<
>

Super Bowl: predicciones y estadísticas clave para Chiefs vs. Eagles

play
¿Qué equipo va a ganar el Super Bowl LIX? (4:54)

Los expertos de ESPN ofrecen sus pronósticos horas antes del duelo estelar en New Orleans. (4:54)

Ya casi llega el momento de la verdad para la revancha entre los Chiefs y los Eagles en el escenario del Gran Juego; aquí está su vistazo previo final.


El Super Bowl LIX arranca el domingo a las 6:30 PM, hora del Este de los Estados Unidos, y los Philadelphia Eagles se enfrentarán a los bicampeones actuales Kansas City Chiefs. Se trata de una revancha del Super Bowl LVII, después de la temporada 2022, en el que los Chiefs vencieron a los Eagles por 38-35.

Kansas City busca hacer historia al convertirse en el primer equipo de la NFL en ganar tres Super Bowls consecutivos. La última vez que los Eagles ganaron el Super Bowl fue después de la temporada 2017 en el Super Bowl LII. Los Chiefs ingresaron a los playoffs como el sembrado No. 1 de la AFC, mientras que los Eagles fueron el sembrado No. 2 de la NFC.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Chiefs-Eagles, incluidos avances de los equipos, predicciones de los resultados y un desglose de los candidatos a MVP del Super Bowl.

Profundicemos en esta hoja de repaso, comenzando con una vista previa del enfrentamiento.

Previa del partido Chiefs vs. Eagles

Cuando: Domingo a las 6:30 PM ET
Dónde: Caesars Superdome, Nueva Orleans
Televisión: Fox
Tablas de profundidad: Chiefs | Eagles

Si los Chiefs quieren su tricampeonato, tendrán que vencer al mejor equipo contra el que se han enfrentado en un Super Bowl en la era de Patrick Mahomes. Los Eagles han perdido tres partidos en toda la temporada, dos de ellos después de que sus receptores dejaron caer pases que habrían asegurado victorias. Desde su descanso de la Semana 5, tienen un récord de 15-1, un margen de pérdidas de balón de más-27 y ganaron sus partidos por un promedio de 13.8 puntos.

Este equipo de los Eagles es mejor que el que los Chiefs vencieron hace dos años en el Super Bowl LVII y mejor que cualquiera de los equipos de los San Francisco 49ers a los que Kansas City superó en los Super Bowls LIV y LVIII. Philadelphia es incluso más temible que los Tampa Bay Buccaneers liderados por Tom Brady, que lograron darle a Mahomes su única derrota en un partido por el campeonato en el Super Bowl LV.

No diría que este es el mejor equipo de los Chiefs que hemos visto, pero podría ser el más astuto. Rara vez dominantes, pero nunca fuera de lugar, los Chiefs armaron una serie de victorias espectacularmente ajustadas en 2024. Cómo se aferraron a una victoria contra los Baltimore Ravens en la Semana 1 por la uña del pie de Isaiah Likely presagiaba lo que vendría durante toda la temporada. Los Chiefs ganaron partidos con paradas en cuarta oportunidad, goles de campo que rebotaban en los postes, patadas bloqueadas y centros que se dejaban caer. Encontraron una manera de espolvorear la cantidad justa de polvo mágico en cada victoria. Su victoria sobre los Buffalo Bills en el Juego de Campeonato de la AFC, una medida de venganza por el hecho de que Buffalo les costó a los Chiefs la oportunidad de una temporada regular invicta en noviembre, fue su 15ta. victoria consecutiva en partidos decididos por siete puntos o menos.

