<
>

Pronósticos NFL: El Plan de Juego para la Semana 9

La temporada regular 2019 llegó a su punto medio y la separación entre aspirantes y contendientes comienza a ser más clara, algo que no se puede decir de los expertos de ESPN Deportes, quienes nos entregan sus pronósticos para la Semana 9 en una cerrada carrera en sus aciertos..

=======================================

(-1.5) HOUSTON TEXANS vs. JACKSONVILLE JAGUARS
- SIN J.J. WATT, ¿TIENEN LOS TEXANS SUFICIENTE TALENTO PARA SEGUIR EN LA PELEA POR LA AFC SUR?

FERNANDO LÓPEZ / (Twitter: @fla_12) Houston pierde muchísimo. Hasta la Semana 8, los Texans eran la quinta mejor defensiva contra la carrera. Sin J.J. Watt, las cosas van a cambiar drásticamente. Lo primero que va a suceder es que el equipo tendrá que usar a varios jugadores para reemplazar lo que Watt le da al club y, segundo, deberán depender más de sus profundos, porque el ataque de los rivales se concentrará más en preparar el play action por la ausencia de un cazacabezas de la calidad de Watt.

Jugador clave: QB Gardner Minshew II -- El chico sensación en Florida tendrá más espacio para alargar las jugadas y no estar tan preocupado por dónde lo acosará J.J. Watt.

Pronóstico: Texans por 3

EDUARDO VARELA / (Twitter: @1LaloVarela) Si algo he aprendido luego de ver por algunos años la NFL, es que las lesiones no descarrilan a los equipos que quieren ser grandes. Bill O’Brien tiene la oportunidad de mostrar lo buen entrenador que piensan los Texanos que es. Las tres facetas de este deporte son complementarias. Deshaun Watson es un jugador muy especial y puede motivar a la defensiva a continuar por el sendero hacia Miami. No será fácil, pero creo que pueden.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – Por supuesto que es la clave en Houston. La verdad no le creí a Dabo Sweeney cuando dijo previo al draft que no se atrevieran a dejar pasar a Michel Jordan. En lo personal, sabía que Watson sería un buen jugador, pero nunca pensé que fuera tan rápido y de la manera tan vertiginosa con la que ha atacado a la resistencia. En tres salidas con los Texanos no han perdido y en tres de los cuatro partidos más recientes ha lanzado para más de 300 yardas.

Pronóstico: Texans por 3

PABLO VIRUEGA / (Twitter: @PabloViruega) Desde luego, no les es extraño quedarse sin J.J. Watt fuera por el resto de la temporada, después de que no ha podido terminar tres de las últimas cuatro campañas por lesión. En este momento, veo un equipo más de Deshaun Watson que de Watt y no es por quitarle responsabilidad a Watt, porque es un gran líder, pero los Texans son más peligrosos en la ofensiva por cómo ha madurado Watson. Houston debe estar en la pelea junto con los Colts.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – Con la ausencia de Watt por lesión, los Texans necesitan de ese líder dentro y fuera del campo. Watson lo puede ser no sólo con su actitud sino con su juego, sin cometer errores y logrando ser un factor tanto por aire como por tierra.

Pronóstico: Texans por 6

IVIS ABURTO / (Twitter: @IvisAburto) No es la primera vez que J.J. Watt tiene que colgar casco y hombreras anticipadamente por lesión. La diferencia es que los Texans ahora tienen a un Deshaun Watson que ha comenzado a erigirse como líder del equipo dentro y fuera del campo. Quizá la única duda sea cómo afrontará el joven quarterback el hecho de tener que ser él quien lidere a un equipo en la pelea por un lugar en Playoffs y el título divisional, pero, por la actitud que ha mostrado y el talento a su alrededor, parece que no batallará mucho en ese aspecto.

Jugador clave: RB Leonard Fournette – Con una línea defensiva debilitada sin Watt, la posibilidad de que los Jaguars hagan daño por tierra y controlen el ritmo del juego al mantener a Deshaun Watson en la banca aumentan. Una cosa es decirlo y otra lograrlo.

