Texans en la tarde.
Jared Goff, quarterback, Detroit Lions. Después de una jornada atípicamente desganada para Detroit, los Lions volvieron a rugir y se mantienen vivos en la lucha por los playoffs. Goff lideró la carga con 21 completos de 29 intentos para 255 yardas con tres touchdowns sin intercepciones en la vapuleada sobre los Bears.
Najee Harris, corredor, Pittsburgh Steelers. Con la amenaza de un récord perdedor por primera ocasión bajo el mando de Mike Tomlin flotando sobre el equipo, los Steelers respondieron este domingo por la noche con un partido deslucido pero efectivo. Lo que no fue deslucido fue el desempeño de Harris, quien se anotó 22 acarreos para 111 yardas y atrapó dos pases para 12 yardas y el touchdown de la victoria en la recta final para Pittsburgh.
Cameron Jordan, ala defensiva, New Orleans Saints. Una de las claves para la sorpresiva victoria de los Saints de esta tarde fue la presión que lograron aplicar sobre Gardner Minshew, y nadie fue mejor que Jordan en este rubro. El estelar se anotó tres de las seis capturas de New Orleans, y complementó su tarde con cinco derribos, uno para pérdida de yardas, y cuatro golpes sobre el quarterback.
Christian McCaffrey, corredor, 49ers. ¿Qué no puede hacer McCaffrey? Hoy, acarreó el ovoide 19 veces para 121 yardas con un touchdown, y se quedó con seis atrapadas para 72 yardas más. Si los Niners eran candidatos a ganarlo todo antes de su llegada, las probabilidades de San Francisco solamente se elevaron drásticamente con su llegada.
DJ Moore, receptor abierto, Carolina Panthers. Los Panthers necesitaban de un día grande Moore para aspirar a la victoria, y lo obtuvieron, aunque el triunfo no llegó por otras causas. Moore quemó a los Bucs con seis recepciones para 117 yardas y un touchdown, y siempre tuvo en jaque a la defensiva de Tampa Bay, hasta el final.
D'Andre Swift, corredor, Lions. Fue una tarde redonda para el backfield de los Lions, incluyendo a sus dos corredores. Swift se anotó 78 yardas y un touchdown en 11 acarreos por tierra, y 39 yardas con otro touchdown en cuatro recepciones por aire. Fue la clase de domingo que invita a soñar en la siguiente gran dupla 1-2 de corredores de la NFL, si Detroit consigue encontrar la ansiada consistencia a largo plazo.
Deshaun Watson, quarterback, Browns. Finalmente, llegó el partido que esperaban los Browns. No, no sirvió para pelear por un sitio en la postemporada. Ya era demasiado tarde para eso. Pero, al menos es un primer vistazo a lo que puede ser Watson en los controles, una vez que pueda trabajar al parejo de sus compañeros, ya pensando en el 2023. Fueron nueve completos de 18 intentos para 169 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y ocho acarreos para 31 yardas en un partido bien jugado por Cleveland a ambos lados del balón.
Jamaal Williams, corredor, Lions. Segundo en la NFL en touchdowns anotados con 15, Williams le agregó el más reciente a su cuenta personal este domingo frente a Chicago, como parte de una salida de 22 acarreos para 144 yardas por tierra, para consolidarse como el mejor especialista en zona de gol por tierra en la liga en lo que va del año.