MINNEAPOLIS -- Para Roger Goodell, no hubo infracción alguna a la Regla Rooney cuando los Oakland Raiders contrataron a Jon Gruden para ser su nuevo entrenador en jefe.
"Pienso que hay desacuerdo respecto a los hechos", declaró el comisionado de la NFL en su conferencia de prensa anual sobre el estado de la liga. "Déjenme decir que hubo una investigación completa por parte de nuestro grupo... Estudiamos los hechos. La conclusión de la investigación no se contrapone a lo que preguntaste... Nos aseguramos de que fuera el caso".
Unos minutos antes, a Goodell se le preguntó sobre el número tan bajo de entrenadores en jefe y gerentes generales afroamericanos en la NFL.
Goodell hizo referencia a la Regla Rooney, notando que "ha sido exitosa".
"Lo que necesitamos es seguir desarrollando el conducto", dijo Goodell. "Obtener a la clase correcta de coaches con la clase correcta de experiencia para contratar".
El cortejo de los Raiders hacia Gruden, quien fungió como analista de "Monday Night Football" para ESPN desde el 2009, fue notoriamente público, incluso antes de que Oakland despidiera a Jack Del Rio, el head coach previo.
La franquicia sí entrevistó a dos entrenadores minoritarios para el puesto --Bobby Johnson y Tee Martin-- aunque ambos acercamientos ocurrieron cuando el regreso de Gruden a las laterales de los Raiders se daba como un hecho. Gruden eventualmente firmó un contrato por 10 años y 100 millones de dólares para dirigir a Oakland.
La Regla Rooney, que existe desde el 2003, requiere a los equipos de la NFL entrevistar a entrenadores minoritarios para las vacantes de head coach, aunque no existe ningún mandato expreso de contratar a nadie. Es conocida como reconocimiento al ex propietario de los Pittsburgh Steelers, Dan Rooney, quien además fungió como cabeza del Comité de Diversidad de la liga.