Pronóstico: Jaguars por 3

CARLOS NAVA (Twitter: @TapaNava) -- Los Texans tienen suficiente talento para competir por la División a pesar de la pérdida de J.J. Watt. Su defensiva está plagada de estrellas y su ofensiva podría ser una de las más explosivas. Quizá la pregunta sería si los entrenadores de Houston tienen el suficiente talento para competir en la NFL y en una división que deberían dominar sin mayores problemas.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – El quarterback de los Texans se ha convertido en el jugador más espectacular de la NFL, aunque tenga menos publicidad que Patrick Mahomes. Tiene cuatro partidos con al menos tres pases de touchdown y ha mejorado en su manera de repartir el balón entre receptores, alas cerradas y corredores.

Pronóstico: Jaguars por 4

ALFONSO MANCILLA / (Twitter: @poncho_mancilla) Cuando Lamar Miller, proyectado para ser el corredor titular de los Texans, se lesionó en la tercera semana de la pretemporada, el head coach Bill O´Brien se las arregló para modificar su esquema, dándole un mayor peso al quarterback Deshaun Watson. En términos defensivos, J.J. Watt ha desempeñado el rol de macho Alfa con Houston desde hace nueve temporadas. Si bien no ha vivido su temporada más dominante, el aporte del número 99 va más allá de lo estadístico al ser un líder del vestidor. En términos estratégicos, la ofensiva de Houston deberá ser más efectiva, específicamente en el ataque terrestre, con lo que permitirán que la defensiva tenga más descanso. Al momento, los Texans lucen en la ruta a la Postemporada y, en la medida que el desempeño colectivo sea eficaz, se mantendrán en ella.

Jugador clave: WR DeAndre Hopkins – La otra mega estrella en el roster de Houston es el Hopkins, quien la semana pasada se convirtió en el tercer jugador más joven en rebasar las 8,000 yardas por recepción. Frente a Jacksonville, deberá marcar de nuevo diferencia.

Pronóstico: Texans por 10

RAFAEL ZAMORANO / (Twitter: @RafZamoranoESPN)Sí, lo tienen, empezando por la ofensiva. Deshaun Watson está en plan estelar y eso que todavía no alcanza sincronía perfecta con DeAndre Hopkins. Defensivamente, los linebackers Whitney Mercilus y Benardrick McKinney son de los más subestimados en la liga. Sí, los Colts están comandando a la división en este instante, pero no es un dominio abrumador.

Jugador clave: RB Carlos Hyde – El corredor de Houston tuvo buenas salidas en el inicio de temporada y eso le quitó mucha presión a un Watson que sigue entre los quarterbacks más capturados en la liga. Un mejor juego terrestre será clave en Londres.

Pronóstico: Texans por 6

=======================================

MINNESOTA VIKINGS vs. KANSAS CITY CHIEFS
- ¿HEMOS VISTO A LOS VIKINGS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN LA ACTUAL TEMPORADA O PUEDEN ELEVAR AÚN MÁS SU NIVEL?

FERNANDO LÓPEZ: Los Vikings aún tienen algo qué probar. Su récord (6-2) es un poco engañoso si lo ves sólo como un número. Sus derrotas ante Green Bay y Chicago (rivales de división), y en el caso de los Packers, un mejor equipo que el de Minnesota, así que, este fin de semana, van a enfrentar a otro buen equipo y eso nos dará una mejor idea si los Vikings son pretendientes o contendientes.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes – Si el emocionante jugador está listo, Minnesota podría estar en problemas. Mahomes puede crear jugadas donde no las hay y eso hace ver muy mal a las defensivas rivales.

Pronóstico: Chiefs por 7

EDUARDO VARELA: Desde la disculpa de Kirk Cousins a sus compañeros por no jugar bien, el quarterback ha estado encendido. Son cuatro victorias y en cada una ha superado las 300 yardas, ha completado por lo menos 70 por ciento de sus pases, suma 10 envíos de touchdown y ha sufrido sólo una intercepción, pero, todavía no le gana a una franquicia con marca ganadora. No ha mostrado consistencia en alto nivel contra equipos de élite. Creo que puede hacerlo. Falta ver que lo haga.

