<
>

NFL: ¿Cuáles equipos podrían buscar quarterback en la agencia libre?

Múltiples franquicias llegan a la temporada baja con la necesidad de encontrar un mariscal de campo titular y el mercado les ofrece varias opciones

La temporada baja del 2023 podría tener mucho movimiento en el inicio de la agencia libre en marzo, especialmente en la posición de quarterback.

Múltiples equipos necesitan encontrar un nuevo quarterback en el mercado y otros al menos deben explorar para encontrar un reemplazo en caso de no llegar a un acuerdo con su titular habitual.

Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

Echemos un vistazo a las franquicias que podrían buscar un quarterback en la agencia libre:

Tampa Bay Buccaneers

Se viene una época de cambios para Tampa Bay tras el retiro de Tom Brady y el despido del coordinador ofensivo Byron Leftwich luego del estancamiento de su unidad en la temporada 8-9 del equipo.

La partida de Brady deja un gran vacío y pone fin a una era productiva de los Buccaneers. El siete veces campeón del Super Bowl puede decir que es el único quarterback que inició los 50 partidos de su equipo de la temporada del 2020 al 2022. Su reserva principal Blaine Gabbert está programado para convertirse en agente libre y el tercer pasador Kyle Trask ha participado en 10 jugadas durante dos campañas en Tampa Bay.

La ofensiva de los Bucs anotó más de 30 puntos por partido en el 2020 y 2021, pero esa cifra se desplomó a 18 puntos por encuentro en el 2022. Tampa Bay tuvo muy poca ayuda de su ataque terrestre. Los Bucs promediaron cerca de 100 yardas terrestres por partido en el 2020 y 2021, sin embargo, Tampa Bay terminó con la peor ofensiva terrestre de la NFL en el 2022.

Las 76.9 yardas por tierra por partido en el 2022 fueron la segunda menor cantidad para un equipo de playoffs en toda la historia, únicamente por delante de los Arizona Cardinals del 2008 (73.6)

La falta de productividad por tierra provocó que los Bucs se volvieran predecibles en ataque, ejecutando 68 por ciento de jugadas de pase diseñadas en la temporada, la cifra más alta de la NFL.


Baltimore Ravens

Si Lamar Jackson se marcha en la agencia libre esta temporada baja, los Ravens tendrían a Tyler Huntley y Anthony Brown como sus otras opciones en la posición de quarterback. Ambos tuvieron acción en la ausencia por lesión de Jackson en el 2022... y ambos tuvieron problemas para brillar durante la mayor parte del tiempo que estuvieron en el campo.

Quien sea que esté bajo centro en Baltimore en el 2023 dirigirá una ofensiva que estuvo cerca del sótano de la NFL en yardas aéreas la temporada pasada.

Los Ravens promediaron 20.6 puntos por partido, ubicándose en el lugar N° 19 en puntos anotados. De hecho, entre los equipos que clasificaron a los playoffs, solo Tampa Bay promedió menos puntos por partido.

Si bien Mark Andrews empató en el tercer lugar de recepciones entre alas cerradas en el 2022 con 73, los receptores abiertos de los Ravens tuvieron apenas 124 recepciones como grupo la campaña pasada. Solo los Chicago Bears tuvieron menos recepciones en ese grupo en el 2022. Demarcus Robinson fue el "mejor" receptor de Baltimore con 48 pases atrapados, empatando en el lugar N° 79 entre los receptores de la liga.

Los receptores abiertos de los Ravens también se combinaron para apenas siete recepciones de touchdown en el 2022, empatando con la tercera menor cantidad para un equipo en el 2022.

Los Ravens tendrán que ajustarse a un nuevo coordinador ofensivo en el 2023 luego del despido de Greg Roman, quien había estado al frente de la unidad desde el 2019. Baltimore promedió más de 33 puntos y 400 yardas por partido en la primera temporada de Roman como coordinador, pero esas cifras se desvanecieron con el paso del tiempo.


New York Jets

Los Jets no han tenido un quarterback All-Pro desde Joe Namath en 1968. Se espera que esa búsqueda continúe esta temporada baja luego del inconsistente nivel de Zach Wilson durante sus primeras dos temporadas en la NFL.

New York ha estado en el último lugar de la NFL en índice total de pasador en las últimas cinco temporadas, también ha registrado la menor cantidad de yardas por intento de pase en ese periodo.

