<
>

Los 4 'downs' de la semana 10 en la NFL: aún hay resaca de Halloween

Vaya semana, la décima en la NFL; será que aún hay resaca de Halloween o es por el frío que se avecina como cada invierno, porque los favoritos se quedaron tiesos del miedo o de las temperaturas gélidas. Mejor nos movemos y estamos listos para jugar estos 4 Downs con todos ustedes. ¡Listos!. Reaaaadyyyyy… seeett… “Omaha, Omaha, Omaha”... huutttt.

1er Down… Seattle acabó con el invicto de San Francisco

Bien dicen que la paciencia siempre trae grandes recompensas. Después de varias semanas de partidos en Lunes por la Noche donde lo mejor que había pasado fue una escapada de un gato negro a la zona de anotación en el MetLife o ver como Sam Darnold era el único que veía fantasmas en el terreno de juego o las fallas de los oficiales; POR FIN, POR FIN llegó el partido que estábamos esperando. Créanme que lo disfruté, porque seguro en los anteriores ustedes se fueron a dormir, y no los culpo. Seattle y San Francisco cumplieron con lo que se esperaba, nos dieron un de los mejores partidos que hemos tenido en la temporada. No pudo haber más drama que irse a tiempo extra y en la última jugada definirlo con un gol de campo. El partido fue muy parejo, hubo acierto y errores de ambos. Destaco de 49ers el equipo completo que tienen, pues a pesar de las lesiones que sufrieron de ambos lados del balón lograron competir. Su defensiva es muy agresiva partiendo de los frontales y su ataque está bien balanceado. Es un equipo de playoffs y hay que tener cuidado con los Niners. Nunca viene bien una derrota, porque a nadie le gusta perder, pero es ahí cuando quedan al descubierto los errores, mismos que se ocultan en las victorias. Seattle demostró que es un conjunto que no se da por vencido, es el tercer partido que ganan después de perder por al menos 10 puntos. No hay duda alguna, Russell Wilson está jugando a un nivel del mejor de la Liga y semana a semana nos reafirma porque es el MVP. Wilson logró su serie ofensiva número 28 para ganar un partido en el último cuarto o tiempo extra.

2do Down… Cowboys sin entrenadores para competir

Minnesota logró dominar la línea de golpeo y superó a la defensiva de Dallas. Dalvin Cook se acercó a las 200 yardas totales, 97 fueron por tierra. Minnesota logró tener, al menos 5 acarreos, de más de 10 yardas contra la defensiva de Cowboys, con lo cual empataron la segunda mayor cantidad en lo que va de la temporada. Dak Prescott tuvo un buen partido con 397 yardas, 3 TDs, y una intercpeción.

Prescott estuvo muy preciso en pases donde salió rolando, donde estaba bajo presión y donde tenía que extender las jugadas. Ezekiel Elliott NO pasó las 50 yardas en 20 acarreos y se fue sin anotación, es decir, NO fue factor. Amari Cooper finalizó con 11 recepciones para 147 yardas con un TD, además de las recepciones espectaculares que consiguió. El problema de Dallas se volvió a presentar en lo que ha sido el constante en los últimos años. Pobres decisiones en el coacheo.

En la serie ofensiva que buscaban el touchdown de la victoria, llegaron a tener dos oportunidades para avanzar dos yardas y en ambas fueron por tierra. En las dos salieron desde la formación shot-gun y las dos fueron con Elliott. No hubo más creatividad. Dallas no había podido correr el balón y Prescott había tenido un buen partido atacando a los CBs contrarios. Las opciones que pudieron usar fue play-action o bootleg para que Prescott rolara y tomara la decisión de correr o lanzar dependiendo. En 4ta down van por aire con Elliott, no hubo rutas cruzadas al centro, no hubo jugadas donde aprovecharan la movilidad de Prescott y mucho menos que le lanzaran el balón a los receptores o alas cerradas. EN TODO EL PARTIDO, DALLAS NO LOGRÓ ACARREO QUE LES DIERA PRIMERO Y DIEZ, algo que no se presentaba desde diciembre 30, 2007 contra Redskins. Dallas puede tener el talento y este puede dar buenos partidos como contra Vikings, pero su principal problema sigue siendo el staff de coaches, las decisiones que toma en el momento donde se definen los juegos son deficientes. Por eso, es que Dallas no puede competir con los equipos grandes en la NFC.

3er Down… Steelers se mete a la pelea por los Playoffs

Su inicio fue desastroso. Los Patriots los aplastaron. En la siguiente semana quedó fuera por el resto de la temporada Ben Roethlisberger, más adelante mandaron al hospital a Mason Rudolph, pero las cosas cambiaron con la llegada de Minkah Fitzpatrick procedente de Miami. El defensivo vino a darle alma a un equipo que por historia es de carácter defensivo. Después de iniciar 0-3, Pittsburgh sumó su cuarta victoria en fila y quinta en las últimas seis semanas. En ese periodo la defensiva solo ha permitido dos juegos de más 100 yardas por tierra al rival y ha robado 19 veces el balón. Fitzpatrick sumó tres partidos consecutivos con al menos una intercepción, algo que no se conseguía desde 2008 con Troy Polamalu, quien ligó cuatro. Los Steelers han regresado a lo que ha sido históricamente este equipo, defensiva agresiva que presionar al quarterback y que roba balones, mientras que, del otro lado del balón, su fuerza es el juego terrestre, aunque todavía tienen que mejorar en ese renglón. Por ahora, los Steelers están en zona de Playoffs; lo que sí hemos aprendido con el tiempo es que jamás demos por descontados a Pittsburgh, ¡porque son de acero!

4to Down… Chiefs han perdido cuatro de los últimos seis

Regresó Patrick Mahomes a los controles de los Chiefs y lo hizo de una forma espectacular, al lanzar para 443 yardas y tres pases de anotación, pero de poco sirvió porque el equipo sumó su cuarta derrota en las últimas seis semanas. Kansas City sigue padeciendo del mismo mal que el año pasado. No tienen defensiva. Si no hay balance de una unidad a otra, es complicado ser consistente. Tennessee superó a los Chiefs, pero no solo porque Kansas City falló el gol de campo de la victoria, sino porque los Titans lograron correr el balón para 225 yardas. En las cuatro derrotas que tienen, la defensiva ha permitido un promedio de 178 yardas por tierra en cada juego. Eso se traduce en tiempo de posesión en contra de Mahomes y la ofensiva de los Chiefs, además en puntos permitidos. Los Chiefs tiene una de las ofensivas más explosivas de la Liga, pero no solo con eso se ganan partidos en la NFL.

Tiempo extra… ¿Despejamos? … ¡Sí! Despejamos, pero la pista porque estamos listos para DESPEGAR rumbo a México. Nos vemos en el Estadio Azteca para vivir el Lunes por la Noche y platicar, no sólo, 4 Downs con Viruega sino toda una ofensiva consumidora de tiempo. Ahí los veo y alguien invite los tacos…