Jugador clave: RB Dalvin Cook – Por supuesto que Cousins debe mostrarse más seguro contra equipos contendientes, pero, el jugador que puede y debe marcar la diferencia se llama Dalvin Cook. Ahora que por fin está sano, está mostrando su versatilidad como uno de los mejores jugadores de la NFL. En los últimos siete desafíos fuera del domo, promedia 132 yardas combinadas (tierra y aire) y ha anotado cinco touchdowns. Se espera que juegue Patrick Mahomes, por lo que el plan requiere dominar el tiempo de posesión y Dalvin es la respuesta a eso.

Pronóstico: Chiefs por 3

PABLO VIRUEGA: Siempre hay espacio para mejorar y los Vikings aún pueden llegar más lejos. Este equipo puede ser muy explosivo, porque tiene jugadores para serlo, así como para poder dominar con ofensivas largas. De su defensiva, sabemos de la capacidad que tiene para presionar y tiene presencia de buenos jugadores en los tres niveles. Puede tener el nivel para pelear, no sólo la División sino hasta la misma NFC.

Jugador Clave: RB Dalvin Cook – Ha sido, semana a semana, el perfecto aliado de Kirk Cousins para poder ser más balanceado el ataque. Vikings ha logrado rebasar de las 100 yardas en los últimos cuatro partidos, en dos de ellos, Cook ha sido clave.

Pronóstico: Vikings por 3

IVIS ABURTO: Independientemente de que Kirk Cousins es un ejemplo claro de irregularidad, los Vikings parecen haber evidenciado en el juego ante Washington que no tienen una sólida línea ofensiva que proteja al quarterback y eso puede crear muchos problemas al ataque. A la defensiva, sin ser espectaculares, los Vikings hacen bien su trabajo. Si los Chiefs juegan como lo hacen habitualmente a la defensiva, este juego no será un real parámetro para determinar el nivel de Minnesota. Ese quizá podamos apreciarlo mejor cuando visiten a Seattle en la Semana 13.

Grupo clave: Línea defensiva de Chiefs – Ha mejorado, pero aún es susceptible a permitir muchas yardas por la vía terrestre. Su misión es sencilla: detener a Dalvin Cook y evitar que los Vikings controlen el reloj como lo hicieron Colts, Texans y Packers cuando visitaron Kansas City.

Pronóstico: Chiefs por 3

CARLOS NAVA: Los Vikings pueden jugar aún mejor, pero, sobre todo, deberían ser más consistentes. Hay partidos en que pueden vencer contundentemente a los Detroit Lions con 42 puntos y un desempeño espectacular de Kirk Cousins o a los Eagles de la misma forma y, después, sufren para vencer a unos Redskins que tienen absolutamente nada. Sus únicas dos derrotas han sido contra Green Bay y los Bears.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes – Los Chiefs son un equipo con un quarterback titular muy diferente al que apareció las semanas anteriores. Un equipo no reemplaza a alguien como Mahomes con Matt Moore. Kansas City aún tiene esperanza de que juegue esta semana.

Pronóstico: Vikings por 5

ALFONSO MANCILLA: Con la mitad del calendario regular ya jugado, Minnesota parece que está cumpliendo con las expectativas a la defensiva y ofensiva, con todo y Kirk Cousins. La visita este fin de semana a Kansas City luce como un examen ideal para dimensionar precisamente dichas expectativas. El peligro del duelo está en que los Chiefs llega con tres derrotas en los pasados cuatro duelos,. Los Vikings tienen el gran aliciente de presentarse con el tercer mejor ataque terrestre de la NFL (160 yardas en promedio por juego), renglón en el que los Chiefs se ha mostrado inefectivos para defender.

Jugador clave: QB Kirk Cousins – Luego de ser visto como el malo de la historia, al estilo las Saritas de José José, vale reconocer que el quarterback de Minnesota, Kirk Cousins, ha elevado su nivel esta temporada, en la que marcha como líder de la liga en rating, con 115 puntos por partido en promedio. Por si fuera poco, suele irle bien contra rivales del Oeste de la AFC, ante quienes totaliza 10 pases de touchdown a cambio de sólo dos intercepciones.

Pronóstico: Vikings por 6

RAFAEL ZAMORANO: Nunca Minnesota había visto a una mejor versión de Kirk Cousins, así que me atrevo a decir que nunca habían alcanzado este nivel. Lo importante es que con Dalvin Cook sano, los Vikings no requieren a Cousins lanzando para 450 yardas. ¿Elevar más su nivel? Solamente si defensivos como Xavier Rhodes recuperan la calidad de hace un par de años.

