<
>

Marissa Solís: la NFL desea volver a México "lo antes posible"

Según la Vicepresidente Senior de Global Brand and Consumer Marketing de la NFL, un regreso de la NFL está en manos del Estadio Azteca


Han pasado casi dos años desde el último partido de la NFL en México, y ¿cómo no extrañarla si vemos la expansión que está teniendo la Liga no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo? Pero, las remodelaciones al Estadio Azteca, de cara a la Copa del Mundo 2026, le impiden ser sede de otro juego, por ahora.

Marissa Solís, Vicepresidente Senior (SVP, por sus siglas en inglés) de Global Brand and Consumer Marketing de la NFL --y uno de los rostros latinos que nos representa en el fútbol americano-- asegura que la National League Football está deseosa de regresar a tierras aztecas.

“Es el deseo de la NFL jugar un partido [en México] lo antes posible. Todo depende del Azteca. Nosotros quisiéramos jugar en el 2025. Yo creo que, si el estadio llega a estar listo, jugamos un partido en México. Cuando sepamos oficialmente que ese estadio está bien, entonces podemos anunciar el juego. Por lo tanto, ahorita estamos jugando en Brasil, vamos a jugar un juego en Madrid, que es muy emocionante también, y estamos viendo que se juegue uno en México también”, reveló Marissa Solís en charla exclusiva con ESPN.

La NFL es vista en gran parte del mundo, pero fuera de Estados Unidos, nadie se le acerca a la pasión que se vive y respira en México por equipos como Dallas Cowboys, Pittsburgh Steelers, San Francisco 49ers, entre otros. Y, eso lo sabe Solís; no por casualidad fue el primer mercado al que se lanzaron internacionalmente.

“Es un mercado sumamente importante porque es el primer mercado que lanzamos a nivel internacional. Claro, Canadá también, pero es el primer mercado y es muy importante en términos de crecimiento a Latinoamérica. Imagínate también el crecimiento de la NFL en Estados Unidos porque cuando ves la influencia que tienen los mexicanos con los latinos en EE.UU., pues es muy, muy grande. Entonces a veces vemos muchas conexiones entre los aficionados que crecieron en México con los Cowboys o los Pittsburgh Steelers, ellos influyendo a los latinos en EE.UU. a ser aficionados de la NFL”, dijo Solís.

Todo este crecimiento a nivel Latinoamérica lo tiene bien claro Marissa Solís, pues confirma que, además de Brasil, “vienen países como Argentina, como Colombia” y sabe que “México lo empezó todo, la fundación”.

También sabe la importancia de, no solo llevar los partidos a los diferentes países --incluyendo México-- sino también que debe haber una comunicación más cercana con los aficionados, tanto a nivel digital como personal, con eventos exclusivos que puedan disfrutar y acrecentar la comunidad del fútbol americano.

“Es muy importante que la NFL esté en estos países todo el año, que estemos con los fanáticos, comunicándonos con ellos, dando contenido que a ellos les gusta todo el año, no solamente la temporada y los juegos en EE.UU. pero que estemos en el país creando actividades, por ejemplo, el juego de Tochito en México, que es muy importante para hacer conexiones a nivel de participación, siempre es importante eso. Y, ya una vez que creamos esa conexión personal a nivel de contenido, de participación, entonces empezamos a traer juegos. En México empezamos en el 2005, hemos traído juegos casi anualmente y ahora nos estamos expandiendo a países como Brasil, etc. Eso es muy importante, pues no solamente tener los juegos, que los equipos también tengan una relación en el país con sus aficionados. En México, creo que empezaron dos equipos, si me acuerdo bien eran los Cowboys, eran los Pittsburgh Steelers. Ahora hay más de 16 equipos que tienen derechos en México a participar, hacer actividades y a formar su propia base de aficionados”, añadió.

Y, como bien lo menciona, Cowboys y Steelers son dos equipos que tienen una gran afición en tierras aztecas. Pero, no los hemos visto jugar en México, aún.

“Ellos tienen derechos a estar en México y hacer [crecer] su base de aficionados y las actividades. En términos de los juegos, como son juegos de temporada regular, todo eso está tiene base en el calendario de la temporada, que es eso, un plan muchísimo más grande. Es como el secreto del encargado del calendario”, reveló.

Y, ¿habría posibilidad de agendar más de un partido por temporada en nuestro país? Solís nos dio una pizca de esperanza cuando nos respondió que “todo es posible. Lo que nosotros queremos es expandir la cantidad de juegos internacionales que tenemos”.

Sin embargo, reconoce que “hay muchos factores que entran en esas decisiones, pero claro, México, siendo el país que más aficionados tiene internacionalmente, estando tan cerca de los EE.UU., y como dices, los fanáticos viajan. Es muy posible”.

Sobre la posibilidad de que México tenga una franquicia en la NFL, la ejecutiva dijo que, aunque se han hablado de muchas cosas, lo más importante para la liga en este momento es seguir expandiéndose internacionalmente a través de los partidos de temporada regular.

“Se han hablado muchas cosas. Ahorita el enfoque está en crecer internacionalmente y tener la temporada regular en diferentes países. Eso significa muchas cosas. Puede potencialmente crecer en términos de número de semanas, puede ser jugar más juegos internacionales. Pero en términos de franquicia, aunque siempre se ha hablado, no hay planes en el futuro. Bueno, en el futuro cercano no hay planes”, mencionó.