¿Pueden los Eagles impedir que los Chiefs hagan historia? Una temporada baja de 2024 para la historia ha renovado la plantilla de Philadelphia, y es el mejor equipo, en el papel. Eso comienza con el jugador que podría ser la historia de la temporada, un corredor al que Kansas City debe detener si tiene alguna esperanza de ganar otro título: Saquon Barkley. -- Bill Barnwell, escritor sénior de la NFL

Conozca a los equipos

Kansas City Chiefs

Entrenador: Andy Reid

Andy Reid aporta mucha experiencia en los playoffs y el Super Bowl. En 26 temporadas (12 con los Chiefs), Reid tiene un récord de 28-16 en la postemporada y 3-2 en el Super Bowl. Fue finalista para el premio al Entrenador del Año de la AP en 2024, un honor que no suele otorgarse al líder de un equipo que ha defendido dos títulos del Super Bowl. Los Chiefs de 2024 se vieron muy afectados por las lesiones, tuvieron problemas a veces para proteger a Mahomes y fueron inconsistentes durante gran parte de la temporada en la defensa. Pero gracias en parte a Reid, todavía están a una victoria de ganar un tercer campeonato consecutivo.

¿Cómo llegaron aquí?

Lograr una marca de 17-2 (incluyendo dos victorias en los playoffs) requirió mucho trabajo. Kansas City ganó 11 partidos de temporada regular más el Juego de Campeonato de la AFC contra los Bills por una anotación y en ocasiones fue ayudado por un elemento de suerte. Pero los Chiefs también demostraron un don para hacer la jugada correcta en el momento adecuado. Un gol de campo bloqueado en la última jugada para preservar una victoria de dos puntos contra los Denver Broncos en la Semana 10 fue todo menos suerte. -- Adam Teicher, reportero de los Chiefs

Philadelphia Eagles

Entrenador: Nick Sirianni

Nick Sirianni es el primer entrenador en la era del Super Bowl en llegar a los playoffs en cada una de sus primeras cuatro temporadas y llegó al Super Bowl varias veces. Guió a los Eagles al juego por el título contra los Chiefs en la temporada 2023, una derrota de los Eagles por 38-35. Con un récord de temporada regular de 48-20, Sirianni tiene el tercer porcentaje de victorias más alto (.706) de un entrenador en jefe en la era moderna (mínimo de 50 juegos), solo detrás de John Madden y George Allen.

¿Cómo llegaron aquí?

Los Eagles tuvieron un inicio inestable de 2-2, poniendo a prueba los nervios de la base de fanáticos luego de un colapso de 1-6 en la recta final de la temporada pasada. Se convirtieron en una ofensiva más enfocada en Saquon Barkley durante la semana de descanso de la Semana 5, y eso los impulsó a una racha de 10 victorias consecutivas y un récord de temporada regular de 14-3. Liderados por el mejor juego terrestre y la mejor defensa de la NFL, Philadelphia se ganó el segundo puesto en la NFC y ganó tres partidos consecutivos en casa en postemporada para asegurar su boleto al Super Bowl, incluyendo una paliza de 55-23 a los Washington Commanders en el juego por el título de la NFC. -- Tim McManus, reportero de los Eagles

Desglose de los mariscales

Patrick Mahomes, Chiefs

Patrick Mahomes viene de un año de baja --para él-- ya que ocupó el octavo lugar con un QBR de 68 en la temporada regular. Sin embargo, no fue todo culpa suya, ya que los Chiefs tuvieron problemas para resolver su situación de tackles y sus jugadores claves fallaron, especialmente al comienzo de la temporada. Pero aún así se esperaría más del mejor mariscal de campo del planeta jugando para el entrenador Reid (y con una línea ofensiva interior de élite). Por supuesto, Mahomes en postemporada es simplemente diferente. Su QBR de 79 ocupa el tercer lugar en los playoffs, y su QBR de postemporada de carrera es aproximadamente 10 puntos más alto que en la temporada regular.

Punto fuerte: Toma de decisiones. A pesar de que Mahomes ocupa el quinto lugar con un QBR de 69 esta temporada (postemporada incluida), ocupa el primer lugar en tercera oportunidad (90). A pesar de obtener primeros intentos solo el 28% del tiempo en las oportunidades tempranas (el segundo más bajo), su número salta al 60% (el 11mo. más alto) en tercera oportunidad, lo que demuestra cómo Mahomes cambia su perfil de riesgo cuando la situación lo amerita. Y cuando Mahomes decide correr, es hipereficiente, con un promedio de 0.79 EPA por jugada, el tercero más alto y el más alto entre cualquier mariscal de campo con al menos un 2% de tasa de correr.