Jugador clave: QB Matt Moore – Nadie tendrá más presión que el quarterback reserva de los Chiefs, quien, encima de todo, será acechado constantemente por el implacable Danielle Hunter. No quisiera estar en sus zapatos.

Pronóstico: Vikings por 6

=======================================

(-3.5) GREEN BAY PACKERS vs. LOS ANGELES CHARGERS
- ¿QUÉ MENSAJE MANDAN LOS CHARGERS CON EL DESPIDO DE KEN WHISENHUNT COMO COORD. OFENSIVO?

FERNANDO LÓPEZ: Era una situación que no podía aguantarse más. El equipo promedia 19.6 puntos por juego (23 en la NFL) y no saben correr el balón (3.48 yardas por carrera, 28 en la liga), por lo que la única forma de mejorar era cambiar de rumbo.

Jugador clave: LB Za'Darius Smith – Ha sido un dolor de cabeza para los QBs rivales (8 capturas en 2019), así que la línea ofensiva de Chargers tiene un buen reto esta semana (sólo ha permitido 14 capturas este año, número 24 en la liga). Si logran neutralizar a Smith, tienen una buena posibilidad.

Pronóstico: Packers por 3

EDUARDO VARELA: El mensaje es claro y directo: Anthony Lynn quiere salvar su trabajo. La temporada pasada avanzaron a Postemporada con record de 12-4, pero se quedaron cortos de llegar, al menos, a la final de conferencia. Sin lugar a dudas, son el equipo decepción de la liga y por mucho. Han desperdiciado varios años de la carrera de Philip Rivers. Por talento, el equipo debería de pelear, no sólo por la división sino para ser, junto con New England, Kansas City y Baltimore, uno de los mejores de la AFC.

Jugador clave: RB Melvin Gordon – ¿En dónde está Melvin Gordon? ¿Ha jugado esta temporada? ¿Sigue sin entrenar porque busca mejorar su contrato? Pareciera que no se ha uniformado esta campaña. Ha sido una verdadera decepción. Basta de palabras. Como decía, Vicente Leñero, “No le piense, ching***”. Apenas anotó su primer touchdown del año. Austin Ekeler ha respondido a la falta de producción de Gordon, pero no llena los zapatos de un corredor principal. Ahora, aquí vienen los sorprendentes Packers de Aaron Rodgers y si los Chargers quieren competir, tendrán que dejar en la banca al número 12 de Green Bay y para ello, Lynn, en la doble función de entrenador en jefe y apoyo para el nuevo coordinador ofensivo, va a llamar mucho al número de Gordon.

Pronóstico: Packers por 7

PABLO VIRUEGA: El mensaje de querer componer algo que no ha funcionado. Chargers son un equipo que tiene armas para que su ofensiva se mucho más explosiva de lo que ha sido. En las primeras semanas sin Melvin Gordon se vieron mejor y cuando se esperaba que mejoraran con la llegada del corredor, las cosas empeoraron. El cambio puede ser bueno, porque hay material para ser mejores, pero, también habla de la desesperación que puede presentarse en el vestidor de los Chargers.

Jugador clave: QB Philip Rivers – Debe ser el líder, tiene que cargar al equipo y no cometer errores. Los Chargers empiezan a jugar con sentido de urgencia y sin margen de error y en esas condiciones, se necesita de los jugadores veteranos para cuidar cada detalle en el partido y evitar derrotas.

Pronóstico: Packers por 7

IVIS ABURTO: El mensaje puede leerse de dos formas: aunque las cosas con Wisenhunt no parecían funcionar, su despido puede leerse como la búsqueda de un chivo expiatorio ante los problemas del equipo, pero, también, como una medida urgente a mitad de temporada para despertar a los Chargers. Ahora, modificar un plan de juego base no es lo ideal a la mitad del calendario regular, pero la llamada de atención puede que esto funcione.

Jugador clave: RB Melvin Gordon – El cambio de coordinador ofensivo debe beneficiar a Gordon, quien en medio de su disputa contractual con los Chargers, tuvo que reportar con el equipo pese a no desearlo y ahora debe responder con hechos para ganarse ese acuerdo millonario que desea. Si realmente lo quiere, este es el juego para empezar a producir.

