Apartado de los ejercicios de equipo, Christian Wilkins exige una extensión contractual en Miami
MIAMI — Ha habido una presencia notablemente ausente para la defensiva de los Miami Dolphins a lo largo de la pasada semana; al menos, sobre el campo.
El tackle defensivo Christian Wilkins no ha participado en ejercicios de equipo desde antes del primer encuentro de pretemporada de Miami, frente a los Atlanta Falcons el 12 de agosto. El head coach Mike McDaniel confirmó que esto se debe a una situación irresuelta respecto a una extensión contractual que, de acuerdo a Wilkins, dice merecer. Ambas partes han estado en contacto regular, y McDaniel dice creer que la situación no llegará hasta la temporada regular.
"Realmente no me he preocupado por eso", confirmó McDaniel. "Es algo que, cuando Christian me diga que está listo para jugar, estará listo para jugar.
"No me preocupa otra cosa que no sean los chicos en el campo de prácticas todos los días. Muy esperanzado de que las cosas se resuelvan, pero intento mantenerme en mi carril con la dirección de los jugadores. Diré que ha estado demoliendo absolutamente el trabajo individual".
A lo largo del receso de campaña, Wilkins y los Dolphins han discutido públicamente su deseo de acordar una extensión, pero han visto a cuatro tackles defensivos de la misma clase de Wilkins del 2019 firmar lucrativas extensiones de contrato a lo largo de los últimos meses. Y, el tema subyacente para esos cuatro es que todos acumulan más capturas y más apresuramientos que Wilkins, quien suma 11.5 capturas y 56 apresuramientos. Ellos son Quinnen Williams (27.5 capturas, 74 apresuramientos), Ed Oliver (14.5 capturas, 78 apresuramientos), Dexter Lawrence (16.5 capturas, 98 apresuramientos) y Jeffrey Simmons (21 capturas, 81 apresuramientos).
Pero, Wilkins aporta valor frenando la carrera.
Lidera a todos los linieros defensivos en tasa de victorias frenando la carrera (40.8 por ciento) desde que entró a la liga. Y, sus 290 tacleadas lo ubican segundo, solo por detrás de Cameron Heyward (300), entre linieros defensivos en ese mismo periodo.
Sin Wilkins, los Dolphins cuentan con Zach Sieler --uno de los jugadores más subvalorados de la liga-- y Raekwon Davis, quien también ofrece más como especialista contra la carrera que presionando a los pasadores.
"Christian es una bestia. Lo necesitamos. Lo necesitamos para ganar. No hay duda", manifestó el tackle izquierdo Terron Armstead. "Así que él sabe que necesita estar listo, estar preparado. Entrena y juega más duro que cualquiera que hayan visto. Nunca te preocupas por un tipo como él. Lo necesitamos. La organización sabe que lo necesitamos. Estoy bastante seguro de que descifrarán algo, ya sea opciones de acciones o lo que sea para terminar el pendiente".
Sieler es también comparable con Wilkins en términos de producción a lo largo de las últimas tres temporadas, dado que ha jugado un rol crucial en la línea defensiva de los Dolphins. Su tasa de victorias frenando la carrera (38.2 por ciento) y apresuramientos (54) se comparan favorablemente con los números de Wilkins (44.1 por ciento y 46, respectivamente), jugando en casi 400 oportunidades menos. También, será agente libre en el 2024, pero probablemente comandará menos dinero que Wilkins.
El plan de Miami detrás de Sieler está por verse. El coordinador defensivo Vic Fangio elogió al novato no reclutado Brandon Pili, quien es el candidato líder en la organización para sobrevivir los recortes finales de plantilla como cuarto liniero defensivo interior.
"Está mejorando más y más todos los días", notó Fangio. "He estado complacido con su progreso, y definitivamente está a la caza".
Fangio añadió no estar preocupado con el "tema administrativo" de Wilkins, y piensa que estará listo para jugar, cuando sea que se resuelva aquello.
Los contratos de Williams, Simmons y Lawrence están, todos, por arriba de los 20 millones de dólares anuales. Podría ser complicado para los Dolphins justificar esa clase de dinero para un jugador con la producción contra el pase de Wilkins.
Pero, los Dolphins necesitan de Wilkins. No solo por su falta profundidad detrás de él en la plantilla, sino por el mensaje que enviaría si no firmaran a un jugador desarrollado en casa y capitán del equipo que ha hecho todo lo que se ha pedido de él a lo largo de los últimos cuatro años. El gerente general de los Dolphins, Chris Grier, ha firmado apenas a dos jugadores desarrollados en casa a extensiones de contrato multianuales desde que fuera promovido a su actual rol en el 2016: el linebacker Jerome Baker y el esquinero Xavien Howard.
El último ofreció algo de consejo con base en su experiencia, para Wilkins.
"Obtén tu dinero", sugirió Howard. "Obtén tu dinero. No puedo decir nada más, hombre".