<
>

Overreaction del domingo de la Semana 8 de la NFL

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 8, entre ellas, si los 49ers deben hacer un cambio drástico de QB o si, irónicamente, la ofensiva es el mayor peligro para los Chiefs.


Todo comenzó el jueves por la noche, con el apurado triunfo de los Buffalo Bills, en casa, sobre los Tampa Bay Buccaneers y continuó el domingo con resultados que invitan a poner en la silla de los acusados a conclusiones que pueden ser o no “overreaction”.

Los San Francisco 49ers sufrieron su tercera derrota consecutiva al caer ante unos Cincinnati Bengals que van en franco ascenso, los Carolina Panthers, de la mano del novato Bryce Young, sumaron su primer triunfo de la temporada al derrotar a los Houston Texans, los Jacksonville Jaguars sometieron como visitantes a los Pittsburgh Steelers y su feroz defensiva, mientras que los Miami Dolphins vencieron a los New England Patriots para preparar maletas para jugar en Frankfurt, Alemania, donde se medirán a los Kansas City Chiefs, que perdieron ante los Denver Broncos.

Sometamos a juicio varias conclusiones luego del ajetreado domingo de la Semana 8.

Los Bengals son, actualmente, el mejor equipo de la AFC

Los Cincinnati Bengals ya habían visto esta película y mientras la incredulidad reinaba a su alrededor tras arrancar la temporada regular con dos derrotas y con marca de 1-3, Joe Burrow y compañía parecían estar seguros de que podían dar un giro de 180 grados y lucir como el equipo que llegó a la campaña 2023 con etiqueta de contendiente.

Después de tres victorias consecutivas, dos de ellas de visita, incluida la más reciente, sobre los San Francisco 49ers, los Bengals ya revirtieron su mal inicio y están de nuevo en la carrera por la mejor marca de la AFC.

En las últimas tres semanas, Burrow ha jugado con la eficiencia con la que ha llevado a Cincinnati a dos finales de conferencia y a una aparición en el Super Bowl. Ante los 49ers, completó el 87.5 por ciento de sus pases (al menos 25 lanzados) para registrar el porcentaje más alto en un juego en la historia de los Bengals y se ha reconectado con un Ja’Marr Chase que suma cuatro recepciones de touchdown en ese periodo.

Un ataque terrestre productivo y una defensiva que ha mantenido a raya a los rivales complementan el buen desempeño de los Bengals.

VEREDICTO: OVERREACTION

Si bien los Bengals ya lucen como el equipo que ha dominado la AFC Norte los últimos años, sus tres victorias consecutivas sólo les han alcanzado para tener récord positivo, pues están empatados en el último lugar de la división con los Cleveland Browns y los Pittsburgh Steelers.

Los Baltimore Ravens marchan en el primer lugar del sector con un desempeño que ha sido el más regular en la AFC y que los hace merecedores de la etiqueta como el mejor equipo de la conferencia.

Incluso, los Ravens ya vencieron a los Bengals en el primer duelo de la temporada entre ambos.

Si los Bengals quieren ser el mejor equipo de la AFC en cuanto a récord y percepción, deben ganar sus próximos dos juegos y hacerlo de manera convincente ante los Buffalo Bills y luego ante los Ravens.


Los Cowboys terminarán invictos como locales y así ganarán la NFC Este… y quizá algo más

En tres juegos en el AT& Stadium, los Dallas Cowboys han superado a sus rivales por una diferencia de +78, lo que se traduce en que han sido arrolladores en su ambiente.

En el duelo ante Los Angeles Rams, el equipo de la estrella solitaria tenía el triunfo sentenciado desde el segundo cuarto y aunque le bajó a las revoluciones para la segunda mitad, el triunfo nunca estuvo en riesgo.

El nivel de ejecución y contundencia que Dallas ha mostrado en casa han sido tan altos, que se comparan o son incluso mayores al de equipos que pasan por su mejor momento o que llegaron a la temporada 2023 con la etiqueta de contendientes a ganarlo todo.

Por la forma en que los Cowboys han ganado sus partidos en casa, visitar el AT&T Stadium parece un alto riesgo para los Philadelphia Eagles, Seattle Seahawks o Detroit Lions, equipos que tienen visitas agendadas a la casa que Jerry Jones construyó.

VEREDICTO: OVERREACTION

Las formas también importan y los Cowboys han sido dominantes en sus tres victorias en casa, pero no puede ignorarse el hecho de que han derrotado a tres equipos que tienen récord combinado de 7-16 y aunque los New York Jets aportan cuatro victorias a esa marca, cabe recordar que en la Semana 2, apenas comenzaban el proceso de recuperación por la pérdida de Aaron Rodgers.

Las visitas que tienen los Eagles, Seahawks y Lions pendientes a Dallas representan duelos complicados para los Cowboys, que, aun si lograran terminar invictos en casa, tendrían que ser igual de eficientes para ganar partidos en gira.