Pronóstico: Packers por 3

CARLOS NAVA: El mensaje es claro y contundente: los Chargers creen que tienen mucho más talento ofensivo del que las estadísticas y las victorias muestran, además de que su plan de juego dejaba demasiado que desear. El siguiente en el staff que será despedido si los Chargers siguen lentos en su desempeño y empiezan a rezagarse en la AFC y se aleja la pelea por el título divisional, será el entrenador en jefe, Anthony Lynn, a quien ya le han perdonado al menos una temporada.

Jugador clave: QB Philip Rivers – Tendrá que lanzar al menos para 250 yardas contra la defensiva de los Packers si los Chargers pretenden ganar. Así abrirá espacios para el juego terrestre, que es la debilidad de la defensa rival.

Pronóstico: Packers por 6

ALFONSO MANCILLA: El patrón es fácilmente reconocible: Dolphins, Jets, Bengals, Cardinals, Chargers y la lista de equipos perdedores de la NFL, TODOS toman decisiones incomprensibles. No es que el desempeño de la ofensiva de los Chargers sea deslumbrante (19.6 puntos y 350 yardas ofensivas en promedio por juego), pero el CV de Ken Whisenhunt daba para pensar que tendrían que tenerle más paciencia, sobre todo, por no ser el único responsable del mal momento del equipo. Shane Steichen será el responsable de la ofensiva, lo que manda una señal de que intentan todavía salvar la temporada, aunque, también, parece ser una decisión que motive a elevar el nivel del quarterback Phillip Rivers.

Jugador clave: LB Blake Martinez – Si no ha tenido el detalle de hacerlo, no pierda la oportunidad de ver el desempeño del linebacker de los Packers y quien es líder de la liga con 83 tacleadas. A la hora de defender, parece que se multiplica por cinco en el emparrillado.

Pronóstico: Packers por 9

RAFAEL ZAMORANO: El mensaje es que podría ser demasiado tarde, no solamente para la temporada 2019 sino para la carrera de Philip Rivers en su intento de conseguir un Super Bowl. Este equipo históricamente ha dejado pasar oportunidades increíbles y reemplazar a un asistente ahora no hará mucha diferencia.

Jugador clave: RB Aaron Jones – Se ha convertido en el segundo Aaron más querido en Wisconsin y cada vez que tiene un buen partido, pone en serios aprietos a las defensivas rivales.

Pronóstico: Packers por 13

=======================================

(-3.0) NEW ENGLAND PATRIOTS vs. BALTIMORE RAVENS
- AHORA QUE ANUNCIÓ QUE PODRÍA ENTRENAR DESPUÉS DE LOS 70 AÑOS DE EDAD, ¿EN DÓNDE PONES A BILL BELICHICK EN LA HISTORIA DE LA NFL?

FERNANDO LÓPEZ: No hay duda de que es el mejor entrenador en jefe en la historia. Lo que ha logrado con los Patriots en la era en la que vivimos es impresionante. La capacidad de adaptación a cada equipo que tiene y su lectura de juego no tienen precedente. No hay nadie quien prepare los juegos mejor que Belichick.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – Está haciendo cosas como si fuera un veterano en la liga (está en su segundo año). La ofensiva de los Ravens está en las primeras posiciones en varias categorías (2a. en puntos por juego; 2a. en yardas por juego y 1a. por carrera) y se enfrentará a la mejor defensiva. Juego de pronóstico reservado.

