<
>

Kraft merece crédito con su gestión de Tom Brady y Bill Belichick

BLOOMINGTON, Minn. -- Y finalmente quedó uno.

El martes se lanzó otra entrega del documental del mariscal de campo Tom Brady titulado "Tom vs. Time".

Y el jueves el entrenador en jefe Bill Belichick aparecerá como parte del documental 30 for 30 "Two Bills" producido por ESPN Films.

Dos de los tres pilares del notable éxito de 17 años de los New England Patriots dieron su visto bueno a los proyectos con los que probablemente jamás soñaron en 2001 cuando comenzaba su ascenso y la franquicia era una considerada como una víctima propicia en el Super Bowl XXXVI.

La mayoría de las contribuciones a esos documentales fueron realizados en la temporada baja, pero el momento de su lanzamiento, y la presencia de los Patriots en el Super Bowl LII, enaltece la última pieza de los 'Tres Grandes' de los Patriots: el propietario Robert Kraft .

También podría contar con un documental en el que se reflejara como el único propietario en la historia de la NFL con nueve Super Bowls y podrían incluir algunos de los esfuerzos tras bastidores que le han ayudado a lograr la estabilidad con posiblemente la mejor dupla de mariscal de campo y entrenador en jefe durante casi dos décadas.

Eso no siempre ha sido tan fácil para él, algo que básicamente reconoció en NFL Network antes del Juego de Campeonato de la Conferencia Americana. En esa entrevista, Kraft señaló cómo el éxito puede crear tensión, y que era importante para todos mantener el ego bajo control.

Luego, unas seis horas después, sus primeros comentarios durante la celebración en el campo tocaron un tema de unidad. "¿Qué tan buenos son estos entrenadores y jugadores?" le preguntó a la multitud.

Era un ejemplo obvio de que estaba fortaleciendo el grupo, similar a la reputación que tiene de tender puentes entre los dueños de la NFL en asuntos importantes alrededor de la liga.

"Después de mi familia, lo más importante, más que nada, es hacer todo lo que pueda, aunque sea en una pequeña medida, de ayudar al equipo", dijo Kraft en el Opening Night del Super Bowl LII. "Y el beneficio paralelo es cómo une a una comunidad".

Ha sido un tema habitual desde que Kraft compró la franquicia hace 24 años. Los Patriots han ganado 30 partidos de postemporada desde entonces, que es la tercera cifra más alta en la historia de la liga detrás de la familia Rooney con los Pittsburgh Steelers (36 triunfos en 85 años) y los Green Bay Packers (34 triunfos en 99 años). El porcentaje de victorias de .698 de los Patriots desde que Kraft se convirtió en propietario es el más alto entre todos los propietarios con al menos 200 victorias.

Una de las decisiones más importantes que naturalmente tomó Kraft fue la contratación de Belichick en 2000, situación que detalló en "The Two Bills".

Ambas partes se unieron gracias al entonces entrenador en jefe, Bill Parcells, quien quería contratar a Belichick como asistente en 1996, después de haber sido despedido por los Cleveland Browns. Belichick tuvo una oferta para convertirse en coordinador defensivo con los Miami Dolphins de Jimmy Johnson, pero Parcells, basado en su conexión anterior con Belichick de sus días con los New York Giants, le dijo que se reuniera con Kraft antes de aceptarlo.

Así es como Kraft recuerda esa conversación, tal y como se presenta en el documental: "Me gustó y acordé ir más allá del presupuesto para contratarlo. De hecho, recuerdo que Bill Parcells me dijo, cuando describía a Bill: 'realmente no serás su amigo y tampoco será alguien a quien invites a salir, pero tenemos una buena relación'. Y pensé que si con eso podíamos obtener victorias, entonces sería [tentador]".

Kraft casi contrató a Belichick como entrenador en jefe en 1997, pero dijo en el documental que necesitaba un descanso de todo lo que estuviera conectado con Parcells, por lo que volvió a considerarlo en el 2000.

"Conociendo a Bill Belichick: creció y crecí, y pensé que ya estaría preparado para alguien como él", dijo Kraft en el documental. "Creo que fue la mejor decisión que tomé desde que soy dueño de la franquicia. Eso no significa que no traiga mucho trabajo y esfuerzo".

Con los Patriots en el Super Bowl, el esfuerzo y el trabajo fuerte de Kraft merecen reconocimiento. Eso, junto con Brady refiriéndose a Kraft como "un segundo padre", sería un documental convincente de lo que ha sido estar en los zapatos de Kraft, trabajando para mantener la continuidad de algo que él ha valorado como algo fundamental. Es algo que luciría a lado de los documentales "Tom vs. Time" y "The Two Bills".

Quizás Kraft contará esa historia algún día, pero ahora no es el momento.

Listo para gozar desde su palco en su noveno Super Bowl, Kraft dijo: "Tenía polvo de estrellas en mis ojos en el primero en New Orleans en 1996. Somos privilegiados. No hay mejor sensación que pueda tener fuera de las experiencias con mi familia. Es algo indescriptible".