Por último, los Chiefs ocuparon el segundo lugar en separación promedio al momento de la llegada del balón (3.9), según NFL Next Gen Stats. Eso podría sonar como una estadística de receptor abierto, pero podría tener más que ver con el esquema y el mariscal de campo; la separación en este contexto solo se mide en los objetivos, y esto es en parte un reflejo de la capacidad de Mahomes para encontrar y lanzar a un jugador abierto.

Debilidad: Precisión. Es curioso que el mejor mariscal de campo por consenso de esta generación sea mediocre en lo que respecta a la precisión, pero ha sido así durante años. Mahomes registró un porcentaje de pases completos de menos-2 por encima de las expectativas esta temporada, según NFL Next Gen Stats. Su tasa de pases fuera del objetivo del 14% fue la 12ma. mejor, pero eso se produjo mientras promediaba solo 6.2 yardas aéreas por pase (la tercera más baja); los pases más cortos tienen muchas menos probabilidades de ser fuera del objetivo. Mahomes ha tenido un porcentaje de pases completos negativo por encima de las expectativas en todas las temporadas desde 2019. -- Seth Walder, redactor de análisis

Jalen Hurts, Eagles

Philadelphia tiene una de las ofensivas más basadas en la carrera en la liga, con una tasa de pases de menos del 11% sobre las expectativas (la cuarta más baja), según NFL Next Gen Stats. Eso es, hasta cierto punto, un reflejo y una crítica contra Jalen Hurts, quien también ha tenido el beneficio de jugar en circunstancias muy amistosas. Juega detrás de una buena línea ofensiva y con jugadores de habilidad excepcionales (aunque la amenaza de sus piernas también ayuda). El QBR de 65 de Hurts ocupa el décimo lugar; los scrambles y las carreras diseñadas son las partes más eficientes de su juego. Pero en los dropbacks sin scrambles, Hurts todavía ocupa el puesto 11 en QBR (61), y también lideró la liga en porcentaje de pases completos sobre las expectativas (más-7, según Next Gen Stats).

Fortaleza: Carreras, tanto diseñadas (incluyendo el tush push) como scrambles. El hecho de que los Eagles ejecuten el tush push con tanto éxito es un mérito de Hurts y la línea ofensiva, y su efecto no debe minimizarse. Hurts ocupa el segundo lugar entre todos los mariscales de campo en EPA total (58) generada en carreras y scrambles, algo que era cierto incluso antes de la postemporada. Y no todo son conversiones de cuarta y 1. Si analizamos las jugadas con 2 yardas o más por recorrer, la EPA de los Eagles en las carreras de Hurts (37) ocupa el tercer lugar detrás de Jayden Daniels de los Commanders y Josh Allen de los Bills.

Hurts también es más efectivo en carreras por el medio que yendo hacia el este y el oeste; tuvo un promedio de 0.29 EPA por jugada en carreras y escapadas con al menos 2 yardas para recorrer fuera de los tackles, pero 0.42 EPA por jugada en el interior.

Debilidad: Evitar las capturas. La línea ofensiva de los Eagles recibe merecidamente muchos elogios. Se ubicó en sexto lugar en la tasa de victorias en bloqueos de pase (67.4%) y posiblemente tiene al mejor tackle de la NFL en Lane Johnson. Sin embargo, Hurts ha recibido capturas en el 9.4% de sus pases hacia atrás, lo que lo coloca solo por delante de Will Levis de los Tennessee Titans y Caleb Williams de los Chicago Bears entre los mariscales de campo que califican para el QBR. Los efectos de ese problema han sido profundos; la ofensiva de los Eagles ha registrado 1.1 puntos esperados agregados por serie que no incluye una captura, pero ese número se reduce a menos-1.0 cuando hay al menos una captura. -- Walder


Proyectando las estadísticas de pases

En preparación para el Super Bowl, se me ocurrieron líneas de estadísticas predichas para cada jugador involucrado, incluyendo proyecciones de pases para los dos QB. Cuando Mahomes sabe lo que está recibiendo en cualquier jugada dada, rara vez falla la señal o el lanzamiento. En lanzamientos rápidos esta temporada, Mahomes tuvo una tasa de éxito del 60.9%. Pero contra lanzamientos rápidos, los Eagles permitieron solo 5.5 yardas por intento, el mejor en la NFL. Algo tiene que ceder. Las cosas pueden ponerse difíciles en la zona roja, donde de repente no hay espacio debajo. Pero recuerden, Reid destrozó a los Eagles en la zona roja hace dos Super Bowls con movimientos de ida y vuelta.

