Echamos un vistazo a cinco elementos que no se desempeñan como quarterbacks, pero serán fundamentales en la campaña de San Francisco
SANTA CLARA -- El ardor de la derrota en el Juego de Campeonato de la NFC en enero pasado ante los Philadelphia Eagles prácticamente se ha desvanecido, al tiempo que los San Francisco 49ers comienzan su campamento de entrenamiento la próxima semana.
"Realmente no dejo que perdure", admitió el ala cerrada George Kittle. "Porque, ey, es fútbol americano, es la vida, sucede mie--- y debemos seguir con lo que viene".
En un panorama más amplio, los 49ers han avanzado por lo menos al Juego por el Campeonato de la NFC en tres de los cuatro años pasados, pero no han podido alcanzar su meta final: un sexto Vince Lombardi Trophy.
Con jugadores como Kittle, el corredor Christian McCaffrey, el tackle Trent Williams, los receptores abiertos Deebo Samuel y Brandon Aiyuk, el linebacker Fred Warner, el ala defensiva Nick Bosa, los tackles defensivos Javon Hargrave y Arik Armstead, el esquinero Charvarius Ward y el safety en plantilla, es sencillo ver por qué éste podría ser el año en que los Niners den el paso siguiente.
Para que ello suceda, los Niners dependen de un puñado de jugadores jóvenes para llegar a ese siguiente nivel. La situación en la posición de quarterback será la más prominente, pero para efectos de nuestro ejercicio en turno, aquí están cinco jugadores que no son pasadores que deben dar un salto cualitativo en San Francisco.
Deommodore Lenoir
Se suponía que Lenoir sería el esquinero primario en la ranura el año pasado, pero una lesión de arranque de campaña a Emmanuel Moseley movió a Lenoir al exterior, donde pareció mejorar conforme progresó la temporada.
"El juego se hizo un poco más lento para mí, simplemente recibiendo las repeticiones todo el año pasado", explicó Lenoir. "Entonces, este año pienso que simplemente es cosa de dar el siguiente paso y solo ser uno de los mejores esquineros en la liga. Esa es mi meta".
Lenoir está fijo como titular al lado opuesto de Ward. Entrando a la temporada, Lenoir está particularmente enfocado en el paso profundo. En envíos viajando al menos 20 yardas aire el año pasado, Lenoir permitió siete completos en 13 intentos para 254 yardas y un touchdown, cediendo un índice de pasador al oponente de 124.7. En intentos intermedios y cortos, Lenoir permitió apenas 382 yardas y una anotación con una intercepción para un índice de pasador al oponente de 80.1.
Pareció mejorar en la postemporada, cuando fue el esquinero más efectivo para el club al permitir apenas cinco atrapadas en 12 intentos para 75 yardas sin touchdowns y dos intercepciones para un índice de pasador al oponente de 23.3.
Es probable que los equipos sigan retando más a Lenoir que a Ward hasta que Lenoir demuestre que puede cubrir profundo con consistencia. Dado que los 49ers no realizaron una inversión significativa en las esquinas, deberá estar a la altura de ese reto.
Colton McKivitz
El tackle derecho Mike McGlinchey fue la mayor pérdida ofensiva para San Francisco, firmando un acuerdo por 87.5 millones de dólares con los Denver Broncos. Para reemplazarlo, los Niners miraron a su interior, brindando a McKivitz el primer intento al puesto titular.
McKivitz fue un recluta de quinta vuelta en el 2020, pero ha rebotado entre la escuadra de prácticas y la plantilla activa, e incluso fue liberado en el 2021. No ha dejado de luchar, participando en 28 encuentros, cinco de ellos de inicio. Siete de esos partidos llegaron como tackle, con dos inicios y resultados mixtos, generando una tasa de victorias del 68.4 por ciento en bloqueos para jugadas de pase y del 72 por ciento en bloqueos para jugadas por tierra. En comparación, el promedio de la liga para tackles la temporada pasada fue de 88.7 por ciento en bloqueos para jugadas de pase y 74.1 por ciento en bloqueos para jugadas por tierra, al tiempo que McGlinchey se anotó 89.6 por ciento y 81.5 por ciento, respectivamente.
Es una muestra pequeña, pero los Niners creen que McKivitz mostró lo suficiente para tener una primera oportunidad como tackle derecho, Mucho de esa confianza deriva de una impresionante salida de inicio en un partido crítico de la Semana 18 en el 2021 frente a Los Angeles Rams. Iniciando como tackle izquierdo en lugar de un lastimado Williams, McKivitz logró una tasa del 90 por ciento en bloqueos para jugadas de pase. Apenas lleva 26 jugadas de temporada regular como tackle derecho, pero se ha ganado la confianza de sus compañeros en la línea.
