<
>

Del cuadro de honor al cuadro de horror: los head coaches de NFL

Estimados amigos de ESPN, se acerca el final del año y con él, el final de la temporada regular de la NFL.

Justo hacia el final de esta temporada me gustaría hacer un breve repaso de los entrenadores en jefe; los que están en ascenso y los que han caído del ranking.

Los que ascienden

En esta categoría, destaca Kyle Shanahan, quien está en su segunda temporada con los San Francisco 49ers y su trabajo ha sido extraordinario. Tiene a su equipo con 11 victorias y solo dos derrotas, pero además ha construido una de las mejores defensivas de toda la liga.

¿Les gusta para el Coach del Año?

Veamos otros candidatos; Sean Payton y Pete Carroll llevan buenas temporadas, pero creo que no están haciendo más de lo que se esperaba de ellos. De cualquier manera, a ambos los veremos en postemporada.

De la Conferencia Americana, hay quienes aseguran que Mike Tomlin tendría que estar en la discusión del mejor del año con el argumento de que ha hecho mucho con poco.

Particularmente no me convence, pero entiendo que hay argumentos para los que apoyan. Sin jugadores como Ben Roethlisberger, JuJu Smith-Schuster o James Conner, y recurriendo a su tercer quarterback, mantiene a los Steelers con récord de 8-5 y en el quinto lugar de la carrera a los playoffs. No es poca cosa.

¿Qué tal John Harbaugh? Por el momento, cuenta con el candidato N° 1 al Jugador Más Valioso, y por si fuera poco, ha armado el que es quizá el mejor equipo de la NFL, los Baltimore Ravens.

Lamar Jackson luce imparable y la defensiva de los Ravens tiene ese sello físico que la convierte en una formidable unidad capaz de intimidar a cualquiera.

Algunos no están de acuerdo, lo sé, pero Baltimore es el favorito para ganar el Super Bowl.

Mike Vrabel con los Tennesse Titans ha hecho un formidable trabajo al grado de poner a su equipo en posición de ganar la división. La victoria ante los Oakland Raiders en esta Semana 14, y las derrotas de sus compañeros de división, Houston Texans e Indianapolis Colts, los colocan en inmejorable posición de obtener el título de su división.

Titans y Texans se enfrentarán dos veces en las próximas tres semanas y ahí estaré jugándose el primer lugar del Sur de la Americana.

¿Qué les parece Sean McDermott, head coach de los Buffalo Bills? McDermott ha armado un equipo que sin lugar a dudas va lograr pasar a la postemporada. Está a una victoria de lograrlo. Posee una gran defensiva y una eficiente ofensiva, encabezada por Josh Allen como quarterback, y los mantiene como un equipo capaz de jugar a un nivel superior contra cualquier en la liga.

Los que descienden

Bill Belichick y sus New England Patriots son uno de los equipos con mejor récord de la liga, pero distan de ser uno de los mejores sobre el campo. Espero haberme hecho entender.

El récord no es suficiente cuando de se trata de calificar el nivel de competitividad de un equipo. Por ello, los Pats luego de sumar tres derrotas y dos consecutivas, parece que se caen de la posición de favoritos con la que arrancaron en la temporada.

Esta es la versión más descafeinada que hayamos visto de los vigentes campeones.

Por primera vez, Belichick no parece tener las respuestas para todo. Tom Brady juega sin talento que le ayude a la ofensiva. Su único argumento es una defensiva que tampoco luce ahora como una de las mejores.

Otro de los merece estar en el "cuadro de horror" es Jason Garrett de los Dallas Cowboys. Mucho talento a la ofensiva, a la defensiva, pero Garrett no acierta a tomar buenas decisiones. Lo peor es que Dallas puede aún calificar gracias a la mediocridad de su división.

Y ya que hablamos de esa división. Doug Pederson que ganó el Super Bowl LII con los Philadelphia Eagles, y hoy su equipo no parece ser capaz de competirle a una versión tan mala como es la de los Cowboys.

Finalmente, hay que mencionar a Anthony Lynn de Los Angeles Chargers, a quienes el año pasado los llevo a la postemporada, incluso ganándole a los Ravens en juego divisional y ahora lucen perdidos, si idea ni talento.

¿Quién faltó quien sobro de esta lista?