Pronóstico: Ravens por 3

EDUARDO VARELA: Bill Belichick está en la cúspide de la NFL, pero no me atrevo a dejarlo solo. En nuestra era, cuando alguien es demasiado bueno en lo que hace, tenemos la costumbre de llamarlo “el mejor de todos los tiempos”. No hay duda de que no tiene igual desde que tomó las riendas de los Patriots. En la primera época de su reinado ganó con la defensiva, en la segunda destacó, en gran medida, por la ofensiva y ahora vuelve a dominar por el lado defensivo. Hace mucho con poco. Gracias a Paul Brown conocemos a la NFL como es ahora. Brown fue el más innovador y ganador de todos. Vince Lombardi no tenía igual como motivador y también ganó. Bill Walsh llevó a otro nivel lo aprendido con Brown, por algo es probablemente el más cerebral de todos. Bill Belichick, junto con Brown, Lombardi y Walsh son, para mí, los mejores entrenadores de la NFL.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – Es el juego del año, el rival que puede retar a la defensiva de los Pats es justamente la de Baltimore con Lamar Jackson. La versatilidad del quarterback de los Ravens puede sacarlos de ritmo. No son las jugadas diseñadas para que corra Jackson en las que es más peligroso, son las acciones en las que los Patriots pongan en jaque a Jackson. Las improvisaciones de Jackson son la clave. ¿Cómo prepararse para ello? Esa será la diferencia.

Pronóstico: Patriots por 3

PABLO VIRUEGA: Es uno de los mejores de la historia, no hay duda, pero, no se puede negar el capítulo del “SpyGate”, porque, sobre el del “DeflateGate” tengo mis dudas con la investigación, pero, más allá de eso, para ganar durante tanto tiempo, haber llegado a 12 Super Bowls como coach, 12 como entrenador en jefe y ganar seis, sumar 13 apariciones en finales de conferencia y ganar nueve victorias y muchos logros más, se tiene que ser uno de los mejores. Además, sobreponerse a las situaciones extra cancha, suspensiones y cambios de jugadores, así como de la salida de asistentes, el tope salarial, la agencia libre y más. La historia de la NFL nos ha dado entrenadores innovadores como Paul Brown, Tom Landry o motivadores como Vince Lombardi y ganadores como Don Shula o Bill Walsh. Entre estos debe estar Belichick.

Grupo clave: Defensiva de Patriots – Este grupo tiene números que han impresionado, pero no ha tenido una gran prueba. Los Ravens no son el mejor equipo de la NFL, pero si será el mejor al que los Patriots han enfrentado hasta ahora con la peligrosidad de contener a un jugador como Lamar Jackson, quien es una amenaza por aire y mucho más por tierra. La defensiva y Bill Belichick tienen una gran experiencia, sólo es cuestión de que ejecuten el plan de juego.

Pronóstico: Patriots por 6

IVIS ABURTO: Antes de intentar ubicarlo en la historia de la liga, debo decir que desde el “Spygate” en 2007, aquella campaña en que rayaron en la perfección, siempre me he preguntado, ¿QUÉ NECESIDAD TENÍAN LOS PATRIOTS Y BILL BELICHICK DE GRABAR A COACHES RIVALES PARA DESCIFRAR SUS SEÑALES EN EL CAMPO? Insisto, iban invictos, eran dominantes en todos los aspectos. Ese simple cuestionamiento me hace dudar de colocar a Belichick por encima de Vince Lombardi, Paul Brown o Bill Walsh. Dicho esto, no cabe duda de que Belichick es el mayor genio estratégico, quizá, en la historia de la liga por la forma en que prepara cada duelo y se anticipa a prácticamente cualquier situación que pudiera presentarse. Eso no lo hacen la mayoría de coaches si no es que ninguno. En mi opinión, Belichick está en el Top 5 de los mejores coaches en la historia de la NFL, pero en el lugar 4. Ya en el quinto puesto pongan el nombre que gusten.

Jugadores clave: LBs Kyle Van Noy / Jamie Collins Sr. – A un quarterback como Lamar Jackson, que gusta de correr a la menor provocación y es elusivo para escapar de la presión, se le contiene desde los extremos de la línea de scrimmage. Van Noy y Collins tienen la tarea de acorralar al pasador y obligarlo a vencer a la defensiva de los Patriots por aire.

Pronóstico: Patriots por 3

CARLOS NAVA: Con o sin anuncio, Bill Belichick es el mejor entrenador de todos los tiempos. Ha dominado la NFL casi por dos décadas en la época del tope salarial, la agencia libre en su máxima expresión, con diferentes sistemas, modalidades, tecnología y menos talento del que muestran sus victorias y campeonatos. Además, si se trata de números , sus seis campeonatos de Super Bowl son la máxima cantidad para cualquier entrenador; todos con el mismo equipo. Es el que más juegos de Playoffs ha ganado y el tercero con más triunfos en la historia de la liga más competitiva del planeta.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – El quarterback de los Ravens enfrentará a la mejor defensiva de la NFL en todos aspectos. Tendrá que lanzar y sobre todo, correr, porque los Patriots presionan como nadie. En los dos juegos que perdió ha tenido su peor cantidad de yardas por carrera, salvo el triunfo contra los Dolphins.

