<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para la Semana 11

Los expertos de ESPN Deportes analizan temas puntuales de los cinco duelos más interesantes de la Semana 11 de la temporada 2018 de la NFL, en la cual se puede conocer al primer equipo calificado a Playoffs.

Antes de comenzar, echemos el vistazo semanal a las posiciones en los pronósticos, luego de una Semana 10 en la que nadie se fue perfecto y todos tuvieron el mismo número de aciertos. Es decir, nada cambió.

PABLO VIRUEGA / 3-2 en Semana 10 / / Total: 33-16
ALFONSO MANCILLA / 3-2 en Semana 10 / / Total: 32-17
IVIS ABURTO / 3-2 en Semana 10 / / Total: 32-17
CARLOS NAVA / 3-2 en Semana 10 / / Total: 30-19

COWBOYS vs. FALCONS (-3.5)
- ¿Qué es más cercano a la realidad: que Dallas eleve su desempeño tras ganar en Philadelphia o que Atlanta caiga en picada tras perder en Cleveland?

CARLOS NAVA: Los Cowboys deben elevar su desempeño, en especial, del lado ofensivo el balón y no sólo por la motivación de vencer a su rival divisional sino porque cada vez deben estar más sincronizados con el receptor Amari Cooper, darse cuenta de que Xavier Fil-Sue quizá puede ser mejor que el novato Connor Williams en este momento y en especial, porque ratificaron que cualquier hueco que abran es suficiente para Ezekiel Elliott. A la defensiva también confirmaron que pueden jugar ya sin Sean Lee, pero será insuficiente. Es difícil pensar que vencerán a los Falcons en Atlanta. (Falcons por 5)

ALFONSO MANCILLA: Para ambas escuadras es imperativo encontrar la regularidad si es que desean mantener la aspiración de un boleto para postemporada. El triunfo de los Cowboys en Philadelphia es el más importante que llevan en la temporada, pero volverán a ser víctimas de la irregularidad y, por tanto, de una derrota en su visita a Atlanta. (Falcons por 8)

IVIS ABURTO: Perder ante los Browns, aunque sea en Cleveland, es imperdonable y debe significar ser descartado como candidato a un boleto en Playoffs, sin embargo, a diferencia de los Cowboys, los Falcons tienen más talento en sus filas para intentar pelear un lugar en Playoffs como comodín, a diferencia de unos Cowboys que tienen la palabra “irregularidad” tatuada en la frente, además de un staff de coacheo con limitaciones. (Falcons por 4)

PABLO VIRUEGA: Dallas tiene uno de los mejores corredores de la NFL con Ezekiel Elliot y una defensiva que dio un gran partido contra Philadelphia, a pesar de no contar con Sean Lee. Fue el novato Leighton Vander Esch quien se consolidó como líder del grupo. Esa debe ser la fórmula para que los Cowboys ganen partidos, dependen de eso y tendrán que saber ganar con las irregularidad de su staff de entrenadores, así como la de Dak Prescott. Atlanta es un equipo con más talento y que puede levantar, pero la inconsistencia en su ofensiva y las lesiones han llevado a los Falcons a estar fuera de la contienda en su división. Ningún de los dos equipos tiene el calibre para pelear contra los líderes de su división. (Falcons por 3)

(-3.0) TEXANS vs. REDSKINS
- ¿A quién le creemos más: a Texans o a Redskins?

CN: Hay que creer en los Texans, que desde antes de comenzar la temporada estaban considerados entre los contendientes, aunque abajo de los Jacksonville Jaguars en la AFC Sur. Houston tiene más talento que de ambos lados del balón que los Redskins, que han tenido suerte con un par de victorias en los segundos finales. Es difícil creer que Washington podrán contener a DeAndre Hopkins. La defensiva de los Texans es demasiado buena contra la carrera y permite pocos puntos, lo que será un problema para el ataque de los Redskins. (Texans por 7)

AM: Luego de arrancar 0-3, los Texans comenzaron a jugar con el cuchillo entre los dientes. De dicha intensidad se derivó la racha de seis triunfos que los tiene ahora en la cima de la AFC Sur. Ante los Redskins inician una racha de dos juegos ante rivales con marca ganadora, lo cual mostrará la dimensión real del equipo texano. En la racha ganadora ha sido fundamental el quarterback Deshaun Watson, quien suma 36 pases de touchdown en 16 juegos en la NFL, la segunda cifra más alta en la historia de la liga en sus primeros 16 encuentros como titular. Del lado de los Redskins debe hacerse notar la labor del coach Jay Gruden, quien en lugar de pretextar las múltiples lesiones que ha sufrido el equipo, ha tenido la capacidad de integrar nuevos elementos y mantenerlos en buen nivel, sobre todo, cuando juegan en casa. (Redskins por 6)