"Pienso que es muy merecido", compartió Williams. "Y, simplemente verlo seguir trabajando, no verse desalentado, seguir que su talento se muestre con confianza, se lo ganó".
Drake Jackson
Luego de seleccionar a Jackson en la segunda vuelta del draft del año pasado, los Niners esperaban que se desarrollara y ascendiera a un rol titular para su segunda temporada.
Jackson inició suficientemente bien, con tres capturas en sus primeros seis encuentros, pero su producción cayó luego de que su cuerpo no estuviera preparado para soportar los rigores de una campaña completa. Pesó alrededor de 252 libras como novato, finalizando con 14 tacleadas, tres capturas y una intercepción al tiempo que promedió 20.1 jugadas en 15 juegos. Su tasa de victorias del 8.5 contra bloqueos en jugadas de pase y su tasa de presión del 3.8 por ciento se ubicaron muy por debajo de los otros defensivos de la orilla regulares en la plantilla de los Niners.
Jackson eventualmente fue desactivado estando sano, un final decepcionante a su campaña de novato. Pero, con Samson Ebukam, Charles Omenihu y Jordan Willis emigrando en el receso de temporada, se abrió la puerta para que Jackson se apropie del rol titular en el lado opuesto a Bosa. Pasó el receso de temporada añadiendo unas 13 libras y espera jugar la próxima temporada en el rango de las 260 a 265 libras.
"Fue increíble en esta temporada baja", confesó el head coach Kyle Shanahan. "Incluso cuando no era voluntario, estaba aquí por su cuenta, siempre, simplemente viviendo en el gimnasio tratando de cambiar su cuerpo".
En la primavera, Williams dijo que creer que Jackson poseía potencial All-Pro. Los 49ers no necesitan que Jackson sea así de bueno, pero si puede ofrecer complemento confiable para Bosa, San Francisco debe mantener su tendencia reciente de dominio defensivo.
Spencer Burford
Como novato de quinta ronda en el 2022, Burford ganó de inmediato el puesto de guardia derecho titular saliendo del campamento de entrenamiento. Pero, también la pasó mal, cediendo cinco capturas y logrando una tasa de victorias de 88.4 por ciento en bloqueos para jugadas de pase (N° 65 entre guardias con al menos 200 jugadas ofensivas) y una tasa de victorias de 62.7 por ciento en bloqueos para jugadas de carrera (N° 79).
Burford rotó con el veterano Daniel Brunskill como guardia derecho, aunque Burford inició 16 juegos y promedió 44.5 jugadas por encuentro. Con Brunskill emigrando a los Tennessee Titans en agencia libre, el coach de línea ofensiva de los 49ers, Chris Foerster, ha informado a Burford que el puesto es suyo para perder, con todo y que los Niners incorporaron al veterano Jon Feliciano para apoyar con profundidad.
Como Jackson, Burford fue un regular en las instalaciones del equipo, y conoce la importancia de dar el salto de segundo año.
"Luce como un tipo diferente, se maneja de modo diferente", notó Foerster. "Este año, pienso que está mejor preparado para todo el proceso. Lo conoce. Pienso que está listo para ese paso".
Los 49ers han recibido sólido nivel de línea ofensiva en sus postemporadas recientes, pero también han sufrido con el progreso de los rivales. Eso coloca presión sobre Burford para dar un enorme salto al frente y solidificar el lado derecho de una línea que acarrea interrogantes enormes.
Jake Moody
Los Niners gastaron una selección de tercera ronda en Moody para reemplazar al veterano Robbie Gould, quien había sido una imagen de consistencia para los Niners en seis años, nunca errando una patada en 40 intentos de postemporada. Pero, los 49ers deseaban rejuvenecer y abaratarse en la posición.
Moody presume una pierna potente, pero tuvo sus lapsos ocasionales durante su tiempo en Michigan, convirtiendo el 82.1 por ciento de sus goles de campo, incluyendo 17 de 27 entre las yardas 40 y 49 y 4 de 10 desde al menos 50 yardas. Impresionó durante la primavera, pero la prueba real no vendrá hasta que empiecen los partidos.
"Ha hecho un buen trabajo", describió Shanahan. "Tiene una gran pierna y vamos a ponerlo en un montón de situaciones y lo vamos a seguir retando y esperamos que esté listo para la Semana 1".
Moody no tendrá un periodo de luna de miel. Su habilidad para producir de inmediato ayudará a darle forma a su campaña.