<
>

Isaac Alarcón y su transición de la línea ofensiva por la defensiva con Cowboys: una etapa de aprendizaje en la NFL

DALLAS – Hace tiempo que Isaac Alarcón comenzó la transición de la línea ofensiva por la defensiva; desde la temporada regular anterior e incluso en playoffs.

El jugador mexicano ha mostrado su versatilidad desde que en el 2020 fue asignado por NFL International a los Dallas Cowboys.

Pero más importante, su disponibilidad y deseo de trabajar sin descanso en todos los aspectos del deporte para mejorar y ganarse un lugar en el equipo, como aseguró el entrador en jefe, Mike McCarthy, en su última conferencia de prensa de la temporada 2022. Hace tiempo que para nadie era un secreto que Isaac Alarcón practicaba de tackle defensivo, como él mismo señaló a ESPN Deportes el pasado 26 de enero.

“Es algo que a mí sigue impresionándome“, dijo Alarcón a ESPN Deportes. “Yo llegué a este equipo como liniero ofensivo. Ese era el atractivo. Así fue como me lo presentaron. Pero un día un coach tuvo la propuesta de hacerme que ayudara a la ofensiva por mi peso y estatura como liniero defensivo. Les gustó como me desempeñé, el look que daba y ahí me quisieron dejar“.

“Ahí comencé a aprender y desarrollarme y gracias a Dios ahí me quisieron dejar“, agregó. “Eso me sigue dando un trabajo. Ese look que yo les puedo dar como liniero defensivo les ha gustado“.

De acuerdo al entrenador McCarthy, la disciplina en todos aspectos ha ayudado a que Alarcón pueda jugar múltiples posiciones y a que los propios a asistentes busquen mayores oportunidades para él.

Cuando primero fue cambiado de tackle a guardia, era para que la velocidad del juego no fuera tan grande en su proceso de maduración como liniero.

El propio Alarcón señalaba que era mucho menos complicado ajustar bloqueos cuando tenía a alguien a su lado que podía ayudarle, en vez de todo el espacio hacia fuera que tienen que cuidar los tackles.

Los entrenadores consideraron que la velocidad, fuerza y futbol americano que en general que el mexicano ha desarrollado combinado con su físico natural, incluida la estatura (6-7 pies) puede ayudarle mucho a tratar de consolidarse en la NFL como liniero defensivo y en situaciones específicas ayudar también como guardia o tackle ofensivos.

Pero la prioridad será desarrollarlo y prepararse durante todo el receso de temporada para jugar como tackle defensivo.

“Al principio de la temporada, los entrenadores me tenían jugando de liniero ofensivo y de liniero defensivo, como si estuviera en prepa, que juegas dos posiciones“, mencionó Alarcón, de 24 años, en enero pasado. “Después los entrenadores se dieron cuenta de que era mucho para mi y me empezaron a dejar descansar como liniero ofensivo, pero no me permitieron dejar mis repeticiones como liniero defensivo“.

“Prácticamente, al final de la temporada me convirtieron en un liniero defensivo“, añadió. Alarcón reconoció que en principio estaba sorprendido y preocupado porque nunca había jugado de liniero defensivo, sólo ofensivo, que es el área que domina desde que estuvo en el futbol americano de México con los Borregos del Tec de Monterrey.

“Es una posición que yo nunca he jugado. Es algo que ya me están pidiendo que juegue en este nivel, donde ya todos se vuelven expertos“.

Para Isaac, fue una transición prácticamente en todos aspectos; desde tener que jugar en posición de tres o cuatro puntos, agachado, hasta tener que estar alerta siempre para saber por dónde viene el golpe, el bloqueo.

“Cuando juegas tackle defensivo hay que jugar más rápido, más explosivo, más intencional y más violento“, comentó. “Entonces todo eso tuve que empezar a expresarlo dentro del campo. Creo que este nuevo capítulo apenas va empezando y estoy listo para la temporada que viene“.

Su compañero de equipo, el liniero ofensivo Jason Peters, motivó a Alarcón y le recordó que cuando llegó a la NFL fue reclutado novato agente libre en la posición de ala cerrada por los Buffalo Bills en el 2004, pero pronto fue reasignado al equipo de prácticas al final de la pretemporada.

Fue activado al final de esa temporada como ala cerrada en equipos especiales, mientras ya entrenaba por momentos como tackle ofensivo.

Dos años después ya era tackle ofensivo titular; posición en la que después se convirtió en uno de los mejores de la NFL, futuro miembro del Salón de la Fama en su paso también por Philadelphia Eagles y Chicago Bears.

“Literamente tuve de soltar lo que prácticamente yo pensé que me iba a ayudar a mantener mi trabajo, mi desempeño como liniero ofensivo, sin darme cuenta que Dios me estaba abriendo otra puerta“, dijo.