IA: Los Redskins, aunque pocas (Green Bay y Carolina) han logrado victorias de calidad, lo que sumado a su buen desempeño defensivo, su decente ataque y lo malo de su división, los convierte en un equipo peligroso en Playoffs. Por otro lado, sin demeritar su racha, pero los Texans han ganado los encuentros que en el papel debían ganar, lo que es meritorio y el resto de su calendario tampoco presenta demasiadas amenazas. (Redskins por 3)

PV: Dos equipos que van en camino a ganar sus respectivas divisiones si mantienen el paso. Houston era uno de los favoritos a Playoffs, pero los Redskins han sorprendido porque lo han hecho con Alex Smith, ese mismo que los 49ers y Chiefs dejaron ir, además de con un corredor veterano como Adrian Peterson. A su vez, los Texans, con un equipo lleno de talento joven que había padecido por las lesiones y la experiencia que ha adquirido los últimos años, lograron recuperarse de un inicio con tres derrotas y sus seis victorias en filas son reflejo del buen trabajo, pero también de la buena defensiva que tienen, al igual que Washington. Son equipos muy parejos si los ponemos frente a frente, pero Washington ha jugado más con la irregularidad esta temporada. (Texans por 4)

EAGLES vs. SAINTS (-8.0)
- ¿Son los Eagles la mayor decepción de la temporada 2018?

CN: Es probable que los Eagles estén en la terna de la mayor decepción. Arrancaron como principales favoritos en la NFC, 16 de sus 22 titulares en el Super Bowl regresaron y el quarterback Carson Wentz volvió. Hay mucho talento de ambos lados del balón, pero, al parecer, sufren un tipo de “campeonitis” difícil de explicar, aunque podrían ser las intercepciones de Wentz, quien ha lanzado múltiples pases al rival en seis juegos consecutivos, las que les dificulten el camino. Esta semana tendrán otro complicado duelo ante New Orleans, que actualmente es el mejor equipo de la NFL. (Saints por 7)

AM: Los campeones serían, junto con los Jacksonville Jaguars, las máximas decepciones de la temporada. Parecería que el golpe recibido la semana pasada al perder en casa ante los Cowboys tiene al borde de la eliminación a los Eagles. No hay margen de error y con esa mentalidad deberán salir si es que intentan vencer a unos Saints que son en este momento el mejor equipo de la NFC. (Saints, por 7)

IA: Sin duda. Son los campeones y si nos vamos a lo lógico, ganaron el título con un quarterback suplente, es decir, que se creería que con el pasador titular las cosas serían aún mejor. La decisión de dejar ir a LeGarrette Blount le pegó fuerte a la ofensiva y la incapacidad de llenar ese hueco refuerza la idea de que los Eagles se convertirán en la mayor decepción de 2018 si no logran pelear un puesto en Playoffs en las últimas semanas del calendario regular. (Saints por 7)

PV: Van camino a convertirse, aunque ese nombramiento se lo dejaría a los Jaguars, un equipo que está fuera de toda posibilidad de regresar. Philadelphia tiene esperanzas, no esta semana, pero sí en el resto de la temporada por el talento que tiene en el roster de ambos lados del balón, además de que en su división no hay serios candidatos a Playoffs. Lo que es un hecho es que el tiempo se le acaba a los campeones y en caso de no ganara la NFC Este, que estaba para cualquiera al inicio de la temporada, serían, sin duda, el fracaso del 2018 en la NFL. (Saints por 13)

VIKINGS vs. BEARS (-2.5)
- ¿Quién es más importante para su equipo: Kirk Cousins o Khalil Mack?

