<
>

Kyler Murray no tarda en impresionar a los Arizona Cardinals

Solamente comentarios positivos en Arizona para Kyler Murray en el receso de temporada. Getty Images

TEMPE -- Justin Pugh había escuchado todo lo que se dijo de Kyler Murray de cara al draft de este año.

Había, según dijo, mucho que se dijo.

Así que cuando los Arizona Cardinals tomaron a Murray primero global, Pugh, uno de los guardias titulares de los Cardinals, recibió un asiento en primera fila para la Murraymanía. ¿Cómo le fue a Murray? Después de las actividades organizadas del equipo y el minicampamento, Pugh piensa que el pasador novato ha cumplido con las expectativas.

"Todo lo que escuché, colma las expectativas", dijo Pugh. "Y escuché muchas cosas buenas, así que ha sido grandioso hasta ahora".

Al tiempo que los Cardinals llegan a su descanso de verano antes de volver a reunirse para el campamento de entrenamiento a finales de julio, los primeros réditos en torno a Murray han llegado. Recibió calificaciones altas por su desempeño sobre el campo, y por su liderazgo y actitud fuera de él.

Y hubo nula crítica de él por parte de sus compañeros de todas las edades.

"Es tranquilo, calmado, compuesto, fluido", dijo el nuevo guardia J.R. Sweezy. "Comete un error, regresa, lo corrige. Está enchufado, francamente".

Sweezy identifica a un buen quarterback cuando ve uno.

Bloqueó para el quarterback de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, por cinco de sus primeros seis años en la liga. En apenas seis semanas, Sweezy ya puede ver las similitudes entre ambos. Los dos son bajos de estatura --Murray mide 5 pies con 10 pulgadas, mientras que Wilson mide 5 pies con 11 pulgadas--, ambos poseen antecedentes en el béisbol y ambos llegaron a la liga con la habilidad para correr, así como para lanzar.

"Veo cientos de similitudes", admitió Sweezy. "Siempre digo, pudimos ver realmente jugar a este chico. Creo que le irá muy bien. Pero simplemente ser comparado con Russell Wilson es un gran elogio.

"Va a respaldarlo. Simplemente amo que está siendo comparado con él a estas alturas y todo. Será grandioso".

Murray obtuvo la atención nacional la temporada pasada cuando lanzó para 4,361 yardas con 42 touchdowns y solamente siete intercepciones en su única campaña como titular en Oklahoma. Fue suficiente para llevar a los Sooners a una aparición de playoffs y entregar a Murray el Trofeo Heisman. No le ha tomado a Murray demasiado tiempo hacer voltear cabezas, tampoco.

"Antes que nada, es más rápido, veloz de lo que pensé que era cuando saltamos al campo", dijo el corredor David Johnson. "Pienso que muchas personas subestiman lo bien que puede lanzar. Lanza un dardo. Un dardo preciso.

"Incluso en los ejercicios para quarterbacks, verlo lanzar hacia las redes y verlo conectar cinco en fila. Creo que muchas personas subestiman su habilidad para lanzar".

El desarrollo de Murray en Arizona comenzó mucho más avanzado sobre la curva de aprendizaje que otros quarterbacks novatos por su familiaridad con la ofensiva del head coach Kliff Kingsbury.

Murray empezó a ejecutar porciones de la ofensiva abierta y 'Air Raid' desde el octavo grado, y fue lo que ejecutó primordialmente en Oklahoma, así que fue capaz de comenzar en movimiento durante las actividades organizadas del equipo en mayo. Le tomó apenas semanas a los compañeros de Murray comprender cómo opera él, señaló Kingsbury.

"Tan pronto llegó, lució tan bien como luce ahora", dijo el receptor abierto Kevin White. "Pienso ahora, él es más fluido donde todos están sobre la misma página, diría, pero es un talento especial".

Luego de obtener finalmente su oportunidad de dirigir a Murray, a quien comenzó a reclutar para Texas Tech durante su segundo año de la preparatoria, a Kingsbury le gusta la actitud de Murray, especialmente cuando las cosas no funcionan para el pasador.

"Va a asumir riesgos y es el tiempo para hacerlo, ver con que te puedes escapar", expresó Kingsbury. "Si quieres retar a [el esquinero] Pat [Peterson] un par de veces, es usualmente todo lo que se necesita para aprender.

"Pero no, es agresivo en su naturaleza, el modo en que piensa y ataca cuando está sobre el campo, y me gusta eso".

Fuera del campo, Murray ya ha atrapado la atención de algunos de los veteranos por el modo en que se maneja. Ha combinado su habilidad sobre el campo con su actitud fuera de él, y le ha ganado respeto.

"No ha mostrado otra cosa sino gran liderazgo y trabajo duro y hace lo correcto", ofreció Pugh. "Una vez que nos pongamos las hombreras, tendremos mejor idea de todos, y estoy ansiando eso".

Según el linebacker externo, Chandler Jones: "Kyler es confiado, y no es un jugador presumido. Ser el primer jugador reclutado, es un jugador muy confiado. Mantiene la compostura. Puedo verlo construir, lo veo juntando a todos en la reunión previa a la jugada, y como jugador joven, es algo que admiro de él.

"Es bueno para llamar la atención de los demás. No estoy seguro de cuán alto es, pero veo su pequeño casco y veo ese pequeño casco en medio de la reunión. Está jalando a los demás. Es simplemente impresionante. Es un jugador impresionante, y sigo aquí observándolo en las prácticas con un asiento en primera fila para ver al primer recluta global y ganador del Heisman".