En total, siete jugadores distintos han iniciado en la posición de quarterback para los Jets desde el 2018 y ninguno de ellos tiene récord ganador ni un índice de pasador por encima de 50, que es considerado el promedio de la liga.


Las Vegas Raiders

Este año Las Vegas tendrá que buscar un nuevo quarterback franquicia luego de cortar a Derek Carr, quien había estado firme en la posición desde el 2014.

¿El siguiente titular ya está en la plantilla? Jarrett Stidham se hizo cargo de la posición en las últimas dos semanas de la temporada, lanzando para un total de 584 yardas, cuatro touchdowns y tres intercepciones en derrotas ante los San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs. Stidham tiene historia con el entrenador en jefe Josh McDaniels, quien fue el coordinador ofensivo de los Patriots mientras Stidham estuvo en New England durante sus primeras tres campañas en la NFL.

Sin importar quién sea elegido en la posición, la seguridad del balón será una prioridad. Carr lanzó 14 intercepciones en cada una de las últimas dos temporadas y el diferencial de entregas de balón de -8 de los Raiders en el 2022 se ubicó en el lugar N° 30 de la NFL.

El equipo tuvo problemas para terminar sus series la campaña pasada, anotando touchdowns en apenas el 48.9 por ciento de sus posesiones en la zona roja. Esa marca se colocó en el lugar N° 26 de la liga en el 2022. Fue el porcentaje de touchdowns en zona roja más bajo de los Raiders desde el 2013 (42.9 por ciento).

Los Raiders deberían ser un lugar atractivo para los pasadores. Si pueden retener al líder corredor del 2022, Josh Jacobs, en la agencia libre, Las Vegas permanecerá cargado de talento en posiciones de habilidad. El receptor abierto Davante Adams lideró la liga en recepciones de touchdown (14) y los alguna vez elegidos al Pro Bowl, Hunter Renfrow, y el ala cerrada Darren Waller completan el cuerpo de receptores.

Desafortunadamente la temporada pasada ese trío pocas veces compartió el campo. De las 1,049 jugadas ofensivas de los Raiders, Adams, Renfrow y Waller estuvieron juntos dentro de la cancha en apenas 133 (12.6 por ciento)

Los Raiders fueron apenas el quinto equipo en la historia de la NFL en tener una pareja de corredor y receptor que superó cada uno las 1,500 yardas en una temporada, sin embargo, fueron el primero que no clasificó a los playoffs.


Houston Texans

Algún cambio le vendría bien a los Texans. Houston tuvo tres quarterbacks titulares distintos la temporada pasada, sin embargo, no fueron los únicos que lo hicieron, en total 13 equipos tuvieron al menos tres quarterbacks titulares en el 2022.

Ninguno de esos quarterbacks fue particularmente bueno. Davis Mills tuvo un índice total de pasador de 33 al tiempo que ganó tres de 14 inicios. Kyle Allen y Jeff Driskel son agentes libres y no parecen ser la respuesta como titulares permanentes. Colectivamente, Houston registró un índice total de pasador de 26 la temporada pasada, el peor de la NFL.

El índice total de pasador de los Texans fue el segundo peor entre todos los equipos de la liga durante las últimas cinco campañas, solo por delante de los Arizona Cardinals del 2018, que después tomaron a Kyler Murray con la primera selección global en el draft del 2019.

Houston también necesita mejores receptores en la plantilla. Los Texans se unieron a los Bears y Tennessee Titans son los únicos equipos la temporada pasada sin un receptor de 700 yardas. Vale la pena mencionar que los Texans reclutaron a John Metchie III en el draft del 2022 para tener una amenaza a lo profundo, pero Metchie III se perdió la temporada del 2022 mientras se sometía a un tratamiento para la leucemia.


Indianapolis Colts

Los Colts tuvieron uno de los ataques terrestres más dominantes en el 2021, pero en el 2022 tuvieron que usar 19 combinaciones distintas en la línea ofensiva y su guardia All-Pro, Quenton Nelson, tuvo uno de sus peores años bloqueando, registrando los peores números de su carrera en duelos ganados en bloqueo de pase (91 por ciento).

Y no solo fue él. Como equipo, los Colts registraron un índice de duelos ganados en bloqueos de pase de 48.5 por ciento, el peor de la NFL y su más bajo desde que ESPN comenzó a analizar la estadística en el 2017.

