Kansas City cortó una racha de tres derrotas consecutivas ante Cincinnati, y de paso amarró un boleto a su tercer Super Bowl en cuatro años
KANSAS CITY – Casi un año exacto después del día en que los Cincinnati Bengals enviaron a los Kansas City Chiefs a casa con las manos vacías en el Juego de Campeonato de la AFC de la campaña pasada, los Chiefs obtuvieron su venganza. Jugando con un esguince en la parte alta del tobillo, el quarterback Patrick Mahomes quebró la racha de Joe Burrow y los Bengals de tres victorias consecutivas sobre Kansas City.
Harrison Butker envió a los Chiefs al Super Bowl con un gol de campo de 45 yardas para ganar este domingo por la noche por 23-20. Se trata de la tercera aparición de los Chiefs en el Super Bowl en cuatro campañas. Enfrentarán a Jalen Hurts y los Philadelphia Eagles.
Mahomes tuvo un mensaje para el esquinero de los Bengals, Mike Hilton, quien apodó al estadio de los Chiefs como "Burrowhead", después de la victoria de Ronda Divisional de los Bengals sobre los Buffalo Bills.
"Mostramos que este lugar es Arrowhead, no es 'Burrowhead' acá", señaló Mahomes después de la victoria.
Kansas City Chiefs
Mahomes sumó otro capítulo significativo a su legado el domingo por la noche en Arrowhead Stadium.
Una semana después de sufrir un esguince en la parte alta del tobillo, y renguear durante la segunda mitad de la victoria de Ronda Divisional sobre los Jacksonville Jaguars, Mahomes guio a los Chiefs al Super Bowl por tercera vez en cuatro años. Los Chiefs se medirán ante los Eagles en el Super Bowl LVII luego de su victoria en el Juego de Campeonato de la AFC.
Los Chiefs ganaron gracias al gol de campo de 45 yardas de Harrison Butker con 3 segundos por jugar. Mahomes completó 1 de 2 pases para 6 yardas en la serie, y corrió para 9 yardas para preparar el intento de gol de campo. Finalizó con 29 completos de 43 intentos para 326 yardas con dos touchdowns.
No apostamos al destape de Valdes-Scantling: Marquez Valdes-Scantling realizó grandes atrapadas para los Chiefs y finalizó con seis recepciones para 116 yardas con un touchdown. Tuvo juegos similares para los Chiefs durante la temporada, pero no los suficientes. La mayoría de las veces, simplemente no será un receptor abierto de volumen para los Chiefs, sino uno que ocasionalmente puede entregar la jugada grande.
Tendencia alentadora: Los Chiefs tienen motivos para sentirse bien respecto a lo que lograron ofensivamente. Presionaron a Burrow por buena parte del juego, y terminaron con cinco capturas. Lograron dos intercepciones, algo que consiguieron solamente una vez en sus tres partidos previos en contra de Burrow y los Bengals. También, hicieron que Cincinnati se conformara con goles de campo dos veces, en zona roja.
Estadística bajo el radar que importa: Los Chiefs estaban jugando para el final del partido sin cuatro de sus mejores seis receptores abiertos, por lesiones o enfermedad. JuJu Smith-Schuster (rodilla), Mecole Hardman (pelvis) y Kadarius Toney (tobillo) quedaron lastimados durante el juego. Justin Watson (enfermedad) no se uniformó. Eso los dejó con Valdes-Scantling, el novato Skyy Moore y un jugador llamado desde la escuadra de prácticas el sábado. -- Adam Teicher
Cincinnati Bengals
Las rachas se tenían que acabar, eventualmente.
Los Chiefs finalmente superaron a los Bengals en un triunfo por 23-20 en el Juego de Campeonato de la AFC. Los Bengals no pudieron lograr una cuarta victoria en fila sobre sus rivales de conferencia, y finalizaron la campaña perdiendo tras 10 triunfos al hilo.
Fue otro clásico entre los equipos que se definió hasta el final y contó con grandes cambios de momento. Cincinnati se acercó a otro triunfo por remontada, pero al final, no pudo impedir que Mahomes y Kansas City acabaran con su racha de un modo emotivo.
Apostamos al destape de Higgins: No se duerman con respecto a Tee Higgins como opción primordial en el juego aéreo. Cuando los Bengals necesitaron un pase completo crítico el domingo, Higgins estuvo allí. Eso fue evidente en el tercer periodo, cuando voló para quedarse con un pase de anotación de 27 yardas de Burrow para empatar el juego a 13. Usó su gran carrocería y habilidades de balón para quedarse con un pase alto que envió Burrow hacia la lateral. Cincinnati deberá tener conversaciones contractuales con jugadores clave en la siguiente temporada baja. Higgins es elegible para una extensión este año, y mostró por qué vale la pena pagarle como un receptor abierto de primera línea.
Mayor hueco en el plan de juego: Cincinnati sufrió para mantener contenido a Mahomes, con todo y que estaba lidiando con una lesión de tobillo. El quarterback de Kansas City completó sus seis pases desde fuera del bolsillo para 69 yardas y un touchdown, según NFL Next Gen Stats. Y, cuando Mahomes tuvo tiempo para lanzar, hizo pagar a los Bengals. Luego de tres cuartos, completó 13 de 19 envíos para 198 yardas, dos touchdowns y cero intercepciones. Finalizó con 29 de 43 completos para 326 yardas con dos touchdowns.
Análisis del quarterback: Burrow tuvo un desempeño de altibajos contra Kansas City. Sufrió de inicio, con el mayor error siendo una entrega en la primera mitad en un pase a Higgins. Pero, Burrow también consiguió jugadas clave en las que fue capaz de mover a la ofensiva y confió en sus receptores en momentos apretados. Eso sucedió cuando Burrow encontró a Higgins en un pase de touchdown de 27 yardas en tercera oportunidad en el tercer cuarto, y de nuevo cuando Ja'Marr Chase se quedó con un envío de 35 yardas en cuarta y 6, cuando cargaba con doble cobertura por el medio.
Describe el juego en dos palabras: Otro clásico. Cincinnati y Kansas City respondieron en el cuarto de esta serie en el último par de campañas, produciendo otro emotivo encuentro en el Juego de Campeonato de la AFC. -- Ben Baby