<
>

Nueva demanda acusa a Jerry Jones y Terry Pegula de racismo

Los dueños de los Dallas Cowboys y Buffalo Bills son señalados por comentarios racistas en una acción legal contra NFL Media


El propietario de los Buffalo Bills, Terry Pegula, habria realizado un comentario racista respecto a jugadores afroamericanos de la NFL, de acuerdo a una demanda de discriminación racial en contra de la liga interpuesta este martes por el experimentado reportero Jim Trotter.

Trotter alega en la demanda que en el 2020, un compañero de NFL Media recordó una conversación con Pegula, quien hablaba con dicho reportero acerca de las iniciativas de justicia social de la NFL y el movimiento 'Black Lives Matter'.

El reportero, que no fue identificado en la acción, dijo a Trotter y a aproximadamente otros 40 miembros de NFL Media durante una llamada de Zoom que Pegula dijo: "Si a los jugadores afroamericanos no les gusta aquí, deberían regresar a África y ver cuán mal está".

La demanda establece que Trotter, quien es afroamericano, presionó a ejecutivos de NFL Media investigar los comentarios de Pegula, que fueron "altamente ofensivos y racistas", pero que fue "reiteradamente desestimado e informado que 'la oficina de la liga lo investiga'".

Pegula ha negado haber realizado el comentario.

"La declaración que se me atribuye en la acción legal del Sr. Trotter es absolutamente falsa", notó Pegula este martes en un comunicado. "Estoy horrorizado de que alguien me pudiera conectar a un alegato de esta clase. El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad y estoy personalmente disgustado de que mi nombre se asocie con esta demanda".

La demanda también menciona al dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, quien habría dicho a Trotter en el 2020 que "si los afroamericanos sienten algo, deberían comprar su propio equipo y contratar a quien quieran contratar".

El comentario de Jones se habría hecho, de acuerdo a la demanda, durante una conversación con Trotter acerca de "por qué los equipos tienen tan pocos encargados de las tomas de decisiones afroamericanos". Trotter, quien describió el intercambio como "algo contencioso", afirma que Jones al final sugirió que él y Trotter debían "'acordar en estar en desacuerdo' con los temas de la NFL respecto a la raza".

Jones ni los Cowboys han hecho comentario público respecto a los alegatos de la demanda hasta el martes por la tarde.

La relación laboral entre Trotter y NFL Media, que es propiedad de la liga y se encarga, entre otras cosas, de NFL Network, terminó este año. La demanda, interpuesta en una Corte de Distrito de New York, nombra a la NFL y NFL Network como demandadas, y alega que Trotter fue terminado porque "desafió al comisionado Roger Goodell y a otros con respecto al registro de la NFL con respecto a temas de discriminación racial y falta de diversidad".

La NFL emitió un comunicado disputando los alegatos de Trotter.

"Compartimos la pasión de Jim Trotter por periodismo de calidad creado en y apoyado por un ambiento diverso e inclusivo", manifestó la liga. "Tomamos muy en serio sus preocupaciones, pero negamos decididamente sus alegatos específicos, particularmente aquellos realizados en contra de sus dedicados colegas en NFL Media".

La NFL expuso que el contrato de Trotter no se renovó como resultado de decisiones de negocios tomadas para hacer frente a "una economía desafiante y un ambiente mediático cambiante".

Trotter busca daños no especificados y también solicitó una "profunda investigación al ánimo discriminatorio y/o vengativo de todas las personas en posición de poder dentro de la NFL, incluyendo a los dueños de equipos de la NFL".

"La NFL y los propietarios han reiteradamente demostrado que son incapaces de monitorearse y regirse solos, haciendo que estas medidas equitativas sean un componente necesario de cualquier suma signada", de acuerdo a la demanda.

Trotter está siendo representado por la misma firma de abogados que el ex head coach de los Miami Dolphins, Brian Flores, quien demandó a la NFL y tres equipos el año pasado, acusando a la liga y a sus clubes de prácticas de contratación discriminatorias en búsquedas de entrenadores.

Trotter también cubrió previamente a la NFL para ESPN y actualmente labora para The Athletic. Dijo en un comunicado en redes sociales que interpuso la demanda porque "No puedo quejarme de las cosas que están mal, si no estoy dispuesto a luchar por lo que es correcto", y que espera que la demanda "lleve a un cambio real a lo largo de la liga y en la redacción".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.