Indianapolis terminó la campaña con un récord 4-12-1, su peor desde el 2017, también lideró la NFL en intercepciones con 20, su mayor cantidad desde el 2001.

Su índice de pasador de 37 también fue el segundo peor para la franquicia desde que ESPN comenzó a estudiar la estadística en el 2006. La única campaña de los Colts con un QBR más bajo fue en el 2011, cuando los Colts utilizaron tres quarterbacks distintos, encabezados por Curtis Painter que inició ocho juegos esa campaña (Dan Orlovsky inició cinco juegos, Kerry Collins fue titular en tres).

Los quarterbacks de los Colts se combinaron para promediar alrededor de 2.39 segundos en la bolsa de protección, el octavo más rápido, sin embargo, estuvieron bajo presión en 223 ocasiones que se retrasaron para lanzar, la quinta cifra más alta de la liga.


New York Giants

Los Giants llegaron a la temporada del 2022 con una sequía de playoffs desde el 2016 y empatados con el peor récord del 2017 al 2021 con los Jets en 22-59. Ganaron nueve juegos la campaña pasada por primera vez en seis años, pero la manera en la que lo hicieron fue extrañamente convincente. En la temporada regular, ocho de sus nueve triunfos fueron en partidos decididos por una anotación, la segunda cifra más alta de la liga detrás de los Minnesota Vikings.

Desde que Daniel Jones asumió la titularidad en el 2019, los Giants se han ubicado en los últimos cinco lugares de la NFL en múltiples categorías importantes. Sin embargo, están con su tercer entrenador en jefe en ese lapso y las cosas parecen estar mejorando rápidamente bajo la dirección de Brian Daboll.

Los Giants también buscarán sumar talento a su cuerpo de receptores en la temporada baja. Su líder receptor Darius Slayton tuvo apenas 724 yardas. Fueron uno de seis equipos esta campaña en no tener un receptor de 800 yardas. En esa posición, se ubicaron entre los peores de la liga en múltiples categorías.

Saquon Barkley también es agente libre esta temporada baja. Barkley jugó en 15 partidos en total en el 2020 y 2021, pero esta campaña demostró por qué fue reclutado con la segunda selección global en el draft del 2018. Estableció una marca personal con 1,312 yardas terrestres, suficientes para colocarse en el cuarto lugar de la NFL, además atrapó 50 pases. Durante las últimas 15 temporadas, es uno de tres jugadores con múltiples temporadas de 1,300 yardas terrestres y 50 recepciones (Ray Rice y Ezekiel Elliott).

También tiene la capacidad para estallar en jugadas grandes, sumando seis acarreos de touchdown de 50 yardas o más en las últimas cinco campañas, la segunda mayor cantidad en ese lapso, solo detrás de los nueve de Derrick Henry.


Washington Commanders

El líder en pases de touchdown de todos los tiempos de los Commanders es Sammy Baugh (187), quien lanzó un pase por última vez en 1952. Ese es por mucho el récord de pases de touchdown más antiguo para una franquicia en la historia de la NFL.

Los Commanders han utilizado 12 quarterbacks titulares distintos desde el inicio de la temporada del 2018, la cifra más alta de la NFL en ese lapso, y no ha tenido un mariscal de campo que sea líder en pases de touchdown de la liga desde que Billy Kilmer y Joe Namath compartieron el liderato en 1972 con 19 cada uno.

Washington se ubicó fuera del top 20 en muchas categorías estadísticas de quarterback: N° 23 en porcentaje de pases completos (62 por ciento), N° 22 en yardas por intento (6.8), N° 20 en diferencial de touchdown-intercepciones (1.50) y N° 26 en índice total de pasador (39.2)

Los Commanders despidieron al coordinador ofensivo Scott Turner al final de la temporada del 2022 luego de terminar en las posiciones N° 30, N° 21 y N° 20 en ofensiva total en las últimas tres campañas, respectivamente. Solo se han ubicado en el top 5 dos veces desde el 2000.


Green Bay Packers

Desde el inicio de la temporada de 1992 (la primera de Brett Favre en Green Bay), los Packers solo han empleado ocho quarterbacks titulares distintos, la menor cifra de la NFL. El último mariscal de campo distinto a Aaron Rodgers o Brett Favre que inició al menos 10 juegos en una campaña para los Packers fue Don Majkowski en 1989.