CN: El más importante para su equipo, sin duda, es Kirk Cousins. La NFL es una liga de quarterbacks, en la que uno de élite puede mantener por sí mismo la competitividad de su equipo y si no, que le pregunten a Aaron Rodgers o Tom Brady. Cousins ha respondido al dinero que le dieron, en especial en duelos como visitante, en los que suma 10 pases de touchdown y sólo una intercepción. En total ha lanzado 947 yardas a su receptor Adam Thielen. Más vale a Chicago que Khalil Mack esté sobre Cousins o su defensiva va a tener pesadillas con la explosión de Cousins. (Vikings por 3)

AM: En el balance del talento de ambos rosters, parecería que Kirk Cousins cuenta con más apoyo en los Vikings, respecto al que tiene Mack con los Bears, lo cual convertiría al defensivo en la piza más importante en su equipo. La clave para que los Bears aspiren a vencer a Minnesota es que Mack sea un tormento para Cousins. Pese a ello, el mayor talento de los visitantes les hará salir adelante de la prueba. (Vikings por 3)

IA: Por ser el quarterback, Cousins es, en automático, la pieza de mayor peso en los Vikings, la indispensable, sin embargo, el impacto de Mack en Chicago elevó a los Bears al nivel de contendientes y eso no sucede con frecuencia. Este encuentro nos dará una idea más clara de quién pesa más en su equipo. Por lo pronto, elegiría a Mack. (Bears por 3)

PV: Khalil Mack es un gran jugador y lo demostró en las primeras semanas de la temporada con actuaciones sobresalientes, pero el equipo ha sabido ganar sin él en el campo. Chicago ha mejorado con una defensiva, de por sí ya de buen nivel, con la llegada de Mack, pero el éxito de los Bears pasa por la ofensiva y avance positivo que ha tenido Mitchell Trubisky. En Minnesota dependen mucho de Kirk Cousins para que el equipo tenga éxito. Cousins ha tenido una buena temporada, aunque ha cometido errores que han afectado el récord del equipo, pero si juega bien o mal es más factible que impacte en el equipo. (Vikings por 3)

CHIEFS vs. RAMS (-3.5)
- ¿Qué efecto tendrá el cambio de sede de este juego en el interés de la NFL de darle a México partidos de temporada regular?

CN: De acuerdo al entrenador de los Chiefs, Andy Reid, y a la gran mayoría de los jugadores, el único efecto negativo para ellos es que van a jugar en casa de Los Angeles Rams, en vez de hacerlo en un estadio neutral, sin embargo, todos los jugadores entrevistados coincidieron en que hay poco tiempo para pensar en eso y deben enfocarse a enfrentar a un gran rival en el territorio que sea. Reid comentó que ningún cambio de logística, entrenamiento o preparación en general tuvieron que hacer porque ellos estaban en su complejo. Para los Rams, más allá del cambio de sede, podría afectarlos la preocupación que tienen sobre sus hogares, familia y amigos por los incendios cercanos a sus instalaciones en Thousand Oaks. (Chiefs por 4)

AM: La herida está muy reciente y sacar conclusiones es prematuro. Lo que es real, es que los interesados en traer a la NFL a México deberán realizar una labor de cicatrización muy profunda al hacerle ver a la liga el beneficio económico pese a la cancelación de este año. A la larga será más redituable para ambas partes. Del partido, por disputarse en Los Angeles, los Rams saltan como favoritos, gracias a que tiene un mejor balance entre su ofensiva y defensiva. (Rams por 6)

IA: De acuerdo a su comportamiento como liga dentro y fuera del campo, la NFL suele enmendar las cosas rápidamente para evitar que un problema se repita. En el mejor de los casos, la liga podría revisar el contrato que tiene con la empresa dueña del Estadio Azteca y endurecer cláusulas que eliminen riesgos como los que llevaron al cambio de sede del juego (los conciertos… los mal programados conciertos). Tristemente, también entra en juego el aspecto político. La nueva administración federal en México evaluará la continuidad de su apoyo a varios eventos deportivos internacionales, incluida el juego de la NFL, y lo sucedido con el duelo Chiefs-Rams no ayuda en nada en ese aspecto. (Rams por 6)

PV: Hay un contrato firmado hasta 2021, pero se puede revisar y lo último ocurrido no deja en la mejor posición a los organizadores del evento de la NFL en México. No me atrevo a asegurar que no regresará la NFL a México, pero que es un golpe muy fuerte en la credibilidad ante la Liga, así como antes los patrocinadores y aficionados, lo es. Si en el pasado había muchos candados que tardaron más de 10 años para que se pudieran abrir y la NFL aceptara tener un partido en México, ahora habrá muchos más y se tendrán que revisar periódicamente para en caso de no cumplirse no esperar a una semana antes para hacer el cambio. (Rams por 3)