<
>

El Super Bowl LIII entre Patriots y Rams fue uno de esperas

ATLANTA -- De cierto modo, el Super Bowl LIII fue uno de esperas, esperas y más esperas.

Esperamos hasta el segundo medio para ver que Los Angeles Rams involucraran a su mejor arma ofensiva, el corredor Todd Gurley II, en el partido

Esperamos hasta la mitad de tercer periodo, para que los Rams convirtieran una tercera oportunidad en el juego

Esperamos hasta el cuarto periodo para que cayera el primer touchdown del encuentro, un acarreo de 2 yardas del novato Sony Michel para los New England Patriots

"Finalmente tuvimos una serie de touchdown en el cuarto periodo", dijo el quarterback Tom Brady al término del juego. "Nos tomó un tiempo, pero debes seguir trabajando, encontrar un modo".

Eso, para empezar.

La NFL busca convertir todos sus partidos en juegos de Madden, con marcadores que parezcan de fantasía. El Super Bowl LIII demostró que ciertas verdades conocidas y comprobadas del fútbol americano aplican sin importar cuánto haga la liga por modificar sus reglas hacia un deporte más ofensivo. Aquí, sin importar quién sea el head coach o el quarterback, importa todavía el tiempo de posesión. Los Pats superaron por 33:10-26:50 a los Rams en tiempo de posesión.

En un juego donde las defensivas tuvieron un desempeño casi inmaculado durante los primeros tres cuartos, la unidad angelina terminó por quebrarse cuando la fatiga los venció, abriendo carriles para que Michel y Rex Burkhead le pusieran los últimos clavos al ataúd con acarreos de 26 yardas. Un gol de campo de Stephen Gostkowski desde 41 yardas cerró el marcador para puntualizar esa serie, faltando 1:12.

A partir de ese momento, ya era solamente cuestión de esperar, para ver a los Patriots levantando, de nueva cuenta, un Trofeo Lombardi

Por supuesto, las esperas no acaban aquí

Estamos a la espera de conocer si Rob Gronkowski, después de un partido de seis atrapadas y 87 yardas --incluyendo dos críticas en la serie del único touchdown del encuentro-- ha de retirarse.

"Jugamos juntos como equipo y ganamos este partido como equipo. Todo este año fue la mayor victoria como equipo. el mejor equipo de Super Bowl del que he formado parte".

Luego, habrá esperas que se prolongarán mucho más.

Habrá que esperar al menos otra temporada para ver si existe algún contendiente en la Conferencia Americana capaz de arrebatarle a los Patriots una hegemonía que incluye nueve apariciones en los últimos 18 Super Bowls, incluyendo cuatro de los últimos cinco. Los Kansas City Chiefs parecen el mejor candidato, pero como bien aprendieron los Philadelphia Eagles este año, es más sencillo llegar que quedarse.

Habrá que esperar para ver si Brady, el mejor quarterback en la historia del juego, cumplirá su deseo de jugar hasta los 45 años de edad. Mientras tanto, ha defraudado a quienes vaticinaban una abrupta caída en su nivel de juego. Brady comenzó el partido lanzando una intercepción --un pase desviado que aterrizó fortuitamente en manos del apoyador Cory Littleton. También, sufrió un balón suelto en una captura, aunque por fortuna no fue entrega de posesión. Pero asegurar que la versión de esta noche es dramáticamente inferior a la que ha impuesto récords de Super Bowl en producción aérea en el último par de años es una grosera exageración. Brady completó esta noche 21 de 35 envíos para 262 yardas. Fue letal encontrando a Julian Edelman --el jugador Más Valioso del duelo-- toda la noche, y fue particularmente preciso en el cuarto periodo, cuando la presión afecta a aquellos que no están construidos como él.

Por lo pronto, es el único jugador en la historia de la liga con seis anillos de Super Bowl.

Sean McVay y los Rams deberán esperar otro año para demostrar que pueden dar el salto final. Esta noche, la ofensiva del prematuramente encumbrado McVay dejó mucho qué desear, incluyendo lo hecho por el quarterback Jared Goff, quien fuera reclutado primero global en el draft hace apenas tres años. Goff completó apenas 19 de 38 pases para 229 yardas y tiró una intercepción tan mala que por momentos parecía que deseaba entregar la posesión. ¿Es un pasador de élite? No, y está lejos de serlo. Esta noche, se le notó visiblemente afectado por la presión de los Pats, y en múltiples ocasiones fue incapaz de deshacerse del ovoide antes de recibir el golpe de los oponentes. También dejó pasar oportunidades de lanzar largo en el centro del campo, quizás por falta de confianza o quizás porque no vio las ventanas para lanzar. El plan de juego de McVay no le aportó suficiente ayuda y él no descifró cómo ayudarse a sí mismo ante una defensiva cuya mejor cualidad fue la disciplina y el orden.

Los Rams enfrentan cuestionamientos financieros con algunos contratos para la próxima temporada, y su espacio proyectado bajo el tope salarial los colocaría por debajo del promedio de los 32 clubes en el 2019. Ndamukong Suh, Lamarcus Joyner, Rodger Saffold, Dante Fowler, C.J. Anderson y Littleton aparecen entre los nombres que podrían marcharse en la agencia libre sin un nuevo acuerdo.

Los Pats también deberán decidir qué hacer con elementos como Trey Flowers, Chris Hogan, Phillip Dorsett y el propio Gostkowski, quien ya arrancó el partido fallando un gol de campo que pudo haber sido más costoso, dado lo parejo del encuentro.

Pero por ahora, las cuestiones contractuales deberán esperar. Es momento de celebrar. Eso está permitido, incluso en el Foxborough donde rige Bill Belichick.

La dinastía más exitosa en el ámbito deportivo en la historia de la NFL lo volvió a hacer. Ahora, no resta más que seguir esperando para ver hasta dónde seguirá creciendo este inverosímil legado.