Pronóstico: Ravens por 3

ALFONSO MANCILLA: La historia lo tiene en el altar por ser el ganador de seis títulos, pero, también, en la sala de la vergüenza de los sancionados por hacer trampa. Al tomar en cuenta los años en que comenzó a trabajar con Bill Parcells en los New York Giants, a mediados de los años 80, debe reconocerse que, pese a la evolución del futbol americano, Belichick se ha mantenido vigente y se ha dado el lujo de fungir de facto como el coordinador defensivo de New England y tener a ese grupo como el mejor de la NFL en la actualidad. Siendo así, no importa la edad hasta la que decida mantenerse como head coach. Belichick lo realizará bien.

Jugador clave: S Devin McCourty – En el temporadón que disfruta la defensiva de New England, el safety brilla con luz propia. Es líder de la NFL con cinco intercepciones, tres de ellas en los últimos cuatro juegos. Para colmo de los Ravens, Devin les ha interceptado en los tres últimos cotejos ante los Patriots.

Pronóstico: Patriots por 3

RAFAEL ZAMORANO: Su anuncio no cambia nada: era ya el primero antes de anunciarlo y sigue siendo el número uno después. Tiene ocho anillos de Super Bowl y ninguno de ellos llegó con el anuncio. Su capacidad para cambiarle la cara al equipo temporada a temporada, a pesar de las bajas por retiro y agencia libre, no la ha tenido nadie nunca en la historia de la liga.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – Nadie pone en duda lo que puede hacer con las piernas y seguramente pondrá en aprietos a los Pats, pero, si lanza una o dos intercepciones temprano en el juego, Belichick se meterá en su cabeza y una vez ahí adentro, será difícil sacudírselo.

Pronóstico: Ravens por 1

=======================================

(-7.5) DALLAS COWBOYS vs. NEW YORK GIANTS
- TRAS NO CERRAR ALGÚN TRATO ANTES DEL LÍMITE DE CAMBIOS, ¿LE ALCANZA A DALLAS CON LO QUE TIENE EN LA DEFENSIVA PARA LLEGAR LEJOS EN PLAYOFFS?

FERNANDO LÓPEZ: No. Este equipo tiene huecos por todos lados y en la NFC hay otros clubes mucho mejor calibrados y que tienen las herramientas necesarias para vencer a los Cowboys. La gran diferencia es que su división está muy floja. Pasarán a Playoffs, porque pueden ganar la NFC Este, pero en el Juego de Comodín se van para afuera.

Jugador clave: QB Daniel Jones – Sorpresa o no, el novato ha jugado bien para lo que se esperaba y ha demostrado potencial, poco por las armas que tiene, pero potencial para liderar al equipo.

Pronóstico: Cowboys por 7

EDUARDO VARELA: El futbol americano no se trata de tener buenas cartas, se trata de jugar bien con las cartas que tienes y las que poseen en el campo los Vaqueros son, a mi entender, suficientes. La pregunta es si Jason Garrett puede motivarlos y crear el plan de juego para salir adelante. La creatividad ofensiva no la he visto de forma constante y la defensiva tuvo la actitud contra Philadelphia al salir a presionar desde el inicio a Carson Wentz, cosa que no hicieron contra New Orleans ni Green Bay.

Jugador clave: RB Ezekiel Elliott – No deberían tener problemas contra los Giants, pero son los Cowboys. Eliiott debe ser dominante.

Pronóstico: Cowboys por 4

PABLO VIRUEGA: Les alcanzará para llegar a Playoffs, pero no por la defensiva sino por la ofenisva que tienen: es la número uno de la NFL en yardas promedio por juego. Dallas y todos sabemos que dependen de Ezekiel Elliott y de ahí, la ofensiva tiene muchas armas con las cuales pueden atacar. Dallas tiene para competir en la NFC Este y eso les abre la puerta para los Playoffs, pero si no quieren depender de alguien más, ellos tienen el destino en sus manos y con ganar el Este, avanzan. De ahí a que los Cowboys puedan llegar lejos, ¡NO! Saints, 49ers, Vikings, Packers o Seahawks tienen, en algunos casos, mejores coaches y/o mejores jugadores.