Los Packers podrían tener una estrella emergente en Christian Watson, quien fue uno de los mejores receptores de la NFL durante la parte final de la temporada, comenzando con sus tres touchdowns contra los Dallas Cowboys en la Semana 10.

Sin embargo, a pesar del surgimiento de Watson, Green Bay todavía podría necesitar mejorar en las posiciones de receptor abierto y ala cerrada.

Los Packers tuvieron 32 pases dejados caer la campaña pasada, la tercera cifra más alta de la NFL. Solo los Buffalo Bills (34) y Jacksonville Jaguars (33) tuvieron más.

Green Bay tendrá decisiones por tomar esta temporada baja respecto a veteranos en su grupo de receptores como Allen Lazard, Randall Cobb y Robert Tonyan, quienes están programados para convertirse en agentes libres.

A pesar de los problemas en el grupo de receptores, hubo algunas señales positivas para la ofensiva de los Packers en el 2022.

La línea ofensiva de los Packers, en parte gracias al regreso del tackle izquierdo David Bakhtiari, se ubicó en el quinto lugar en duelos ganados en bloqueo de pase y octavo en duelos ganados en bloqueos en acarreos, de acuerdo con ESPN Analytics y las Next Gen Stats de la NFL. Green Bay fue uno de cinco equipos en terminar en el top 10 de ambas categorías junto a los Kansas City Chiefs, Denver Broncos, Chiefs y Bears.

Aaron Jones y AJ Dillon tuvieron 2,492 yardas desde la línea de golpeo combinadas la campaña pasada, la mayor cantidad entre todas las parejas de corredores de la NFL.


Carolina Panthers

Carolina una vez más tuvo uno de los peores ataques aéreos de la liga en el 2022, ubicándose entre los peores de la NFL en touchdowns, yardas por partido, porcentaje de pases completos e índice total de pasador. Tuvieron tres quarterbacks titulares distintos, disfrutando de mayor éxito con Sam Darnold bajo centro tras su regreso de la lista de reservas lesionados.

A pesar de desprenderse mediante canje de su mejor arma ofensiva en Christian McCaffrey, el ataque terrestre de los Panthers se mantuvo lo suficientemente sólido para quitarle presión al quarterback. Carolina tuvo 1,668 yardas y 13 touchdowns por tierra luego de la Semana 6, liderado por las 877 yardas de D'Onta Foreman, quien está programado para convertirse en agente libre sin restricciones esta temporada baja.

Además de Foreman, hay múltiples interrogantes alrededor de su próximo entrenador en jefe Frank Reich tras la salida de Steve Wilks luego de guiar al equipo a un récord 6-6 como interino luego de iniciar 1-4 bajo las órdenes de Matt Rhule. Los Panthers tienen la novena selección global del draft en el 2023 y podrían buscar un mariscal de campo si no firman a nadie en la agencia libre.


New Orleans Saints

Después de un periodo de 15 años en el que los Saints gozaron de estabilidad en la posición de quarterback, ha sido un panorama adverso para New Orleans los últimos dos años.

Los Saints han empleado cinco quarterbacks titulares distintos en las últimas dos temporadas, empatados con los Commanders, Cleveland Browns y Bears por la mayor cantidad de la NFL en ese lapso.

New Orleans usó a cinco quarterbacks titulares en total del 2006 al 2020. Desde luego que la estrella era Drew Brees, quien fue la principal razón por la que los Saints tuvieron el segundo mejor índice de pasador entre todos los equipos de la liga en ese lapso.


Seattle Seahawks

El panorama parecía terrible en la posición de quarterback para los Seahawks antes de iniciar el 2022. Enviaron en canje al rostro de la franquicia y quarterback de la última década Russell Wilson a Denver. Parte de lo que obtuvieron a cambio fue Drew Lock, quien tuvo 21 inicios en su carrera con los Broncos y un índice total de pasador de 41 en sus tres campañas allí.

Seattle también tenía a Geno Smith, quién había sido suplente de Wilson en cada una de las tres temporadas previas. Smith había iniciado tres juegos en ese lapso, acumulando cuatro pases de touchdown y ninguna intercepción en ese periodo.

Ninguno de Lock y Smith están bajo contrato para Seattle en el 2023. De hecho, los Seahawks son el único equipo en la NFL que no tiene un quarterback bajo contrato en este momento.