Mientras tanto, Hurts ha estado mejor contra el blitz, su mayor crítica al salir de 2023, y en general se ha vuelto más preciso como lanzador. Pero la mayor mejora que hizo esta temporada fue no perder el balón. Sin embargo, es posible que tenga que volver a lanzar a los Eagles para volver a entrar en este juego. Espero que el coordinador defensivo de los Chiefs, Steve Spagnuolo, presente un montón de jugadas alocadas para quitarle opciones de juego rápido y alentar a Hurts, uno de los líderes de la liga en tiempo para lanzar (3.13 segundos), a quedarse con el balón. Cuanto más larga sea la jugada, más probable es que Hurts sufra una mala captura. -- Ben Solak, analista de la NFL

Las preguntas más importantes

¿Podrán los Chiefs defender el ataque de los Eagles?

A juzgar únicamente por cómo defendieron la versión de los Bills de la jugada en el Juego de Campeonato de la AFC, los Chiefs tienen razones para creer que pueden resistir bien. Josh Allen y Buffalo lo intentaron seis veces contra Kansas City, pero convirtieron solo dos. Una de las paradas se produjo en cuarta oportunidad en la yarda 41 de Kansas City en el cuarto cuarto, cuando los Chiefs perdían por un punto. Aprovecharon la posición de campo favorable para anotar el touchdown de la ventaja.

"La línea [defensiva] tiene que ser dominante", dijo el tackle defensivo Chris Jones sobre cómo defendieron la jugada los Chiefs. "Tus dos [guardias defensivos] y tus dos extremos tienen que ser físicos en el interior".

A Kansas City no le ha ido tan bien defendiendo a Hurts en el tush push. Lo utilizó para anotar dos touchdowns contra los Chiefs en el Super Bowl LVII. Hurts también lo utilizó para anotar el touchdown ganador contra Kansas City en el cuarto cuarto de un partido de temporada regular de la Semana 11 en 2023. -- Teicher

¿Qué necesitan los Eagles de los receptores A.J. Brown y DeVonta Smith para complementar el juego terrestre?

Necesitarán el tipo de eficiencia de pases que obtuvieron en el Juego de Campeonato de la NFC, cuando Hurts completó 20 de 28 pases para 246 yardas, un touchdown y ninguna intercepción. Fue apenas la segunda vez desde mediados de noviembre que Hurts lanzó para más de 200 yardas.

Durante gran parte de la temporada, persistieron las dudas sobre el ataque aéreo. La producción no estuvo a la altura de las expectativas que se generan con jugadores como Brown, Smith, Hurts y el ala cerrada Dallas Goedert en la ofensiva. Pero gran parte de ello se debió a un diseño intencionado, ya que el cuerpo técnico, armado con una defensa dominante y un juego terrestre, optó por una estrategia conservadora con el pase para mantener las pérdidas de balón al mínimo. Ese enfoque ha funcionado bastante bien: los Eagles tienen 10 recuperaciones de balón y ninguna pérdida de balón en los playoffs.

Hurts bromeó después del partido por el título de la NFC diciendo que Sirianni "me dejó salir un poco de mi camisa de fuerza", lo que le permitió pasarle el balón a Brown y Smith más de lo habitual. Sirianni debería llegar a este enfrentamiento confiado en Hurts, quien tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera en el Super Bowl LVII (374 yardas totales, 4 touchdowns). Smith (7 recepciones, 100 yardas) y Brown (6 recepciones, 96 yardas, TD) fueron una gran parte de eso. Es probable que los llamen de nuevo dado que los Chiefs seguramente estarán concentrados en frenar a Barkley. -- McManus