Grupo clave: Defensiva de Cowboys – Sólo tienen una misión: frenar a Saquon Barkley, quien, por muy buen corredor que sea, no puede hacerlo todo. Es el partido perfecto para que la defensiva de Dallas sume capturas, robos de balón y más.

Pronóstico: Cowboys por 11

IVIS ABURTO: Tienen a uno de los mejores corredores de la actualidad, varios afirman que tienen el mejor cuerpo de linebackers de la liga, una línea ofensiva eficiente. Sólo esos tres aspectos son suficientes para considerar a los Cowboys legítimos contendientes a Playoffs. El problema es que tienen un quarterback promedio y eso les resta posibilidades de llegar lejos. No haber hecho movimientos previo a la fecha límite de cambios (aunque lo intentaron) no debería afectarles en el corto plazo, pero, pensar que pueden llegar, al menos, a la Final de la NFC, sí parece una duda razonable.

Jugador clave: RB Saquon Barkley – El corredor de los Giants tiene la responsabilidad y talento para ayudar a Daniel Jones en un duelo en el que el pasador novato enfrentará una fuerte presión de la defensiva texana.

Pronóstico: Cowboys por 6

CARLOS NAVA: Debería alcanzarles, y sin problemas, el talento defensivo que tienen para avanzar, para eso fueron armados y la de Dallas era una de las defensivas favoritas cuando comenzó la temporada, en especial, con más experiencia para sus dos linebackers Pro Bowlers, Jaylon Smith y Leighton Vander Esch. Las lesiones en la línea defensiva obligaron al canje por Michael Bennett. El problema que han tenido los Cowboys son errores de fundamentos y energía.

Jugador clave: DE DeMarcus Lawrence – El ala defensivo tiene que estar todo el día sobre el quarterback novato Daniel Jones y encabezar a un grupo que tiene que robar balones, ya sea en balones sueltos o intercepciones, algo de lo que Dallas ha carecido los últimos años.

Pronóstico: Cowboys por 10

ALFONSO MANCILLA: ¿Qué tanto sabe Dallas Cowboys que necesita reforzar su defensiva secundaria? Tanto, que el pasado martes pugnaron fuerte por hacerse del safety Jamal Adams. Al final, y pese a que se dice que Jerry Jones puso en la mesa más de una selección colegial, los New York Jets optaron por no canjear a su estrella. Siendo así, a los Cowboys no les quedará de otra más que competir con lo que ya tienen en el roster, que es mucho más fuerte en la línea defensiva y linebackers. Los nombres de Robert Quinn, Demarcus Lawrence , Leigthon Vander Esch y Jaylon Smith parecerían tener lo suficiente para darle al equipo el impulso a Playoffs. ¿Qué tan lejos? Tan lejos como su ofensiva se los permita.

Jugador clave: RB Saquon Barkley – El corredor de los Giants no sólo volvió de la lesión en el tobillo antes de tiempo sino que lo hizo con su acostumbrado nivel de productividad. En la Semana 8 sumó 143 yardas totales (79 por recepción), con lo que ya tiene 16 juegos en los que rebasa las 100 yardas totales desde 2018, la mejor cifra en la NFL.

Pronóstico: Cowboys por 10

RAFAEL ZAMORANO: Sí, pero necesitan elevar su nivel. Jaylon Smith y Leighton Vander Esch jugaron mejor el año pasado y el regreso de Sean Lee no ha terminado por inyectar lo que se esperaba. A eso hay que sumarle que Demarcus Lawrence ha sido menos productivo este año. Las piezas están, pero hay que jugar mejor.

Jugador clave: QB Daniel Jones – El quarterback novato de los Giants tiene la posibilidad de, por lo menos, mantener cerrado este duelo a lo largo de tres o cuatro periodos si no comete errores. Debe responderle al tú por tú a las anotaciones a Dallas, que no siempre es capaz de mover el marcador con consistencia.

Pronóstico: Cowboys por 8