Una opción para los Seahawks es recontratar a Geno Smith. El veterano tuvo el mejor año de su porcentaje de pases completos, lanzó para 30 touchdowns y fue elegido a su primer Pro Bowl y tuvo su primera aparición en playoffs.

Seattle también podría mirar hacia el futuro en la posición. En el canje de Wilson, Denver envió su selección de primera ronda del draft que terminó siendo la quinta global. Los Seahawks también tienen su propia selección de primera ronda, la N° 20. Todd McShay tiene actualmente dos quarterbacks proyectados en el top 5 del draft (Bryce Young & C.J. Stroud). Sin embargo, los Seahawks no han tomado un mariscal de campo en la primera ronda desde Rick Mirer en el segundo turno global de 1993.

Independientemente de la dirección en la que Seattle decida avanzar, tendrán un par de talentos especiales que pueden atrapar el balón. En el 2022, DK Metcalf y Tyler Lockett fueron una de dos parejas de compañeros que registraron cada uno al menos 80 recepciones, 1,000 yardas recibidas y cinco touchdowns (también A.J. Brown y DeVonta Smith). Esta es apenas la segunda vez que ocurre en la historia de los Seahawks, luego que Metcalf y Lockett lo hicieron también en el 2020.


Atlanta Falcons

En la primera temporada completa de los Falcons sin Matt Ryan desde el 2007, la posición de quarterback demostró que es una necesidad para el equipo de cara al futuro. Marcus Mariota llevó a Atlanta a un récord 5-8 antes de su semana de descanso, en la que el coach Arthur Smith decidió hacer un cambio. Desmond Ridder inició el resto de los partidos, terminando 2-2 en cuatro juegos.

Ninguno de los quarterbacks demostró estar listo para tomar las riendas para el futuro ya que Atlanta tuvo problemas toda la temporada para lanzar el balón, sobre todo campo abajo. Los Falcons se ubicaron en la posición N° 25 de la NFL en porcentaje de pases completos (61.9 por ciento), N° 31 en yardas aéreas por partido (159), y N° 24 en pases de touchdown (17).

Los Falcons, que llegan a la temporada baja con el segundo mejor espacio en bajo el tope salarial de la NFL, buscarán reforzar su defensiva y posiblemente adquirir otro receptor abierto para complementar a Drake London. Además de esa cantidad de dinero disponible para gastarlo en la agencia libre, actualmente tienen 10 turnos en el próximo draft.

Si llega un nuevo quarterback se encontraría con un gran ataque terrestre y un entrenador en jefe comprometido con establecer la carrera. Los Falcons han tenido éxito a pesar de que su línea ofensiva no está tan bien clasificada. Atlanta se ubicó en el tercer lugar de la NFL en yardas terrestres por partido (160), N° 4 en yardas acarreo (4.9), y N° 6 en acarreos de 10 yardas o más (70). Esto fue a pesar de que su línea ofensiva se ubicó en el lugar N° 25 en duelos ganados en bloqueo de acarreos (70.5 por ciento), de acuerdo con ESPN Analytics y las Next Gen Stats de la NFL.

Atlanta también tiene múltiples armas para lanzar el balón:

  • Drake London fue elegido en la primera ronda del draft el año pasado (N° 8 global). London se ubicó en el lugar N° 13 de la NFL yardas por ruta recorrida (2.3).

  • La temporada de Kyle Pitts llegó a un final prematuro por una lesión de rodilla. Buscará volver a tener la producción que tuvo como novato. En el 2021, Pitts se convirtió en apenas el segundo ala cerrada novato con 1,000 yardas recibidas (Mike Ditka en 1961).

  • El novato elegido en la quinta ronda Tyler Allgeier estableció el récord de yardas terrestres para un novato de los Falcons con 1,035, superando a William Andrews de 1979 (1,023). Allgeier terminó la campaña con 545 yardas después del contacto, la mayor cantidad para un jugador de Atlanta desde Michael Turner en el 2011 (677).

Los Falcons fueron competitivos en muchos de sus partidos la temporada pasada, pero no pudieron cerrarlos. De sus 21 entregas de balón, ocho fueron en el último cuarto o tiempo extra, lo que provocó ocho derrotas por una anotación de diferencia. Estuvieron en 13 partidos definidos por una anotación la temporada pasada (empatados en el liderato de la liga), pero su porcentaje de victorias en esos juegos (.385) fue el N° 25 de la NFL.