Así como los Cowboys han lucido arrolladores en casa, a excepción de la blanqueada que lograron en la Semana 1 sobre los New York Giants, jugaron como un equipo sin aspiraciones en sus viajes a Arizona y a San Francisco y su rol de partidos fuera de casa aún les tiene enfrentamientos en Philadelphia, Buffalo y Miami.


La ofensiva será la responsable de que los Chiefs sean eliminados en su primer juego de Playoffs

Los Kansas City Chiefs pusieron fin a su racha de 16 victorias sobre los Denver Broncos con uno de los peores juegos, quizá el peor, en la carrera de Patrick Mahomes y con una galería de errores.

Los Chiefs llegaron a la Semana 8 como el equipo con más pases tirados en la NFL y sumaron cuatro en la derrota ante Denver para llegar a 19, incluido uno en la zona final de Skyy Moore. Además, perdieron cinco veces la posesión del balón, lo que se tradujo en 10 puntos para los Broncos.

A lo largo de la temporada, han sido notables la pobre conexión y falta de confianza que tiene Mahomes con su grupo de receptores, lo que se traduce en buscar más a Travis Kelce y forzar pases al ala cerrada. De hecho, una de las intercepciones del No. 15 fue en un envío a su ala cerrada cuando otro receptor había encontrado espacio del otro lado del campo tras un corte en su ruta.

Marques Valdez-Scantling, Moore y el novato Rashee Rice han tenido destellos, pero con sus pases tirados e inhabilidad para desmarcarse han mostrado la inconsistencia digna de receptores de segundo equipo.

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

Además de problema de confianza que existe entre Mahomes y sus receptores también está la responsabilidad del staff de coacheo encabezado por Andy Reid para ayudar a que la ofensiva camine mejor.

Con su agresividad para atacar la línea de scrimmage y explosividad cuando encuentra huecos, el corredor de origen puertorriqueño, Isiah Pacheco, ha demostrado habilidad para hacer funcionar al ataque terrestre y aunque usarlo más ayudaría a Mahomes y al juego aéreo a no actuar de manera precipitada en ocasiones, Pacheco no ha sido usado como pudiera serlo para darle un respiro a su quarterback y un cambio de ritmo al ataque.

Por otro lado, el coordinador ofensivo Matt Nagy parece haber diseñado un sistema en el que Mahomes juega más tiempo dentro de la bolsa de protección y aunque el No. 15 suele jugar bien en esa situación, sus mejores momentos se dan fuera de la bolsa cuando corre hacia las bandas y compra tiempo para que sus receptores se desmarquen.

Los Chiefs parecen tener sólo dos soluciones a la ofensiva: si desean mantener a Mahomes dentro de la bolsa, usar más a Pacheco y explotar el play action (engaño de carrera) sería lo ideal para explotar la habilidad del pasador dentro de la bolsa. La otra solución es dejar hacer a Mahomes lo que mejor hace y con lo que ha llevado a los Chiefs a ganar dos Super Bowls.

Reid y Naggy deben encontrar la solución rápido para darle ritmo a esta ofensiva y que no sea presa fácil de una defensiva más agresiva y eficiente en Playoffs.


Los 49ers deben nombrar a Sam Darnold como su quarterback titular para el resto de la temporada

La tercera derrota consecutiva de los San Francisco 49ers puso fin oficialmente a la luna de miel de Brock Purdy, quien debe dejarle el puesto titular a Sam Darnold.

Luego de sufrir sólo cuatro intercepciones en sus primeros 14 juegos en la NFL (10 como titular), Purdy ha sufrido cinco en los últimos tres y bajo presión no ha lucido como el quarterback confiado y seguro que pareció cuando llevó a los 49ers a la Final de la NFC la temporada pasada y que empezó el actual calendario.

VEREDICTO: OVERREACTION

Purdy no ha jugado bien las últimas semanas y aunque las críticas son el precio a pagar cuando se juega la posición de quarterback y se cae en un bache luego de tener éxito en los primeros juegos como titular en la NFL, el quarterback no es el único culpable de las tres derrotas consecutivas de los 49ers.

La otrora dominante defensiva de San Francisco, que permitió 13.6 puntos por juego en los primeros cinco juegos, ha permitido 24.0 en promedio en los últimos tres y aunque suma capturas y presiona a los quarterbacks rivales, no ha respondido en momentos clave.

Hacer un cambio de quarterback evidenciaría una desesperación que parecería exagerada a la mitad del calendario regular y Sam Darnold tampoco es un quarterback que inspire la confianza necesaria como para darle el control de un ataque que, además, no ha contado con su principal arma, Deebo Samuel, por lesión.

Darnold tiene marca de 21-34 como titular en sus seis años de carrera en la NFL y por algo es el suplente en un equipo contendiente como los 49ers.